viernes, 9 de julio de 2010

Periodistas dejan sin información a Italia en protesta contra ley impuesta por Berlusconi

***SNN
Fuente: TeleSUR


Periodista señalan que con su silencio buscan sensibilizar a los italianos sobre las consecuencias de la ley mordaza. (Foto: tn.com.ar)
Silvio Berlusconi afirma que la "ley mordaza" es "sacrosanta". (Foto: Archivo)


Los periodistas italianos aseguran que la llamada "ley mordaza" limitará su trabajo periodístico en el área de investigación, así como también en la libertad de información. Esta normativa prevé severas sanciones contra reporteros y editores que publiquen transcripciones de escuchas telefónicas ordenadas por los magistrados de la nación europea.

Los medios de comunicación italianos dejaron este viernes sin noticias a Italia como medida de protesta contra la llamada ley mordaza que pretende imponer el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, la cual tiene como objetivo limitar el uso y difusión de las escuchas telefónicas que se usan en las investigaciones al Estado y a la mafia.

La "jornada de silencio" como los periodistas italianos denominaron a la huelga, busca sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que podría generar la ley. Aseguran que esta medida, que fue aprobada el pasado 10 de junio por el Senado de Italia, podría "minar" la capacidad investigadora de los comunicadores.

La iniciativa de la protesta contra "la ley mordaza" fue convocada esta semana por la Federación Nacional de la Prensa de Italia (FNSI). Periódicos, radios, canales de televisión y agencias de noticias se sumaron al llamado, lo que generó que el país viviera en la mañana de este viernes un "apagón" informativo.

Muchos periódicos no salieron a la venta y los canales de actualidad están pasando programas grabados. En los quioscos del país sólo pudieron encontrarse un número muy reducido de impresos, entre estos el Il Giornale, rotativo de la familia Berlusconi.

Según la FNSI, la norma que será debatida en definitiva el próximo 29 de julio por el pleno de la Cámara de los Diputados, restringirá las escuchas judiciales y castigará su difusión periodística, limitará la libertad de información y golpeará la defensa de la legalidad y la lucha contra el crimen.

En un comunicado sindical de trabajadores de la información afirma que el proyecto "limita gravemente la libertad de prensa y prevé duras sanciones contra los editores y periodistas que den cuenta de los hechos de crónica judicial e investigaciones".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que las interceptaciones son una intrusión inaceptable en la vida privada de los ciudadanos.

Según un medio internacional, las autoridades italianas frecuentemente escuchan conversaciones telefónicas y se estima que hay hasta 120 mil interceptaciones autorizadas cada año.

Bajo este sentido, Berlusconi señaló que esta cifra es demasiado alta y quiere limitar el derecho de la policía y los fiscales a realizar escuchas, además de castigar a los periodistas que publiquen transcripciones de las grabaciones. Un gran número de jueces han manifestado su rechazo contra la medida al considerarla "un obstáculo" a sus investigaciones del crimen organizado.

El premier italiano también dijo que la normativa es "sacrosanta" y que sólo sigue "las líneas de otro proyecto de ley aprobado con una mayoría contundente en 2007 cuando en el Gobierno estaba la izquierda".

Berlusconi ha asegurado que esta ley no debilitará al Estado "en la lucha contra la mafia" y que no ha habido otro Ejecutivo que haya hecho "más y mejor" en los últimos sesenta años contra el crimen organizado.

Por su parte, el canciller italiano, Franco Frattini, dijo este jueves para aliviar las tensiones en el país con respecto a este tema, que podía haber nuevos cambios, sobre todo en las sanciones, que incluyen la cárcel contra los periodistas y editores que publiquen los contenidos de las interceptaciones ordenadas por los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario