***SNN
Fuente: TeleSUR
Gran polémica ha generado un video en el que se muestra a seis soldados israelíes bailando al ritmo de la música pop mientras patrullaban una zona aledaña a una mezquita en Hebrón en momentos en que ciudadanos palestinos oraban en el templo.
Los seis efectivos militares pertenecían al batallón 50 de la Brigada Nahal del Ejército israelí y se encontraban en el casco antiguo de la ciudad conocido como la Casba.
Los soldados realizaron una elaborada coreografía de un minuto de duración en la cual danzaban a ritmo de la canción Tick Tock de la cantante estadounidense Kesha.
La grabación fue colgada en el sitio de videos vía Internet Youtube y ha generado malestar en la comunidad palestina que consideran la acción como una provocación.
Por su parte, el Ejército israelí abrió una investigación y estudia la manera cómo serán sancionados los efectivos, indicó un portavoz de la institución castrense.
"Se trata de un grupo de soldados que están a punto de terminar su servicio militar. En lugar de otorgarles una o dos semanas de vacaciones antes de licenciarse, como suele ser habitual, han sido obligados a regresar a filas y se estudia el castigo correspondiente", dijo.
Agregó que el comandante del batallón al cual pertenecen los efectivos se encargará de determinara la gravedad del hecho.
"El comandante del batallón va a tomar cartas en el asunto para determinar la gravedad tanto del acto como del castigo que van a recibir los soldados", añadió.
Por su parte, el general en la reserva, Yaacov Amidror, declaró a la radio militar que no se debe exagerar el hecho y hay que considerarlo "como lo que es": una broma de soldados de apenas 20 años que no se molestaron en acatar órdenes, sin embargo esto fue un error y deben ser castigados.
"Hay que tomar el asunto como lo que es, sin exagerar ni perder las proporciones. Son soldados que apenas tienen 20 años y no molestaron o atacaron a nadie. Dicho esto, considero que su acción es un error y por eso deben ser castigados", sostuvo.
El video ha generado que miles de personas visten el sitio de internet para observar el video, algunas de las cuales manifestaron rechazo por tratarse de soldados que patrullan una calle de territorio palestino ocupado.
Hace unos meses el Ejército israelí prohibió a sus soldados colgar videos y fotos en internet donde se puedan ofrecer detalles operacionales.
Las Fuerzas Armadas de Israel instauraron una unidad de seguridad en la información, adjunta al servicio de inteligencia militar, que tiene la responsabilidad de indagar en las redes sociales de internet y cualquier otro sitio que sea susceptible de ser utilizados por los soldados para colgar información clasificada.
El Gobierno de Israel ha realizado otros actos de provocación en la zona de Cisjordania.
El pasado septiembre, el Gobierno del primer ministro Benjamín Natanyahu suscribió la autorización para que se construyeran 455 viviendas israelíes en los asentamientos judíos en territorio palestino.
Esto generó malestar en la comunidad internacional y países como Brasil e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron contra esta resolución.
Sumada a esto, la burla hacia los palestinos se produce a poco más de un mes del ataque que el Ejército de Israel realizara al convoy humanitario Flotilla de la Libertad que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda para los palestinos de la zona que sufren un bloqueo israelí desde 2006.
En el atentado murieron nueve activistas, más de 20 resultaron heridos y unos 500 detenidos, lo cuales fueron deportados de Israel unos días después hacia Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario