***SNN
Jaime Galarza Zavala
jaigal34@yahoo.es
EL TELÉGRAFO
Hay dos hermanos mellizos que hicieron historia en América Latina a lo largo de un siglo: el diario El Comercio, de Quito, y El Comercio, de Lima. Ambos han cumplido un rol significativo en la vida de Ecuador y Perú, respectivamente. Los dos han sido encumbrados portavoces de esa cosa llamada democracia representativa, han defendido con frecuencia los peores intereses criollos y extranjeros y, últimamente, han terminado vergonzosamente derrotados en notables lides políticas: el diario quiteño con la caída del No en la consulta popular del 7 de mayo, y su par limeño el 5 de junio, en las elecciones presidenciales del Perú, en que jugara el repugnante papel de “maquinaria propagandística del fujimorismo”, según lo condenara el más destacado columnista del periódico, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, al renunciar a su colaboración con este vocero del viejo país, representado por Alberto Fujimori, quien muerde su amargura en una cárcel de Lima sentenciado a 25 años de prisión por crímenes múltiples y corrupción de campeonato, junto con 75 cavernícolas más, encabezados por Vladimiro Montesinos, su jefe de inteligencia, el mismo que hacía alarde de sobornar a propios y extraños, entre ellos a militares ecuatorianos y a un grupo de legisladores de nuestro país, en este caso para que aprobaran en el Congreso los acuerdos de paz ideados por la Casa Blanca con la anuencia de las dos cancillerías.
Una coincidencia digna de mención: el 5 de junio, mientras la candidata de la oligarquía peruana, de los grandes medios y de las multinacionales caía derrotada, acá, en Manabí se celebraba el 116 aniversario del triunfo de la Revolución Alfarista, pero también se recordaba que El Comercio, de Quito, alentó desembozadamente el asesinato del general Eloy Alfaro y sus tenientes el 28 de enero de 1912, como es fácil comprobarlo con la lectura del diario en vísperas de la inmolación, y como lo recordara Pío Jaramillo Alvarado, doctor en Ecuatorianidades, en su célebre vista fiscal.
Dos diarios mellizos. Dos diarios que han formado parte de los grupos de poder en los dos países. Dos diarios que han sido duramente golpeados por dos pueblos bolivarianos en los recientes triunfos conquistados por ellos: en el Ecuador con el Sí, ganador de la consulta del 7 de mayo, y en el Perú con la victoria de Ollanta Humala el 5 de junio. Algo adicional digno de resaltarse: Fidel Egas Grijalba, dueño del Banco Pichincha, obligado a deshacerse de sus acciones del canal Teleamazonas, vendió un jugoso paquete de las mismas al diario…El Comercio, de Lima, que siempre alentó las agresiones del corrupto militarismo peruano contra Ecuador. Esta es una de las maravillas de la libertad de expresión ardientemente defendida por este par de mellizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario