martes, 7 de junio de 2011

Manta espera nueva ordenanza de motos para contrarrestar sicariato

***SNN


Víctima. Teovigildo Delgado fue asesinado durante la mañana de ayer por dos hombres que escaparon en una motocicleta. Foto: Dayse Pico/Expreso


EXPRESO | Dayse Pico | Corresponsal en Manta

Consejo Nacional de Tránsito entregará informe


Regulación fue aprobada en primera instancia por el Concejo cantonal

Eran las 06:30 cuando se escucharon los disparos, seguidos del rugir del motor de una moto con dos hombres que asesinaron a José Teovigildo Delgado Demera, de 47 años, dentro de la despensa de su propiedad en el barrio Circunvalación, en el sureste de Manta.


Los habitantes del sector comentaban que la ordenanza con la que el Municipio pretende regular el uso de motocicletas ya debería estar en ejecución y no esperando su aprobación.


Dos vecinos del sector de las Villas de Circunvalación recordaban que a cinco cuadras de distancia ocurrieron tres ataques de sicarios que utilizaron las motocicletas para asesinar a sus víctimas y huir.


En el barrio esperan que la Policía inicie el control que el Concejo debatió el jueves pasado, tras la propuesta de los concejales Glenda Saltos, Segundo García, Verónica Abad y Roberto Briones, que acogieron un pedido del Consejo de Seguridad Ciudadana.


Lucía Fernández, vicepresidenta del Consejo, explicó que dentro de la sesión analizaron que en la mayoría de los delitos cometidos en Manta, los antisociales usaron motocicletas.


Según la Policía Nacional en Manta se registraron 35 hechos delictivos, entre enero y abril, en los que los antisociales utilizaron motos para cometer actos de sicariato, asaltos y robos de vehículos.


La ordenanza fue aprobada en primera instancia y espera el informe del Consejo Nacional de Tránsito para su aprobación en segunda instancia, dentro de 15 días.


El artículo 23 de la norma indica que solo dos personas, como establece la ley, podrán circular en esos vehículos entre las 06:00 y las 21:00, mientras que la medida restringirá la movilización a una persona desde las 21:00 hasta las 06:00.


También establece el uso del casco, chalecos con identificación, matrícula visible y prohíbe que los padres de familia las utilicen para el transporte de escolares.


Debido a la resistencia que existe por parte de ciertos motociclistas, la concejal Glenda Saltos manifiesta que los propietarios o usuarios de las motos deben pensar en la seguridad de todos los que habitan en Manta.


El Municipio entregará adhesivo para circulación


A pesar de que la ordenanza debe ser aprobada en segunda instancia, la medida contempla que después de ese trámite, los conductores y propietarios de las motocicletas tendrán que registrar sus vehículos en la Dirección de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del Cabildo manabita, donde el personal entregará un adhesivo que indica que el vehículo es una “Moto Segura”.


Los concejales Verónica Abad y Agustín Intriago analizan los comentarios en contra de la medida, colocados en una red social por un motociclista que no está conforme y piensa que la ordenanza solo limitará la movilidad de las personas.


Los ediles sostienen que con esta regulación no intentan coartar la libre circulación sino mejorar el sistema de seguridad del cantón, a fin de poder darle a la colectividad mayor tranquilidad a la hora de salir de sus casas, debido a los niveles de inseguridad que la población percibe en el balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario