miércoles, 7 de julio de 2010

“España maraVilla”

***SNN
Fuente: Andes


QUITO.- Hinchas españoles celebran la victoria de su equipo sobre Alemania/ Eduardo Santillán-ANDES

Los españoles celebran su primera presencia en una final de un Mundial de fútbol. En el Ecuador no es la excepción.

Un numeroso grupo de españoles residentes en Quito vibraron con el triunfo de su selección en el Centro Español Tasca y Restaurante, ubicado en el norte de la capital y junto a la Asociación Humboldt, donde se concentraron un fuerte grupo de alemanes a mirar el compromiso semifinal de Sudáfrica 2010.

Fueron los de las camisetas rojas los que salieron con sus rostros alegres y llenos de júbilo, mientras que en la puerta adjunta, sus vecinos de almuerzo, felicitaban la victoria del rival, pero con el desazón presente de no aspirar a su cuarto título.

“Les falta atacar, deben ir más adelante”, señalaba la alemana Stephanie Lindermayr, en el descanso tras la primera etapa, al tiempo que confiaba que Miroslav Klose y Lukas Podolski se destapen en la complementaria. Eso no pasó.

“Muy bien jugado por España y por Alemania. España no perdió el toque en ningún momento”, indicó Vicente Mas, agregado cultural de la Embajada de España, quien espera un gol de David Villa en la final. “El Guaje está en buena racha”, añadió, al tiempo que disfrutaba de un ágape, con vino incluido. Sus vecinos optaron por picadas y cerveza, pero de marca ecuatoriana.



Hinchas alemanes observan el partido en la Casa Humboldt de Quito.

Las alemanas subieron los decibeles en los ataques de su selección, marcando su propio récord en el minuto 22, tras una llegada de Klose y en el minuto 68 con ataque en sociedad de Klose y Podolski. “¡¡Deutschland, Deutschland!!”. El cántico llegó, pero los goles no.

“Dominan la pelota mucho más, es importante atacarlos más temprano, al principio estábamos peor, pero mejoraron, estoy optimista (…) Klose marcará el empate”, intentó un pronóstico Juchen Schindelarz, mientras disfrutaba los ataques de Klose y Podolski al tiempo que sufría por los embates de la Furia Roja.

Federico Torres, embajador de España en el Ecuador, salió satisfecho con el resultado y ahora anhela el título. “Hemos demostrado que no somos campeones de Europa (2008) por casualidad. Hemos tenido el balón, lo hemos tratado bien. Alemania es un excelente equipo, muy superior a la Alemania que ganamos en la final de la Eurocopa”, expresó el embajador, para quien la selección de Vicente del Bosque es un equipo al 100 por ciento, porque no priman las figuras individuales, sino el trabajo colectivo, aunque alabó el trabajo de Xabi Alonso y Pedro en el partido del miércoles. “Ese es el secreto, con control en el medio campo e inteligencia”.

La hinchada de la Roja también tuvo sus gritos de alto voltaje, con palmas y al canto de “¡Olé olé olé oléee!” auguraban lo mejor para su selección, que por primera vez llega muy lejos en una cita mundialista, gracias al gol de Carles Puyol (73 min), que puso a saltar a toda la parcialidad presente en el restaurante.

Cuando Del Bosque reemplazó a David Villa por Fernando Torres (81 min), los hinchas españoles empezaron un nuevo cántico: “¡Villa maravilla…!”. La fiesta se acercaba. “Que ha jugado mejor”, se escuchaba de una voz femenina española, ya sentenciando el resultado en contra de Alemania.

Cristoph Baumann, quien se considera hincha de la Tricolor ecuatoriana, opinó que la defensa española fue muy complicada atravesarla. El actor y comediante alemán radicado en Quito apoyó a su país durante todo el partido, mientras que al lado, sus vecinos ibéricos se alistaban para su último grito de festejo, cuando el juez húngaro Viktor Kassai miraba el cronómetro para el pitazo final.

España y Holanda se medirán el próximo domingo 11 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, desde las 13:30 del Ecuador. Seguramente, el público de estos dos países en Quito volverán a unir gargantas, para empujar a la distancia los goles de sus respectivas selecciones./ROB

No hay comentarios:

Publicar un comentario