***SNN
Artículo escrito por Brandon Smith en Alt-Market
Estos últimos días estamos oyendo hablar mucho de la crisis griega. Alguna gente cree que la crisis griega puede tener graves consecuencias para la economía de la Unión Europea.
Pero quizás las cosas sean diferentes de como parecen y realmente no importe si Grecia va a pagar a los acreedores, si quebrará definitivamente como país o si se unirá a Rusia y a los BRICS.
Porque en el fondo, todo este asunto no es más que un gran teatro, dirigido por los financieros y globalistas internacionales.
Es muy importante recordar los fundamentos, sin distraernos en elementos decorativos. La clave es que Grecia incumple sus deudas. Y que no hay manera de evitarlo. Entonces, poco importa que alcance un pacto para alargar sus pagos o no: a medida que pase el tiempo, la capacidad del país para sacrificarse y tratar de pagar sus deudas, que aumentan exponencialmente, le llevará inevitablemente a la quiebra.
Sabiendo pues, como va a terminar el asunto de forma inevitable, ¿Por qué son tantos economistas se muestran tan preocupados por un pequeño país como Grecia?
parthenon
Todo es debido a una gran mentira: una narrativa deshonesta creada por el establishment, que afirma que si Grecia cae, o sale de la UE, esto podría desencadenar un efecto dominó en otras naciones.
La mentira incrustada en esta narrativa es que “Grecia causará un contagio cuando incumpla con sus pagos”. Y la verdad es que no puede haber contagio.
Múltiples países de la UE han desarrollado sus propios problemas con la deuda, con independencia de lo que haya hecho Grecia en el último par de décadas. Cada uno de estos países, Italia, España, Portugal, etc. tiene sus propios problemas independientes.
En realidad, la Unión Europea está en problemas, no a causa de Grecia, sino debido a la interdependencia supranacional forzosa. La UE tiene problemas porque tiene un sistema de moneda única supranacional centralizado.
europecrisis
También cabe señalar que las instituciones globalistas, como el Fondo Monetario Internacional, están muy motivadas para iniciar un desastre en la UE, a pesar de que mucha gente crea que la UE es una especie de modelo representativo de la globalización.
Lo cierto es que no lo es.
Si este fuera el caso, entonces el FMI no estaría estrangulando a Grecia con la deuda, mientras ayuda a Ucrania, a pesar de la flagrante incapacidad que tiene Ucrania para pagar esa deuda.
IMF
Puede parecer extraño, pero los poderes globalistas están buscando una ruptura parcial de la Unión Europea.
¿Por qué? ¿Qué iban a ganar con ello?
La respuesta es obvia; ganan una crisis, crean un caos y adquieren la oportunidad de presentar una falsa dialéctica.
Europa no es en absoluto representativa de lo que los globalistas quieren realmente en términos de estructura económica y política. Es más bien, una especie de facsímil; un boceto.
Cuando Europa golpee el fondo del abismo financiero y el público desconcertado comience a preguntarse qué diablos ha pasado, las élites globalistas aparecerán con una explicación inmediata. Ellos afirmarán que el problema no fue la interdependencia entre los estados de la UE. Todo lo contrario. Lo que nos dirán es que el problema de la Unión Europea es que no estaba suficientemente CENTRALIZADA.
La idea que tratarán de vendernos es que para que una economía supranacional y una moneda funcionen, también debemos tener un gobierno supranacional centralizado.
En otras palabras, nos dirán que en la Unión Europea el sistema falló porque se necesitaba establecer un GOBIERNO GLOBAL.
governanc3a7a
Los socialistas fabianos argumentarán que fue la institución bárbara y anticuada de la soberanía nacional la que causó la crisis. Nos dirán que estamos en una aldea global y que debemos aceptar la idea de que todos triunfamos o fracasamos juntos. Nos venderán la idea de que los mercados libres y la innovación individual aparentemente no tienen nada que ver con una estructura económica próspera. Nos dirán que lo que realmente necesitamos es formar una mente colectiva que nos convierta a todos en piezas fácilmente reemplazables de una gran máquina dedicada “al bien global”.
La caída de la Unión Europea es un medio para alcanzar ese fin.
No hay prácticamente ninguna nación o institución que los globalistas no estén dispuestos a sacrificar, si ese sacrificio se puede aprovechar para impulsar su objetivo de dominación política y económica mundial total.
Ellos no sólo quieren un sistema completamente centralizado; quieren que todos nosotros les supliquemos que lo apliquen. Quieren que las masas crean que fue idea suya. Esta es la forma más efectiva de esclavitud: cuando se manipula a los esclavos para que exijan su propia esclavitud.
Quieren engañar a los esclavos para que crean que su esclavitud es un motivo de orgullo.
usa flag
La caída de los EEUU no será diferente en el fondo, aunque el colapso será ligeramente diferente en las formas.
Los estadounidenses están destinados a desempeñar el papel de imperialistas mimados que finalmente reciben lo que merecen.
EEUU es la nueva Roma del pan y circo. Y cuando los EEUU se vengan abajo como Europa, los globalistas estarán allí de nuevo para amonestar la codicia inherente a la soberanía nacional y esas aspiraciones destructivas de poder, que debe ser aplastadas para crear un sistema político global más imparcial.
Nadie parece darse cuenta de ello, pero los EEUU están jugando el papel de chicos malos en este teatro mundial dirigido por las élites. Los estadounidenses son los villanos, el resto del mundo hace el papel de víctima inocente, y los poderes globalistas como el FMI o el BIS (Banco de Pagos Internacionales) están destinados a desempeñar el papel de héroes, viniendo al rescate de la humanidad cuando todo parezca perdido.
114712
La deuda de EEUU, supera con mucho la totalidad de deuda de las naciones de la UE combinadas.
A diferencia de países como Grecia, sin embargo, los EEUU tienen la opción directa de imprimir moneda fiat a voluntad con el fin de prolongar la agonía.
Sin embargo, como hemos visto con las recientes reacciones de los mercados financieros ante la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en septiembre, tal evento provocaría una salida de dinero de los mercados de valores y podría provocar graves disturbios financieros. Y la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué los banksters quieren hacer algo así? ¿Por qué no mantienen las tasas de interés a cero de forma constante?
Nadie les presiona para dejar de hacerlo. Entonces, ¿Por qué la Reserva Federal ignora los cientos de señales que muestran que los EEUU entrará en una recesión y siguen adelante con la idea de alzar las tasas de interés a pesar de que mantenerlas a cero es el mejor interés para los EEUU y para la propia Reserva Federal?
La Reserva Federal sabe que lo único que apuntala los mercados norteamericanos es el dinero gratis y la fe ciega del público en que que los bancos y el gobierno actuarán para detener cualquier problema económico si se presenta un potencial de crisis.
Cuando el dinero barato desaparezca y con él desaparezca esa fe en las instituciones, entonces se producirá el desastre en EEUU.
Los globalistas que controlan la Reserva Federal lo saben muy bien y quieren provocar una versión controlada de esta caída.
Las élites NECESITAN la caída del actual sistema de Estados Unidos, precisamente porque provocará la necesidad de un “gran reajuste económico”. Este gran reajuste es la siguiente etapa en el plan para la centralización económica mundial total.
Así pues, no hay problema de contagio con Grecia. Es todo una excusa, una distracción diseñada para desviarnos del verdadero problema. Se trata de un esfuerzo concertado por los globalistas durante las últimas décadas para llevar a las culturas occidentales a una situación de vulnerabilidad.
Greece Financial Crisis
Cuando las personas están débiles y asustadas, se vuelven maleables y se muestran dispuestas a acatar “soluciones” que las saquen de su estado.
Los cambios sociales que ahora creemos imposibles, pueden convertirse en posibles enmedio de una gran crisis.
Es posible que ahora estemos asistiendo al inicio de la próxima gran crisis.
No debemos olvidar que la crisis es en sí misma, también es una distracción.
Cualquiera que sea el dolor que sintamos en el futuro, no olvidemos quienes han sido los causantes del problema: esa élite globalista formada por la banca internacional y sus contrapartes políticas globalistas.
Suceda lo que suceda, no debemos aceptar un sistema centralizado a escala mundial. No importa lo razonable o racional que pueda parecer enmedio del terror de la incertidumbre fiscal o de la incertidumbre de un posible conflicto bélico.
No nos dejemos engañar, porque si permitirmos que este poder centralizado global se establezca, ya no habrá marcha atrás y esas élites globalistas habrán cumplido con el viejo sueño de todos los emperadores, conquistadores, dictadores y criminales de la historia: gobernar el mundo por completo.
Es cierto que todos debemos unirnos ignorando nuestras diferencias, nuestras razas y nuestras procedencias.
Sí, debemos unirnos…pero contra ellos.
Fuente: EL ROBOT PESCADOR
martes, 30 de junio de 2015
A 20 días del arribo de Juan Pablo II, la represión causó 8 muertos y 300 presos
***SNN
Grupos sociales protestaban ante el aumento de los precios de la gasolina. El clero pidió una tregua
La crisis económica afectaba a América Latina y el gobierno de Febres Cordero no fue ajeno a esta. Grupos sociales protestaban ante el aumento de los precios de la gasolina. El clero pidió una tregua.
Juan Pablo II llegó a un Ecuador marcado por una crisis económica, una disputa política intensa, la insurgencia de grupos guerrilleros, la presencia de curas progresistas y una pobreza generalizada, reflejada en índices de desigualdad crítica.
1985 arribó con problemas y desaliento: el año 1984 estuvo marcado por pugnas políticas y medidas económicas de ‘impacto’ por parte del presidente de entonces León Febres-Cordero (+), posesionado el 10 de agosto de ese año.
El galón de gasolina, en promedio subió un 66%. Y la tarifa del transporte pasó de 4 a 6 sucres, mientras que los salarios siguieron congelados en 6.600 sucres. La inflación hasta diciembre de 1984 era del 62%.
Los periodistas Claudio Mena, Nila Velázquez y Jorge Ribadeneira, hablaban en sus editoriales sobre “una tregua no explícita, pero tácita” en el país entre izquierdistas y derechistas, para recibir al Papa.
Esto también se puede corroborar al leer las notas periodísticas de la época: la visita del Papa efectivamente calmó los ánimos entre el Gobierno y los grupos sociales que protestaban -desde finales de 1984- por el aumento en el precio de la gasolina y las tarifas del transporte público. Decisiones que fueron ‘resueltas’ por el expresidente Febres-Cordero el 28 de diciembre de 1984 a través de un decreto presidencial.
La resolución provocó varias protestas estudiantiles y de otros sectores como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular (FP), los cuales convocaron a la X Huelga Nacional unitaria para el 9 de enero de 1985, es decir, 20 días antes de la visita del Papa.
Varias movilizaciones fueron reprimidas violentamente y el saldo, del 9 y 10 de enero de ese año, fueron 8 personas fallecidas, heridos y unos 300 detenidos. Era la primera vez que una huelga duraba 48 horas.
Además, en ese año se configuró el grupo revolucionario Alfaro Vive Carajo (AVC), el cual, una semana antes de la llegada del Sumo Pontífice, protagonizó algunos eventos que fueron calificados de ‘terroristas’ por el régimen socialcristiano.
Con el arribo de Febres Cordero AVC adquirió más protagonismo y pasó a ser el centro de la atención política y mediática dentro y fuera del país. Hasta ese momento sus líderes no eran identificados y la mayoría de sus acciones eran consideradas de “propaganda armada”.
El alcalde de Quito de entonces fue el recientemente fallecido Gustavo Herdoíza León, quien tuvo a su cargo la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II en la capital.
Para el historiador Juan Paz y Miño, la crisis de la deuda externa afectó a toda América Latina. “En 1982 comienzan nuestras desgracias. Los precios de la gasolina y de los productos básicos se elevan en el gobierno de Osvaldo Hurtado y se producen recortes presupuestarios.
Con Febres-Cordero se agudiza el esquema neoliberal que se estaba esbozando; Rodrigo Borja trata de suspenderlo, pero llega Sixto Durán-Ballén, que fue el continuador de las políticas de Febres-Cordero, y los que vinieron solo reafirmaron un modelo empresarial de desarrollo”, explicó.
En ese contexto, las centrales sindicales se activaron, siendo el movimiento más crítico frente a las medidas que se estaban tomando.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) era “el gran encabezador de la lucha popular”, según Paz y Miño, porque reunió a las 3 grandes centrales sindicales: Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc-Clat) y Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).
Con esto coincide Santiago Cabrera, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina, quien describe una época difícil, no solo para Ecuador, sino también para la región, lo que a su vez advertía una fuerte respuesta social (ver subnota).
Las rivalidades políticas no eran una novedad. El entonces titular del Congreso Nacional, Raúl Baca Carbo (ID), y Febres-Cordero protagonizaron 4 meses (desde el 9 de agosto de 1984) de negociaciones para elegir a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces.
Hay que recordar que Febres-Cordero alcanzó la Presidencia en una reñida segunda vuelta con el máximo líder de la ID, Rodrigo Borja, obteniendo el 51,9% frente al 48, 1% de su oponente. Para la politóloga Amparo Menéndez, en su trabajo La democracia en el Ecuador: desafíos, dilemas y perspectivas, “el Congreso se tornó un punto focal de conflicto”, debido a que el Gobierno propiciaba un programa de corte neoliberal y la mayoría parlamentaria era de centroizquierda.
En ese ambiente el Ejecutivo preparó la llegada de Juan Pablo II, que -según Cabrera- propugnaba una postura anticomunista y en favor de la corriente política instalada en la mayoría de gobiernos de América Latina, el neoliberalismo: “Se conjugaron la política del régimen socialcristiano con esta necesidad de propaganda de la Iglesia católica”.
Entonces, debido a las protestas, el arzobispo de Quito de esa época, Pablo Muñoz Vega, instó a un ‘alto al fuego’ y pidió a los líderes políticos y al pueblo “cooperación para crear un ambiente propicio para la visita del Santo Padre”. (I)
Grupos sociales protestaban ante el aumento de los precios de la gasolina. El clero pidió una tregua
La crisis económica afectaba a América Latina y el gobierno de Febres Cordero no fue ajeno a esta. Grupos sociales protestaban ante el aumento de los precios de la gasolina. El clero pidió una tregua.
Juan Pablo II llegó a un Ecuador marcado por una crisis económica, una disputa política intensa, la insurgencia de grupos guerrilleros, la presencia de curas progresistas y una pobreza generalizada, reflejada en índices de desigualdad crítica.
1985 arribó con problemas y desaliento: el año 1984 estuvo marcado por pugnas políticas y medidas económicas de ‘impacto’ por parte del presidente de entonces León Febres-Cordero (+), posesionado el 10 de agosto de ese año.
El galón de gasolina, en promedio subió un 66%. Y la tarifa del transporte pasó de 4 a 6 sucres, mientras que los salarios siguieron congelados en 6.600 sucres. La inflación hasta diciembre de 1984 era del 62%.
Los periodistas Claudio Mena, Nila Velázquez y Jorge Ribadeneira, hablaban en sus editoriales sobre “una tregua no explícita, pero tácita” en el país entre izquierdistas y derechistas, para recibir al Papa.
Esto también se puede corroborar al leer las notas periodísticas de la época: la visita del Papa efectivamente calmó los ánimos entre el Gobierno y los grupos sociales que protestaban -desde finales de 1984- por el aumento en el precio de la gasolina y las tarifas del transporte público. Decisiones que fueron ‘resueltas’ por el expresidente Febres-Cordero el 28 de diciembre de 1984 a través de un decreto presidencial.
La resolución provocó varias protestas estudiantiles y de otros sectores como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular (FP), los cuales convocaron a la X Huelga Nacional unitaria para el 9 de enero de 1985, es decir, 20 días antes de la visita del Papa.
Varias movilizaciones fueron reprimidas violentamente y el saldo, del 9 y 10 de enero de ese año, fueron 8 personas fallecidas, heridos y unos 300 detenidos. Era la primera vez que una huelga duraba 48 horas.
Además, en ese año se configuró el grupo revolucionario Alfaro Vive Carajo (AVC), el cual, una semana antes de la llegada del Sumo Pontífice, protagonizó algunos eventos que fueron calificados de ‘terroristas’ por el régimen socialcristiano.
Con el arribo de Febres Cordero AVC adquirió más protagonismo y pasó a ser el centro de la atención política y mediática dentro y fuera del país. Hasta ese momento sus líderes no eran identificados y la mayoría de sus acciones eran consideradas de “propaganda armada”.
El alcalde de Quito de entonces fue el recientemente fallecido Gustavo Herdoíza León, quien tuvo a su cargo la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II en la capital.
Para el historiador Juan Paz y Miño, la crisis de la deuda externa afectó a toda América Latina. “En 1982 comienzan nuestras desgracias. Los precios de la gasolina y de los productos básicos se elevan en el gobierno de Osvaldo Hurtado y se producen recortes presupuestarios.
Con Febres-Cordero se agudiza el esquema neoliberal que se estaba esbozando; Rodrigo Borja trata de suspenderlo, pero llega Sixto Durán-Ballén, que fue el continuador de las políticas de Febres-Cordero, y los que vinieron solo reafirmaron un modelo empresarial de desarrollo”, explicó.
En ese contexto, las centrales sindicales se activaron, siendo el movimiento más crítico frente a las medidas que se estaban tomando.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) era “el gran encabezador de la lucha popular”, según Paz y Miño, porque reunió a las 3 grandes centrales sindicales: Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc-Clat) y Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).
Con esto coincide Santiago Cabrera, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina, quien describe una época difícil, no solo para Ecuador, sino también para la región, lo que a su vez advertía una fuerte respuesta social (ver subnota).
Las rivalidades políticas no eran una novedad. El entonces titular del Congreso Nacional, Raúl Baca Carbo (ID), y Febres-Cordero protagonizaron 4 meses (desde el 9 de agosto de 1984) de negociaciones para elegir a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces.
Hay que recordar que Febres-Cordero alcanzó la Presidencia en una reñida segunda vuelta con el máximo líder de la ID, Rodrigo Borja, obteniendo el 51,9% frente al 48, 1% de su oponente. Para la politóloga Amparo Menéndez, en su trabajo La democracia en el Ecuador: desafíos, dilemas y perspectivas, “el Congreso se tornó un punto focal de conflicto”, debido a que el Gobierno propiciaba un programa de corte neoliberal y la mayoría parlamentaria era de centroizquierda.
En ese ambiente el Ejecutivo preparó la llegada de Juan Pablo II, que -según Cabrera- propugnaba una postura anticomunista y en favor de la corriente política instalada en la mayoría de gobiernos de América Latina, el neoliberalismo: “Se conjugaron la política del régimen socialcristiano con esta necesidad de propaganda de la Iglesia católica”.
Entonces, debido a las protestas, el arzobispo de Quito de esa época, Pablo Muñoz Vega, instó a un ‘alto al fuego’ y pidió a los líderes políticos y al pueblo “cooperación para crear un ambiente propicio para la visita del Santo Padre”. (I)
La marcha del engaño
***SNN
Desde el balcón de mi casa, ya concluida la marcha, vimos a un grupo masculino de participantes que se alejaban de la avenida 9 de Octubre y con gesto de desdén se quitaban la camiseta blanca con la imagen de Nebot, para tirarla en la calle o la vereda
POR: Nancy Bravo de Ramsey
nancy_bravo_deramsey@hotmail.com
Unos afirman que en el acto del jueves 25 de junio convocado por el alcalde Nebot en contra del Gobierno, participaron aproximadamente 70.000 personas, mientras que otros aseguran que fueron algo más, y finalmente hay quienes sostienen que ambos cálculos son exagerados, pues los asistentes a la marcha ‘Guayaquil protesta’ no llegaron a 50.000. Lo cierto es que del mismo modo que este punto relacionado con la presencia de más o menos participantes, existen otros temas que ponen en duda la veracidad de los organizadores del acto, dejando entender que esta fue una marcha del engaño, cargada de falsedades.
¿Que todo Guayaquil apoya a Nebot? No hay tal. Y ni siquiera quienes estuvieron presentes en este equivocado acto netamente político son sus simpatizantes. Veamos. Sus fieles seguidores, aquellos que forman parte de ese 2% que conforma la oligarquía ecuatoriana, aplaudían y daban vivas al Alcalde de manera entusiasta y sincera. Ellos se identificaban con los argumentos sin pie ni cabeza utilizados en su discurso por Nebot para refutar lo planteado en el proyecto de Ley de la Herencia. Sin el menor asomo de sensibilidad social. Engañando a quienes lo escuchaban al hacerles creer que aquel proyecto de ley afectaría de manera grave al pueblo, a los sectores populares y a la clase media. Y todos sabemos que esto no es cierto, pues aquella norma busca imponer la equidad entre los diversos sectores ecuatorianos, al señalar impuestos más altos para los que más tienen, de acuerdo al valor de los bienes heredados. En verdad que la imagen que ofrecieron los asistentes a ese encuentro fue algo insólito: los pobres defendiendo los intereses de los ricos.
¿Cómo había sucedido aquello?
El engaño funcionó en esos casos. Pero no en otros que se resistieron a engrosar las filas de algo que se veía a las claras era una farsa. Por eso, muchos de quienes marcharon junto al Alcalde el 25 de junio, lo hicieron a desgano, obligados por las circunstancias. Esto se vivió en la Bahía y en los mercados de Guayaquil, hasta donde llegaron funcionarios de la Municipalidad, quienes en tono amenazante expresaron a los comerciantes que debían cerrar sus puestos de trabajo a las 12 y media del día, a fin de asistir a las 3 de la tarde a la marcha convocada por el alcalde Nebot. Les dijeron también que, si no lo hacían, les cerrarían sus puestos de trabajo, que se los darían a otra persona y que -además- tendrían que pagar una multa de $ 50.
Por otra parte, varios moradores de diversos sectores marginales de Guayaquil les confesaron a miembros de la prensa que hasta esos barrios habían llegado dirigentes de las organizaciones para ofrecerles $ 20 y hasta $ 30, a fin de que asistan a la marcha en contra del Gobierno organizada por Nebot. Y algo muy revelador: desde el balcón de mi casa, ya concluida la marcha, vimos a un grupo masculino de participantes que se alejaban de la avenida 9 de Octubre y con gesto de desdén se quitaban la camiseta blanca con la imagen de Nebot, para tirarla en la calle o la vereda. ¿Se podría pensar que este grupo asistió a la marcha con entusiasmo auténtico y que sus miembros son verdaderos partidarios del Alcalde de Guayaquil? ¡Por supuesto que no! (O)
Fuente: EL TELÉGRAFO
Desde el balcón de mi casa, ya concluida la marcha, vimos a un grupo masculino de participantes que se alejaban de la avenida 9 de Octubre y con gesto de desdén se quitaban la camiseta blanca con la imagen de Nebot, para tirarla en la calle o la vereda
POR: Nancy Bravo de Ramsey
nancy_bravo_deramsey@hotmail.com
Unos afirman que en el acto del jueves 25 de junio convocado por el alcalde Nebot en contra del Gobierno, participaron aproximadamente 70.000 personas, mientras que otros aseguran que fueron algo más, y finalmente hay quienes sostienen que ambos cálculos son exagerados, pues los asistentes a la marcha ‘Guayaquil protesta’ no llegaron a 50.000. Lo cierto es que del mismo modo que este punto relacionado con la presencia de más o menos participantes, existen otros temas que ponen en duda la veracidad de los organizadores del acto, dejando entender que esta fue una marcha del engaño, cargada de falsedades.
¿Que todo Guayaquil apoya a Nebot? No hay tal. Y ni siquiera quienes estuvieron presentes en este equivocado acto netamente político son sus simpatizantes. Veamos. Sus fieles seguidores, aquellos que forman parte de ese 2% que conforma la oligarquía ecuatoriana, aplaudían y daban vivas al Alcalde de manera entusiasta y sincera. Ellos se identificaban con los argumentos sin pie ni cabeza utilizados en su discurso por Nebot para refutar lo planteado en el proyecto de Ley de la Herencia. Sin el menor asomo de sensibilidad social. Engañando a quienes lo escuchaban al hacerles creer que aquel proyecto de ley afectaría de manera grave al pueblo, a los sectores populares y a la clase media. Y todos sabemos que esto no es cierto, pues aquella norma busca imponer la equidad entre los diversos sectores ecuatorianos, al señalar impuestos más altos para los que más tienen, de acuerdo al valor de los bienes heredados. En verdad que la imagen que ofrecieron los asistentes a ese encuentro fue algo insólito: los pobres defendiendo los intereses de los ricos.
¿Cómo había sucedido aquello?
El engaño funcionó en esos casos. Pero no en otros que se resistieron a engrosar las filas de algo que se veía a las claras era una farsa. Por eso, muchos de quienes marcharon junto al Alcalde el 25 de junio, lo hicieron a desgano, obligados por las circunstancias. Esto se vivió en la Bahía y en los mercados de Guayaquil, hasta donde llegaron funcionarios de la Municipalidad, quienes en tono amenazante expresaron a los comerciantes que debían cerrar sus puestos de trabajo a las 12 y media del día, a fin de asistir a las 3 de la tarde a la marcha convocada por el alcalde Nebot. Les dijeron también que, si no lo hacían, les cerrarían sus puestos de trabajo, que se los darían a otra persona y que -además- tendrían que pagar una multa de $ 50.
Por otra parte, varios moradores de diversos sectores marginales de Guayaquil les confesaron a miembros de la prensa que hasta esos barrios habían llegado dirigentes de las organizaciones para ofrecerles $ 20 y hasta $ 30, a fin de que asistan a la marcha en contra del Gobierno organizada por Nebot. Y algo muy revelador: desde el balcón de mi casa, ya concluida la marcha, vimos a un grupo masculino de participantes que se alejaban de la avenida 9 de Octubre y con gesto de desdén se quitaban la camiseta blanca con la imagen de Nebot, para tirarla en la calle o la vereda. ¿Se podría pensar que este grupo asistió a la marcha con entusiasmo auténtico y que sus miembros son verdaderos partidarios del Alcalde de Guayaquil? ¡Por supuesto que no! (O)
Fuente: EL TELÉGRAFO
Policía aceptará aspirantes de 29 nacionalidades
***SNN
La Policía socializa en las comunidades indígenas para que jóvenes ingresen como aspirantes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Por primera vez la institución entrenará a cadetes tomando en cuenta la realidad cultural de los pueblos nativos.
La Policía inició por primera vez la convocatoria para que ingresen a sus filas aspirantes indígenas de las 29 nacionalidades y pueblos que existen en el país.
El propósito es que cuando terminen la formación, luego de 20 meses, regresen a afianzar la seguridad de sus comunidades de origen.
En la primera convocatoria fueron seleccionados 996 aspirantes, de los cuales 156 son shuaras y el resto es de los pueblos quichuas de la Sierra.
El director de la Oficina de Protección de Derechos del Ministerio del Interior, Raúl Lema, indicó que existen 400 cupos para jóvenes de entre 18 y 24 años de las diferentes comunidades.
Lema señaló que con el proceso los pueblos indígenas pueden ser parte de la Policía Nacional, que antes no era posible.
El funcionario resaltó que el cambio del modelo educativo de la institución permitirá que los indígenas elijan la profesión y luego de 20 meses de estudio obtengan el título de tecnólogos en ciencias policiales y seguridad. “Además, podrán optar -basados en sus calificaciones- a la escuela de oficiales, al momento tenemos a un cadete indígena en la Escuela Superior de la Policía”.
Lema explicó que la Policía eliminó el requisito de la estatura lo que posibilitó abrir la convocatoria a los aspirantes indígenas, “sin embargo deberán aprobar todas las exigencias académicas, físicas sicológicas y de confianza: exámenes toxicólogos y el polígrafo, además deberán tener más de 700 puntos en la prueba ENES para ingresar”.
Lema comentó que han socializado la oportunidad para los jóvenes de las comunas, “la semana pasada estuvimos en Colta, provincia de Chimborazo, donde hubo gran acogida y decenas de jóvenes se inscribieron”.
Hugo Cuñas, de 20 años, acudió al llamado y se inscribió como aspirante a policía de línea en la municipalidad de Colta, “muchos hombres y mujeres quieren ser policías para cuidar sus comunidades del robo de ganado, de la delincuencia, pero antes había muchos inconvenientes por el racismo.
Ahora podremos ejercer esta profesión solidaria”, comentó luego de que entregó la documentación.
Lema apuntó que el Ministerio del Interior prepara un programa de seguridad integral en el que los nuevos graduados regresen a servir en sus respectivas comunidades. (I)
Fuernte: EL TELÉGRAFO
La Policía socializa en las comunidades indígenas para que jóvenes ingresen como aspirantes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Por primera vez la institución entrenará a cadetes tomando en cuenta la realidad cultural de los pueblos nativos.
La Policía inició por primera vez la convocatoria para que ingresen a sus filas aspirantes indígenas de las 29 nacionalidades y pueblos que existen en el país.
El propósito es que cuando terminen la formación, luego de 20 meses, regresen a afianzar la seguridad de sus comunidades de origen.
En la primera convocatoria fueron seleccionados 996 aspirantes, de los cuales 156 son shuaras y el resto es de los pueblos quichuas de la Sierra.
El director de la Oficina de Protección de Derechos del Ministerio del Interior, Raúl Lema, indicó que existen 400 cupos para jóvenes de entre 18 y 24 años de las diferentes comunidades.
Lema señaló que con el proceso los pueblos indígenas pueden ser parte de la Policía Nacional, que antes no era posible.
El funcionario resaltó que el cambio del modelo educativo de la institución permitirá que los indígenas elijan la profesión y luego de 20 meses de estudio obtengan el título de tecnólogos en ciencias policiales y seguridad. “Además, podrán optar -basados en sus calificaciones- a la escuela de oficiales, al momento tenemos a un cadete indígena en la Escuela Superior de la Policía”.
Lema explicó que la Policía eliminó el requisito de la estatura lo que posibilitó abrir la convocatoria a los aspirantes indígenas, “sin embargo deberán aprobar todas las exigencias académicas, físicas sicológicas y de confianza: exámenes toxicólogos y el polígrafo, además deberán tener más de 700 puntos en la prueba ENES para ingresar”.
Lema comentó que han socializado la oportunidad para los jóvenes de las comunas, “la semana pasada estuvimos en Colta, provincia de Chimborazo, donde hubo gran acogida y decenas de jóvenes se inscribieron”.
Hugo Cuñas, de 20 años, acudió al llamado y se inscribió como aspirante a policía de línea en la municipalidad de Colta, “muchos hombres y mujeres quieren ser policías para cuidar sus comunidades del robo de ganado, de la delincuencia, pero antes había muchos inconvenientes por el racismo.
Ahora podremos ejercer esta profesión solidaria”, comentó luego de que entregó la documentación.
Lema apuntó que el Ministerio del Interior prepara un programa de seguridad integral en el que los nuevos graduados regresen a servir en sus respectivas comunidades. (I)
Fuernte: EL TELÉGRAFO
El principal accionista de la empresa de Nebot es una fundación ubicada en Panamá
***SNN
LA FISCALÍA ESPERARÁ INFORME DE SRI SOBRE PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA DEL BURGOMAESTRE Y DE GUILLERMO LASSO
Ingersa está domiciliada en el edificio Valra de Guayaquil y su presidente es Jaime Nebot Bohrer. El principal accionista es una fundación de Panamá, cuyo representante legal es el hijo del Alcalde.
El fiscal Galo Chiriboga informó que esperará un reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los pagos por Impuesto a la Renta (IR) realizados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, para iniciar investigaciones si lo amerita.
El sábado pasado, el presidente Rafael Correa emplazó a la Fiscalía, Asamblea y Contraloría a investigar los motivos por los que hasta hace pocos años Nebot y Lasso pagaban cifras bajas de IR y recién en los últimos años aquel desembolso se incrementó de manera considerable, por lo que indicó que ambos pudieron haber evadido impuestos o haberse enriquecido ilícitamente.
En un comunicado Lasso afirmó que pagó al fisco 137 veces más que el Presidente en los últimos 15 años. “Durante el período del 2000-2014 aporté más de $ 11’052.066,41 mientras que el Presidente aportó $ 80.576,04. Más aún, el Presidente no pagó en 2010 ni un centavo de impuesto por los $ 600 mil que recibió por demandar a un banco”, dice el texto.
El excandidato convocó para hoy en la mañana a una rueda de prensa para anunciar nuevas acciones “en defensa de la familia ecuatoriana”.
Ayer el Alcalde afirmó que es obvio que no ha vivido ni vive de su sueldo como Alcalde que, en 2001, fue de $ 1.136 mensuales, y de $ 4.730 en 2014. Agregó que se deben sumar los ingresos por el funcionamiento y utilidades de la compañía familiar Ingersa.
En el portal de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot tiene 2.895 acciones en esa empresa a partir de un aumento de capital hecho en 2003.
Ingersa tiene dos accionistas: La primera y de carácter minoritaria es Nicole María Nebot Bohrer, que tiene 10 acciones.
La principal accionista, con 66.350 participaciones, es la Fundación Ingersa Internacional. Esta última es una sociedad extranjera radicada en Panamá, cuyo representante es Jaime Xavier Alfonso Nebot Bohrer. Este además es el presidente de Ingersa.
Según el portal de la Superintendencia, la empresa se dedica a ‘adquirir, administrar y enajenar bienes raíces’. Su dirección es el piso 11 del edificio Valra, que queda al frente del Municipio de Guayaquil y donde está ubicaba la oficina privada del burgomaestre.
En el balance de 2014, la empresa reportó un patrimonio neto de $ 2.1 millones.
En el sitio web de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot ha tenido participación accionaria en otras empresas como Deasa, Electroquil, Inmobiliaria F1 105, Inmobiliaria Mantucket, Agromec, Inmobiliaria Nuevo Mundo. En todos estos casos aparece que ya no es dueño de esas acciones.
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Municipio de Guayaquil, Nebot rechazó las aseveraciones del Mandatario y sostuvo que quien pagó en 2001 $ 610,15 por impuesto a la renta fue el Presidente Correa. Recordó que en 2000, antes del cambio de sistema de declaración, pagó $ 8.091,03 de IR; en 2001, $ 8.424 y en 2014, $ 49.509,11, por lo que “es mentira que en 2001 haya pagado solo $ 657 de impuesto a la renta y que en 2014 haya cancelado $ 66.593” por el mismo concepto”.
Por eso aseguró que el presidente difundió una información, a su criterio, manipulada e incompleta y que él (Nebot) paga en forma oportuna y cumplida los impuestos que le corresponden en relación con sus ingresos tributables. Ante cualquier comparación en dólares, según el Alcalde, su pago personal de tributos ha aumentado porque la inflación también ha crecido el 300% entre 2000 y 2014.
Incluso, aseguró que su patrimonio ha disminuido durante los años en que ha sido alcalde, como consta en sus declaraciones y que “Jaime Nebot no es evasor ni se ha enriquecido en el ejercicio de la Alcaldía y que queda demostrado que Correa es mentiroso y calumniador”.
En el portal del SRI se indica que en 2002, el alcalde socialcristiano pagó $ 672 por concepto del impuesto a la renta. Desde allí hasta la actualidad ha aumentado el desembolso paulatinamente.
Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593, lo que significa que percibió ganancias superiores a los $ 600.000.
En la rueda de prensa, Nebot calificó de mentiroso al presidente Rafael Correa y negó la veracidad de los datos que ofreció en el enlace ciudadano del sábado pasado, transmitido desde el Guasmo, en el puerto principal.
En la página web del SRI aparecen también los pagos hechos por Nebot por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas. El mayor desembolso lo hizo en 2013 cuando canceló $ 587.
Las acusaciones entre Nebot y Correa surgen luego de la marcha que el primero encabezó en la calle 9 de Octubre, el jueves pasado.
En esta manifestación, según fotos de este Diario, a las 13:45 (casi una hora antes de la convocatoria), guardias metropolitanos cerraron las puertas del Mercado Central, en el centro de Guayaquil.
El objetivo era que los comerciantes participen en la protesta, pero el cierre de las puertas originó incidentes ya que la plaza atiende normalmente hasta las 17:45.
En cambio, en la Bahía, los comerciantes cerraron a las 14:30 de aquella jornada. Luego se tomó lista en la 9 de Octubre a los comerciantes. Un día antes había circulado una volante donde se advertía a los vendedores que se iba a tomar asistencia.
Lo mismo se hizo durante la marcha del 1 de mayo pasado, por el Día del Trabajador, cuando se protestó contra las reformas laborales del Gobierno.
“Siempre he pagado todos mis impuestos”
El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien tras defenderse de las afirmaciones del Jefe de Estado dijo que como Alcalde no tiene cocinero extranjero y paga su propia comida.
Ante esto, el Presidente en su cuenta de Twitter respondió: “’No tengo chef y pago mi propia comida. Yo me pregunto si Correa puede decir eso. Jaime Nebot’. Respuesta: ¡por supuesto! Ni siquiera vivo en Carondelet, pese a tener derecho a aquello. Tampoco vivo en islas privadas, sino en mi pequeña casa de siempre al norte de Quito...”, contestó el Jefe de Estado en su cuenta. Y prosiguió: “Siempre he pagado todos mis impuestos, y pese a no haber sido ‘acomodado’, pagaba mucho más que Nebot y ‘ciertos’ empresarios”.
Instó a constatar las declaraciones de todos sus impuestos en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que es información pública. “En su desesperación, Nebot miente, y suma a lo poco que pagó, lo de su empresa Ingersa, hoy ‘convertida’ en fundación en Panamá”, agregó. Y reiteró que Nebot, en 2001 pagó $ 657, y que en 2014 canceló $ 66.593,18, es decir “¡101 veces más!, ¿cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!”.
El Presidente afirmó que han sido semanas duras pero exitosas. “Han quedado evidenciados los que solo quieren desestabilizar. Con ellos nos veremos en el 2017. Con los demás, el más amplio diálogo nacional”. (I)
LA FISCALÍA ESPERARÁ INFORME DE SRI SOBRE PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA DEL BURGOMAESTRE Y DE GUILLERMO LASSO
Ingersa está domiciliada en el edificio Valra de Guayaquil y su presidente es Jaime Nebot Bohrer. El principal accionista es una fundación de Panamá, cuyo representante legal es el hijo del Alcalde.
El fiscal Galo Chiriboga informó que esperará un reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los pagos por Impuesto a la Renta (IR) realizados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, para iniciar investigaciones si lo amerita.
El sábado pasado, el presidente Rafael Correa emplazó a la Fiscalía, Asamblea y Contraloría a investigar los motivos por los que hasta hace pocos años Nebot y Lasso pagaban cifras bajas de IR y recién en los últimos años aquel desembolso se incrementó de manera considerable, por lo que indicó que ambos pudieron haber evadido impuestos o haberse enriquecido ilícitamente.
En un comunicado Lasso afirmó que pagó al fisco 137 veces más que el Presidente en los últimos 15 años. “Durante el período del 2000-2014 aporté más de $ 11’052.066,41 mientras que el Presidente aportó $ 80.576,04. Más aún, el Presidente no pagó en 2010 ni un centavo de impuesto por los $ 600 mil que recibió por demandar a un banco”, dice el texto.
El excandidato convocó para hoy en la mañana a una rueda de prensa para anunciar nuevas acciones “en defensa de la familia ecuatoriana”.
Ayer el Alcalde afirmó que es obvio que no ha vivido ni vive de su sueldo como Alcalde que, en 2001, fue de $ 1.136 mensuales, y de $ 4.730 en 2014. Agregó que se deben sumar los ingresos por el funcionamiento y utilidades de la compañía familiar Ingersa.
En el portal de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot tiene 2.895 acciones en esa empresa a partir de un aumento de capital hecho en 2003.
Ingersa tiene dos accionistas: La primera y de carácter minoritaria es Nicole María Nebot Bohrer, que tiene 10 acciones.
La principal accionista, con 66.350 participaciones, es la Fundación Ingersa Internacional. Esta última es una sociedad extranjera radicada en Panamá, cuyo representante es Jaime Xavier Alfonso Nebot Bohrer. Este además es el presidente de Ingersa.
Según el portal de la Superintendencia, la empresa se dedica a ‘adquirir, administrar y enajenar bienes raíces’. Su dirección es el piso 11 del edificio Valra, que queda al frente del Municipio de Guayaquil y donde está ubicaba la oficina privada del burgomaestre.
En el balance de 2014, la empresa reportó un patrimonio neto de $ 2.1 millones.
En el sitio web de la Superintendencia de Compañías aparece que Nebot ha tenido participación accionaria en otras empresas como Deasa, Electroquil, Inmobiliaria F1 105, Inmobiliaria Mantucket, Agromec, Inmobiliaria Nuevo Mundo. En todos estos casos aparece que ya no es dueño de esas acciones.
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Municipio de Guayaquil, Nebot rechazó las aseveraciones del Mandatario y sostuvo que quien pagó en 2001 $ 610,15 por impuesto a la renta fue el Presidente Correa. Recordó que en 2000, antes del cambio de sistema de declaración, pagó $ 8.091,03 de IR; en 2001, $ 8.424 y en 2014, $ 49.509,11, por lo que “es mentira que en 2001 haya pagado solo $ 657 de impuesto a la renta y que en 2014 haya cancelado $ 66.593” por el mismo concepto”.
Por eso aseguró que el presidente difundió una información, a su criterio, manipulada e incompleta y que él (Nebot) paga en forma oportuna y cumplida los impuestos que le corresponden en relación con sus ingresos tributables. Ante cualquier comparación en dólares, según el Alcalde, su pago personal de tributos ha aumentado porque la inflación también ha crecido el 300% entre 2000 y 2014.
Incluso, aseguró que su patrimonio ha disminuido durante los años en que ha sido alcalde, como consta en sus declaraciones y que “Jaime Nebot no es evasor ni se ha enriquecido en el ejercicio de la Alcaldía y que queda demostrado que Correa es mentiroso y calumniador”.
En el portal del SRI se indica que en 2002, el alcalde socialcristiano pagó $ 672 por concepto del impuesto a la renta. Desde allí hasta la actualidad ha aumentado el desembolso paulatinamente.
Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593, lo que significa que percibió ganancias superiores a los $ 600.000.
En la rueda de prensa, Nebot calificó de mentiroso al presidente Rafael Correa y negó la veracidad de los datos que ofreció en el enlace ciudadano del sábado pasado, transmitido desde el Guasmo, en el puerto principal.
En la página web del SRI aparecen también los pagos hechos por Nebot por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas. El mayor desembolso lo hizo en 2013 cuando canceló $ 587.
Las acusaciones entre Nebot y Correa surgen luego de la marcha que el primero encabezó en la calle 9 de Octubre, el jueves pasado.
En esta manifestación, según fotos de este Diario, a las 13:45 (casi una hora antes de la convocatoria), guardias metropolitanos cerraron las puertas del Mercado Central, en el centro de Guayaquil.
El objetivo era que los comerciantes participen en la protesta, pero el cierre de las puertas originó incidentes ya que la plaza atiende normalmente hasta las 17:45.
En cambio, en la Bahía, los comerciantes cerraron a las 14:30 de aquella jornada. Luego se tomó lista en la 9 de Octubre a los comerciantes. Un día antes había circulado una volante donde se advertía a los vendedores que se iba a tomar asistencia.
Lo mismo se hizo durante la marcha del 1 de mayo pasado, por el Día del Trabajador, cuando se protestó contra las reformas laborales del Gobierno.
“Siempre he pagado todos mis impuestos”
El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien tras defenderse de las afirmaciones del Jefe de Estado dijo que como Alcalde no tiene cocinero extranjero y paga su propia comida.
Ante esto, el Presidente en su cuenta de Twitter respondió: “’No tengo chef y pago mi propia comida. Yo me pregunto si Correa puede decir eso. Jaime Nebot’. Respuesta: ¡por supuesto! Ni siquiera vivo en Carondelet, pese a tener derecho a aquello. Tampoco vivo en islas privadas, sino en mi pequeña casa de siempre al norte de Quito...”, contestó el Jefe de Estado en su cuenta. Y prosiguió: “Siempre he pagado todos mis impuestos, y pese a no haber sido ‘acomodado’, pagaba mucho más que Nebot y ‘ciertos’ empresarios”.
Instó a constatar las declaraciones de todos sus impuestos en la web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que es información pública. “En su desesperación, Nebot miente, y suma a lo poco que pagó, lo de su empresa Ingersa, hoy ‘convertida’ en fundación en Panamá”, agregó. Y reiteró que Nebot, en 2001 pagó $ 657, y que en 2014 canceló $ 66.593,18, es decir “¡101 veces más!, ¿cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!”.
El Presidente afirmó que han sido semanas duras pero exitosas. “Han quedado evidenciados los que solo quieren desestabilizar. Con ellos nos veremos en el 2017. Con los demás, el más amplio diálogo nacional”. (I)
viernes, 26 de junio de 2015
Vera denunció el ‘lleve’ de la Perimetral
***SNN
Para Alfredo Vera, la construcción de la vía La Aurora - La Puntilla benefició a terratenientes vinculados a las autoridades de la época. Foto: Archivo / El Telégrafo
EL AUTOR CRITICA EL DISCURSO USADO EN ESE ENTONCES: LA DEFENSA DE GUAYAQUIL
En un libro publicado en 1987, el exdiputado aseguró que la vía benefició a terratenientes y urbanizadores cercanos al Gobierno. Lo mismo hizo en esa época el periodista Alfredo Pinoargote.
El exdiputado Alfredo Vera Arrata denunció en 1987 el atraco que significó la construcción de la Vía Perimetral, en Guayaquil, durante el gobierno de León Febres-Cordero.
Vera coincide con los argumentos del presentador Alfredo Pinoargote, que en ese año publicó el libro ‘El monumento del poder’ sobre el mismo tema.
La Perimetral, una vía que circunvala al puerto principal pero que ha sido absorbida por las invasiones, ha sido uno de los ejemplos para demostrar la necesidad de una reforma a la Ley de impuesto a la Plusvalía. Esta norma evitaría la especulación.
En el libro ‘El lleve de la Perimetral’ Vera explica que “el abogado Nebot dijo al país que no integraba el Comité de Licitaciones, pero nada dijo que el presupuesto de la Perimetral ha sido aumentado en 5 veces su valor”. En el gobierno socialcristiano el hoy alcalde de Guayaquil era gobernador provincial.
En el texto Vera critica que las universidades de Guayaquil y Espol no hayan denunciado las irregularidades pese a que “sus estudiantes, profesores y autoridades han sido agredidos físicamente por los guardaespaldas mercenarios al servicio de la Gobernación”.
Concretamente, el autor critica la concesión de la vía. “Es un crimen contra la ciudad, que carece de los más elementales sistemas de saneamiento, vitales a la supervivencia humana (agua potable, alcantarillado, recolección de basuras), que se inviertan 600 millones de sucres contratando a una firma ecuatoriana, Colisa, para construir un primer tramo de la Perimetral entre La Puntilla y La Aurora, para beneficiar a terratenientes y urbanizadores, entre los que se cuentan, precisamente, los Febres-Cordero, los Nebot, los Amador, cuando ya existía en ese mismo sitio y con el mismo trazado la carretera, La Puntilla - Samborondón, ahora destinada a ser enterrada o servir de parterre, carretera que en 1985 fue repavimentada al costo de 105 millones de sucres”.
El también periodista agrega que “se convierte en una especie de genocidio urbano, inconcebible e inaceptable, contratar al consorcio español Agroman - Dragados el resto de la obra (incompleta porque falta un puente sobre el río Daule) al precio de 13.500, 17.500 o 20.000 millones de sucres ¿quién lo sabe?, cuando ni siquiera satisface las verdaderas necesidades de la ciudad en el aspecto vial”.
Vera Arrata critica el uso del discurso del regionalismo. “Para salir adelante con el atraco, no trepidaron en usar el arma del regionalismo, desde luego como simple argumentación, puesto que el pueblo de Guayaquil, más por intuición que por labor orientadora de los medios, comprendió que tras la careta de la ‘defensa de Guayaquil’, había una leonina garra, de uñas muy largas”.
Indica que la Perimetral fue una obra que “se empeñaron en impulsar porque se beneficiaban con el reparto de una normal tajada, y de paso, con la plusvalía, de forma directa y personal”.
En esa época Vera militaba en la hoy desaparecida Izquierda Democrática, que se oponía al Gobierno de Febres Cordero. En la administración actual fue ministro del Interior. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
Para Alfredo Vera, la construcción de la vía La Aurora - La Puntilla benefició a terratenientes vinculados a las autoridades de la época. Foto: Archivo / El Telégrafo
EL AUTOR CRITICA EL DISCURSO USADO EN ESE ENTONCES: LA DEFENSA DE GUAYAQUIL
En un libro publicado en 1987, el exdiputado aseguró que la vía benefició a terratenientes y urbanizadores cercanos al Gobierno. Lo mismo hizo en esa época el periodista Alfredo Pinoargote.
El exdiputado Alfredo Vera Arrata denunció en 1987 el atraco que significó la construcción de la Vía Perimetral, en Guayaquil, durante el gobierno de León Febres-Cordero.
Vera coincide con los argumentos del presentador Alfredo Pinoargote, que en ese año publicó el libro ‘El monumento del poder’ sobre el mismo tema.
La Perimetral, una vía que circunvala al puerto principal pero que ha sido absorbida por las invasiones, ha sido uno de los ejemplos para demostrar la necesidad de una reforma a la Ley de impuesto a la Plusvalía. Esta norma evitaría la especulación.
En el libro ‘El lleve de la Perimetral’ Vera explica que “el abogado Nebot dijo al país que no integraba el Comité de Licitaciones, pero nada dijo que el presupuesto de la Perimetral ha sido aumentado en 5 veces su valor”. En el gobierno socialcristiano el hoy alcalde de Guayaquil era gobernador provincial.
En el texto Vera critica que las universidades de Guayaquil y Espol no hayan denunciado las irregularidades pese a que “sus estudiantes, profesores y autoridades han sido agredidos físicamente por los guardaespaldas mercenarios al servicio de la Gobernación”.
Concretamente, el autor critica la concesión de la vía. “Es un crimen contra la ciudad, que carece de los más elementales sistemas de saneamiento, vitales a la supervivencia humana (agua potable, alcantarillado, recolección de basuras), que se inviertan 600 millones de sucres contratando a una firma ecuatoriana, Colisa, para construir un primer tramo de la Perimetral entre La Puntilla y La Aurora, para beneficiar a terratenientes y urbanizadores, entre los que se cuentan, precisamente, los Febres-Cordero, los Nebot, los Amador, cuando ya existía en ese mismo sitio y con el mismo trazado la carretera, La Puntilla - Samborondón, ahora destinada a ser enterrada o servir de parterre, carretera que en 1985 fue repavimentada al costo de 105 millones de sucres”.
El también periodista agrega que “se convierte en una especie de genocidio urbano, inconcebible e inaceptable, contratar al consorcio español Agroman - Dragados el resto de la obra (incompleta porque falta un puente sobre el río Daule) al precio de 13.500, 17.500 o 20.000 millones de sucres ¿quién lo sabe?, cuando ni siquiera satisface las verdaderas necesidades de la ciudad en el aspecto vial”.
Vera Arrata critica el uso del discurso del regionalismo. “Para salir adelante con el atraco, no trepidaron en usar el arma del regionalismo, desde luego como simple argumentación, puesto que el pueblo de Guayaquil, más por intuición que por labor orientadora de los medios, comprendió que tras la careta de la ‘defensa de Guayaquil’, había una leonina garra, de uñas muy largas”.
Indica que la Perimetral fue una obra que “se empeñaron en impulsar porque se beneficiaban con el reparto de una normal tajada, y de paso, con la plusvalía, de forma directa y personal”.
En esa época Vera militaba en la hoy desaparecida Izquierda Democrática, que se oponía al Gobierno de Febres Cordero. En la administración actual fue ministro del Interior. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
$ 30 ofrecían por marchar
***SNN
Simpatizantes del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ocuparon ayer la avenida 9 de Octubre. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El gran despliegue de equipos tecnológicos, entre los que estaban 4 grúas, pantallas gigantes, cámaras y generadores de energía, fue parte de los pormenores de la marcha del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la tarde de ayer.
A esto se sumaron las torres que buscaban garantizar la transmisión de datos durante la protesta. A la marcha llegaron miles de personas, aunque muchos no tenían claro por qué lo hacían.
Ahí estaba una dirigente barrial de la parroquia Febres Cordero (suburbio) que movilizó a la gente de su barrio porque cree ciegamente en Nebot, y considera que el impuesto a las herencias le perjudicará.
También llegaron los asambleístas socialcristianos Luis Fernando Torres, Henry Cucalón, Moisés Tacle y Cristina Reyes. El primero dijo que era mentira que la reforma al impuesto a las herencias afectara al 2% de la población, que lo hacía a muchos más.
Quien también llegó con un grupo de personas fue Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El empresario dijo que estaba en el sitio solo con su esposa, pero avanzaba con un paquete de carteles en la mano con la leyenda #mitrabajoesparamishijos, una etiqueta que ha promocionado en las redes sociales.
Para posar ante las cámaras de los canales de televisión que llegaron a su encuentro dejó el paquete en el piso. En la entrevista dijo que para dejar de protestar lo que necesitan es que retiren, definitivamente de la Asamblea, las reformas de ley sobre la redistribución de la riqueza.
En la misma marcha apareció Luis Serrano, de Salud y Trabajo, quien fue aliado del MPD en las anteriores elecciones. Él pidió la salida de médicos extranjeros, mientras que Juan Vizueta, excandidato a asambleísta por las izquierdas, llegó con un ataúd pintado de verde y con unas ratas que salían del féretro.
Cynthia Viteri fue una de las primeras que marchó. Estuvo puntual, a las 15:00. Mientras caminaba una mujer le secaba la frente con un pañuelo. El intenso sol que se posaba sobre la ciudad la afectó.
El más esperado fue Nebot, quien llegó con su esposa. Junto a él estaban el concejal Roberto Gilbert y el exprefecto provincial, Nicolás Lapentti. El Alcalde inició su caminata desde García Avilés y desde ahí emprendió su camino hasta el Malecón.
Antes de que Nebot diera su discurso, al pie del Malecón Simón Bolívar, la calle 9 de Octubre empezó a despejarse. Desde Boyacá hasta el Centenario solo había pequeños grupos de personas frente a las pantallas gigantes, como lo mostró el ministro del Interior, José Serrano.
En su discurso, Nebot aseguró que la lucha contra el Gobierno es ideológica. Identificó a la Senplades como la causante de los proyectos que, considera, afectan al país. De hecho nombró específicamente a Fánder Falconí y a Pabel Muñoz.
Cuando la multitud gritó ‘Fuera, Correa, fuera”, el burgomaestre, que estuvo solo en la tarima, dijo que hay que darle una patada en los glúteos en las elecciones de 2017.
Posteriormente los manifestantes exclamaron ‘Nebot presidente’ y el Alcalde aseguró que no es el momento de candidaturas. Manifestó además que el Mandatario ha perdido credibilidad y pidió no sacar las gigantografías puestas en los edificios públicos.
“Me pidieron que lleve a 3 personas más y allí me daban el dinero en el centro”
En los barrios guayaquileños más empobrecidos del puerto principal la mayoría de los habitantes mostraron apatía e indiferencia ante la convocatoria hecha por el alcalde Jaime Nebot para marchar contra el Gobierno Nacional.
En Monte Sinaí, Isla Trinitaria, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, sitios donde aún no existen todos los servicios básicos y vías pavimentadas, los ciudadanos se dedicaron a seguir con sus jornadas laborales y quehaceres domésticos.
Gabriel Suárez, habitante de la Cooperativa 7 de Octubre, reveló que a su casa llegó un dirigente barrial para ofrecerle $20 para que vaya a la Av. 9 de Octubre y respalde la marcha de la Alcaldía.
“Me pidieron que lleve a tres personas más y allí me daban el dinero en el centro. Había varias personas con la camisa del partido de Jimmy Jairala (Centro Democrático). Pero era gente disfrazada. Me di cuenta. Qué voy a apoyar a Nebot si todavía no nos arregla la calle”, expresó molesto.
Algo parecido le prometieron a Jean Carlo Franco, vecino de la Isla Trinitaria. El valor que le prometieron para que vaya fue de $30. Él debía llegar, tomar una camiseta y una bandera. Al final del acto le daban el dinero.
“Cuando pregunté quién me tenía que dar el dinero me respondieron que allá en la marcha había que pedirle a alguien. Capaz que si iba ni me pagaban. Por eso, preferí quedarme trabajando aquí en la casa”, expresó.
En Vencer o Morir 3, sitio donde no tienen agua ni alcantarillado, hubo dirigentes que estuvieron visitando a los moradores para que salieran a respaldar a Nebot. Javier Macías, habitante de esa cooperativa, se mostró indeciso ante la propuesta.
“En la última marcha me dieron un hot-dog y una cola. La medida por la que van a protestar afecta solo a la gente con dinero. Si voy, iré pero a relajarme”, comentó y destacó el malecón que hace, a la vuelta de su casa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En Monte Sinaí, Marcos Reyes se quedó en su vivienda esperando a que le arreglen la instalación de energía eléctrica. “Acá vivimos en la oscuridad. No tenemos luz”, se quejó.
El ciudadano siente que no le afectan los proyectos de Ley de Plusvalía y de Herencias. “¿Por qué el Alcalde mejor no convoca a toda la gente para que nos ayuden a hacer el asfaltado en Monte Sinaí?
Jenny Landázuri, de la cooperativa Vencer o Morir, discutió ayer con su esposo. Ella le explicó que no tenía sentido ir a la marcha porque ellos, que viven en una vivienda de madera, no tenían que pagar ningún impuesto de herencia ni plusvalía.
“No tenemos agua, alcantarillado ni calle. ¡Cómo nos va a afectar! Tenemos que quedarnos para hacer bollos e irlos a vender mañana. Si no trabajamos, no comemos”.
En Paraíso de la Flor, Flor de Bastión y El Fortín los habitantes también pidieron vías antes que manifestaciones constantes en las calles.
Fuente: EL TELÉGRAFO
Simpatizantes del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ocuparon ayer la avenida 9 de Octubre. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El gran despliegue de equipos tecnológicos, entre los que estaban 4 grúas, pantallas gigantes, cámaras y generadores de energía, fue parte de los pormenores de la marcha del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la tarde de ayer.
A esto se sumaron las torres que buscaban garantizar la transmisión de datos durante la protesta. A la marcha llegaron miles de personas, aunque muchos no tenían claro por qué lo hacían.
Ahí estaba una dirigente barrial de la parroquia Febres Cordero (suburbio) que movilizó a la gente de su barrio porque cree ciegamente en Nebot, y considera que el impuesto a las herencias le perjudicará.
También llegaron los asambleístas socialcristianos Luis Fernando Torres, Henry Cucalón, Moisés Tacle y Cristina Reyes. El primero dijo que era mentira que la reforma al impuesto a las herencias afectara al 2% de la población, que lo hacía a muchos más.
Quien también llegó con un grupo de personas fue Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El empresario dijo que estaba en el sitio solo con su esposa, pero avanzaba con un paquete de carteles en la mano con la leyenda #mitrabajoesparamishijos, una etiqueta que ha promocionado en las redes sociales.
Para posar ante las cámaras de los canales de televisión que llegaron a su encuentro dejó el paquete en el piso. En la entrevista dijo que para dejar de protestar lo que necesitan es que retiren, definitivamente de la Asamblea, las reformas de ley sobre la redistribución de la riqueza.
En la misma marcha apareció Luis Serrano, de Salud y Trabajo, quien fue aliado del MPD en las anteriores elecciones. Él pidió la salida de médicos extranjeros, mientras que Juan Vizueta, excandidato a asambleísta por las izquierdas, llegó con un ataúd pintado de verde y con unas ratas que salían del féretro.
Cynthia Viteri fue una de las primeras que marchó. Estuvo puntual, a las 15:00. Mientras caminaba una mujer le secaba la frente con un pañuelo. El intenso sol que se posaba sobre la ciudad la afectó.
El más esperado fue Nebot, quien llegó con su esposa. Junto a él estaban el concejal Roberto Gilbert y el exprefecto provincial, Nicolás Lapentti. El Alcalde inició su caminata desde García Avilés y desde ahí emprendió su camino hasta el Malecón.
Antes de que Nebot diera su discurso, al pie del Malecón Simón Bolívar, la calle 9 de Octubre empezó a despejarse. Desde Boyacá hasta el Centenario solo había pequeños grupos de personas frente a las pantallas gigantes, como lo mostró el ministro del Interior, José Serrano.
En su discurso, Nebot aseguró que la lucha contra el Gobierno es ideológica. Identificó a la Senplades como la causante de los proyectos que, considera, afectan al país. De hecho nombró específicamente a Fánder Falconí y a Pabel Muñoz.
Cuando la multitud gritó ‘Fuera, Correa, fuera”, el burgomaestre, que estuvo solo en la tarima, dijo que hay que darle una patada en los glúteos en las elecciones de 2017.
Posteriormente los manifestantes exclamaron ‘Nebot presidente’ y el Alcalde aseguró que no es el momento de candidaturas. Manifestó además que el Mandatario ha perdido credibilidad y pidió no sacar las gigantografías puestas en los edificios públicos.
“Me pidieron que lleve a 3 personas más y allí me daban el dinero en el centro”
En los barrios guayaquileños más empobrecidos del puerto principal la mayoría de los habitantes mostraron apatía e indiferencia ante la convocatoria hecha por el alcalde Jaime Nebot para marchar contra el Gobierno Nacional.
En Monte Sinaí, Isla Trinitaria, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, sitios donde aún no existen todos los servicios básicos y vías pavimentadas, los ciudadanos se dedicaron a seguir con sus jornadas laborales y quehaceres domésticos.
Gabriel Suárez, habitante de la Cooperativa 7 de Octubre, reveló que a su casa llegó un dirigente barrial para ofrecerle $20 para que vaya a la Av. 9 de Octubre y respalde la marcha de la Alcaldía.
“Me pidieron que lleve a tres personas más y allí me daban el dinero en el centro. Había varias personas con la camisa del partido de Jimmy Jairala (Centro Democrático). Pero era gente disfrazada. Me di cuenta. Qué voy a apoyar a Nebot si todavía no nos arregla la calle”, expresó molesto.
Algo parecido le prometieron a Jean Carlo Franco, vecino de la Isla Trinitaria. El valor que le prometieron para que vaya fue de $30. Él debía llegar, tomar una camiseta y una bandera. Al final del acto le daban el dinero.
“Cuando pregunté quién me tenía que dar el dinero me respondieron que allá en la marcha había que pedirle a alguien. Capaz que si iba ni me pagaban. Por eso, preferí quedarme trabajando aquí en la casa”, expresó.
En Vencer o Morir 3, sitio donde no tienen agua ni alcantarillado, hubo dirigentes que estuvieron visitando a los moradores para que salieran a respaldar a Nebot. Javier Macías, habitante de esa cooperativa, se mostró indeciso ante la propuesta.
“En la última marcha me dieron un hot-dog y una cola. La medida por la que van a protestar afecta solo a la gente con dinero. Si voy, iré pero a relajarme”, comentó y destacó el malecón que hace, a la vuelta de su casa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En Monte Sinaí, Marcos Reyes se quedó en su vivienda esperando a que le arreglen la instalación de energía eléctrica. “Acá vivimos en la oscuridad. No tenemos luz”, se quejó.
El ciudadano siente que no le afectan los proyectos de Ley de Plusvalía y de Herencias. “¿Por qué el Alcalde mejor no convoca a toda la gente para que nos ayuden a hacer el asfaltado en Monte Sinaí?
Jenny Landázuri, de la cooperativa Vencer o Morir, discutió ayer con su esposo. Ella le explicó que no tenía sentido ir a la marcha porque ellos, que viven en una vivienda de madera, no tenían que pagar ningún impuesto de herencia ni plusvalía.
“No tenemos agua, alcantarillado ni calle. ¡Cómo nos va a afectar! Tenemos que quedarnos para hacer bollos e irlos a vender mañana. Si no trabajamos, no comemos”.
En Paraíso de la Flor, Flor de Bastión y El Fortín los habitantes también pidieron vías antes que manifestaciones constantes en las calles.
Fuente: EL TELÉGRAFO
miércoles, 24 de junio de 2015
MARCHAS DE MAÑANA: "Grupos están listos para realizar actos vandálicos"
***SNNN
(De izq. a der.) El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y el ministro del Interior, José Serrano, dieron una rueda de prensa en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
El ministro del Interior, José Serrano, advirtió que el Gobierno Nacional ha recibido "reportes específicos y concretos de grupos cercanos a los organizadores de las marchas tanto en Quito como en Guayaquil, sobre todo del alcalde de Guayaquil (...) que están listos para realizar actos vandálicos el día de mañana".
En rueda de prensa efectuada en la Gobernación del Guayas, Serrano y el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, responsabilizaron a los organizadores de las manifestaciones convocadas para mañana en las 2 ciudades más grandes del país "de cualquier acción que atente a la seguridad ciudadana".
"Lamentablemente hemos recibido, tanto de inteligencia policial como de inteligencia militar, reportes específicos y concretos de grupos cercanos a los organizadores de las marchas tanto en Quito como en Guayaquil, sobre todo del alcalde de Guayaquil, que están listos para realizar actos vandálicos el día de mañana (...).
Nosotros responsabilizamos directamente al alcalde de Guayaquil por cualquier desmán, por cualquier hecho delictivo y acto vandálico que se pueda dar en torno a las marchas del día de mañana (...) Incluso se estarían preparando grupos que utilizarían los colores del movimiento de Gobierno.
Queremos poner sobreaviso a la ciudadanía de esta situación", afirmó Serrano.
El secretario de Estado, además, lamentó que "en Guayaquil hemos tenido que parar operativos importantísimos contra la delincuencia justamente para concentrar a los equipos policiales el trabajo de inteligencia frente a la desestabilización que se pretende plantear en nuestro sistema democrático (...).
Hemos tenido que parar 2 acciones que teníamos que concretar en estos días para detener a 20 bandas delictivas en Guayaquil con no menos de 200 integrantes".
Serrano le preguntó directamente al alcalde Nebot: "¿Qué pretende con estas marchas desestabilizadoras?".
De la misma manera que en el caso de Guayaquil, el titular de la cartera del Interior "responsabilizó" de cualquier acto de violencia en Quito al asambleísta Andrés Páez y "a los señores Gutiérrez". "Los informes de inteligencia indican que ellos están preparando (...) actos vandálicos en la ciudad de Quito para aparentar 'infiltraciones' de miembros de Alianza PAIS.
Incluso se quieran utilizar bombas panfletarias o de algún otro tipo de explosivos que pongan en una situación crítica el ánimo de los ecuatorianos".
Por su parte, Navas aseguró que "bajo ningún concepto permitiremos actos violentos que atenten contra la paz y la convivencia ciudadana". "El sector seguridad permanentemente garantiza la seguridad de los ciudadanos, bienes públicos y privados", finalizó. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
(De izq. a der.) El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y el ministro del Interior, José Serrano, dieron una rueda de prensa en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
El ministro del Interior, José Serrano, advirtió que el Gobierno Nacional ha recibido "reportes específicos y concretos de grupos cercanos a los organizadores de las marchas tanto en Quito como en Guayaquil, sobre todo del alcalde de Guayaquil (...) que están listos para realizar actos vandálicos el día de mañana".
En rueda de prensa efectuada en la Gobernación del Guayas, Serrano y el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, responsabilizaron a los organizadores de las manifestaciones convocadas para mañana en las 2 ciudades más grandes del país "de cualquier acción que atente a la seguridad ciudadana".
"Lamentablemente hemos recibido, tanto de inteligencia policial como de inteligencia militar, reportes específicos y concretos de grupos cercanos a los organizadores de las marchas tanto en Quito como en Guayaquil, sobre todo del alcalde de Guayaquil, que están listos para realizar actos vandálicos el día de mañana (...).
Nosotros responsabilizamos directamente al alcalde de Guayaquil por cualquier desmán, por cualquier hecho delictivo y acto vandálico que se pueda dar en torno a las marchas del día de mañana (...) Incluso se estarían preparando grupos que utilizarían los colores del movimiento de Gobierno.
Queremos poner sobreaviso a la ciudadanía de esta situación", afirmó Serrano.
El secretario de Estado, además, lamentó que "en Guayaquil hemos tenido que parar operativos importantísimos contra la delincuencia justamente para concentrar a los equipos policiales el trabajo de inteligencia frente a la desestabilización que se pretende plantear en nuestro sistema democrático (...).
Hemos tenido que parar 2 acciones que teníamos que concretar en estos días para detener a 20 bandas delictivas en Guayaquil con no menos de 200 integrantes".
Serrano le preguntó directamente al alcalde Nebot: "¿Qué pretende con estas marchas desestabilizadoras?".
De la misma manera que en el caso de Guayaquil, el titular de la cartera del Interior "responsabilizó" de cualquier acto de violencia en Quito al asambleísta Andrés Páez y "a los señores Gutiérrez". "Los informes de inteligencia indican que ellos están preparando (...) actos vandálicos en la ciudad de Quito para aparentar 'infiltraciones' de miembros de Alianza PAIS.
Incluso se quieran utilizar bombas panfletarias o de algún otro tipo de explosivos que pongan en una situación crítica el ánimo de los ecuatorianos".
Por su parte, Navas aseguró que "bajo ningún concepto permitiremos actos violentos que atenten contra la paz y la convivencia ciudadana". "El sector seguridad permanentemente garantiza la seguridad de los ciudadanos, bienes públicos y privados", finalizó. (I)
Fuente: EL TELÉGRAFO
Polémico cinturón de castidad para proteger a kenianos de sus mujeres
***SNN
Los cinturones de castidad que pretenden triunfar en Nairobi quieren adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad keniana: protegerse de las venganzas de las mujeres que sufren infidelidades. EFE
EFE Nairobi
En el escaparate de una céntrica tienda de Nairobi, un maniquí desnudo luce un caparazón metálico que encierra sus genitales bajo llave: es el polémico cinturón de castidad para hombres que se ha empezado a comercializar con el pretexto de proteger a los kenianos de sus mujeres.
Este calzoncillo de hierro que se cierra con un candado de "extrema seguridad", encontró su sitio entre trajes, camisas y corbatas hace unas semanas, tras conocerse el caso de una mujer en Nyeri (centro de Kenia) que le había cortado el pene a su marido como venganza por una infidelidad.
El incidente inspiró al propietario de este establecimiento que, con unas cuantas chapas de metal y un gran candado, encontró un sistema para proteger los genitales masculinos contra posibles arrebatos violentos de sus esposas.
"Después de los incidentes ocurridos en Nyeri buscamos algo como esto. Ya sabes que la prevención es mejor que la cura. Por eso hemos desarrollado esta idea, para prevenir", cuenta a Efe Kelvin Omondi, trabajador de este pequeño establecimiento situado en Koinange Street, en pleno centro de la capital keniana.
Pocos interesados
De momento, cuenta, solo unas ocho personas se han acercado a la tienda para interesarse por este curioso artilugio que, por 1.200 chelines (unos 10 euros), se confecciona a medida del cliente.
Desde que el cinturón de castidad apareció en el escaparate, no ha dejado indiferente a nadie y las opiniones al respecto son muy diversas. Los transeúntes se quedan boquiabiertos y observan atónitos este artilugio que parece estar sacado de la Edad Media.
Boniface, cliente habitual de este comercio, confiesa a Efe que el cinturón le parece una "gran idea" para proteger las partes íntimas masculinas de las mujeres despechadas: "Si las mujeres van al extremo, nosotros también tenemos que hacerlo", afirma.
Sin embargo, otro keniano observa estupefacto este invento y entre risas pregunta si de verdad está a la venta o es una broma. "Yo no necesito una cosa de esas", dice con cara de estupor.
El éxito de este invento todavía es dudoso, ya que parece poco probable que el incidente de Nyemi se convierta en una preocupación real y generalizada entre los kenianos. Además, resulta complicado imaginar a un hombre moverse sin dificultad con este rígido y pesado artilugio.
No obstante, Boniface defiende esta creación e insiste en que "cuando se trata de seguridad, la comodidad no importa".
Omondi también se muestra convencido de la viabilidad de estos cinturones, pese a que todavía no ha vendido ninguno de ellos.
"Los asuntos familiares son un tema tabú en Kenia y se resuelven en casa. Este cinturón es una buena manera de resolverlos", insiste.
Los clientes interesados, hombres de entre 25 y 35 años, no explicaron por qué necesitan estos cinturones, pero "la razón es obvia", dice Omondi. "Es como quien compra medicamentos. Lo que quiere es curar el resfriado".
Historia de los cinturones
Según el mito -puesto en entredicho por historiadores-, el origen de estos cinturones se remonta a la Edad Media, cuando los maridos obligaban a sus esposas a llevarlos mientras ellos luchaban en la guerra -o simplemente se ausentaban por un largo tiempo- para evitar infidelidades sexuales.
Cuentan que el candado que cerraba el cinturón tenía dos llaves: una se la quedaba el marido y la otra el sacerdote. Si el marido no volvía en un plazo de cuatro años, el sacerdote podía liberar a la mujer de este "encierro sexual".
Ahora, los cinturones de castidad que pretenden triunfar en Nairobi quieren adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad keniana: protegerse de las venganzas de las mujeres que sufren infidelidades.
"No hay que olvidarse de mantener la llave lejos de la esposa. Si no, no sirve de nada", recuerda insistentemente Omondi.
Los cinturones de castidad que pretenden triunfar en Nairobi quieren adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad keniana: protegerse de las venganzas de las mujeres que sufren infidelidades. EFE
EFE Nairobi
En el escaparate de una céntrica tienda de Nairobi, un maniquí desnudo luce un caparazón metálico que encierra sus genitales bajo llave: es el polémico cinturón de castidad para hombres que se ha empezado a comercializar con el pretexto de proteger a los kenianos de sus mujeres.
Este calzoncillo de hierro que se cierra con un candado de "extrema seguridad", encontró su sitio entre trajes, camisas y corbatas hace unas semanas, tras conocerse el caso de una mujer en Nyeri (centro de Kenia) que le había cortado el pene a su marido como venganza por una infidelidad.
El incidente inspiró al propietario de este establecimiento que, con unas cuantas chapas de metal y un gran candado, encontró un sistema para proteger los genitales masculinos contra posibles arrebatos violentos de sus esposas.
"Después de los incidentes ocurridos en Nyeri buscamos algo como esto. Ya sabes que la prevención es mejor que la cura. Por eso hemos desarrollado esta idea, para prevenir", cuenta a Efe Kelvin Omondi, trabajador de este pequeño establecimiento situado en Koinange Street, en pleno centro de la capital keniana.
Pocos interesados
De momento, cuenta, solo unas ocho personas se han acercado a la tienda para interesarse por este curioso artilugio que, por 1.200 chelines (unos 10 euros), se confecciona a medida del cliente.
Desde que el cinturón de castidad apareció en el escaparate, no ha dejado indiferente a nadie y las opiniones al respecto son muy diversas. Los transeúntes se quedan boquiabiertos y observan atónitos este artilugio que parece estar sacado de la Edad Media.
Boniface, cliente habitual de este comercio, confiesa a Efe que el cinturón le parece una "gran idea" para proteger las partes íntimas masculinas de las mujeres despechadas: "Si las mujeres van al extremo, nosotros también tenemos que hacerlo", afirma.
Sin embargo, otro keniano observa estupefacto este invento y entre risas pregunta si de verdad está a la venta o es una broma. "Yo no necesito una cosa de esas", dice con cara de estupor.
El éxito de este invento todavía es dudoso, ya que parece poco probable que el incidente de Nyemi se convierta en una preocupación real y generalizada entre los kenianos. Además, resulta complicado imaginar a un hombre moverse sin dificultad con este rígido y pesado artilugio.
No obstante, Boniface defiende esta creación e insiste en que "cuando se trata de seguridad, la comodidad no importa".
Omondi también se muestra convencido de la viabilidad de estos cinturones, pese a que todavía no ha vendido ninguno de ellos.
"Los asuntos familiares son un tema tabú en Kenia y se resuelven en casa. Este cinturón es una buena manera de resolverlos", insiste.
Los clientes interesados, hombres de entre 25 y 35 años, no explicaron por qué necesitan estos cinturones, pero "la razón es obvia", dice Omondi. "Es como quien compra medicamentos. Lo que quiere es curar el resfriado".
Historia de los cinturones
Según el mito -puesto en entredicho por historiadores-, el origen de estos cinturones se remonta a la Edad Media, cuando los maridos obligaban a sus esposas a llevarlos mientras ellos luchaban en la guerra -o simplemente se ausentaban por un largo tiempo- para evitar infidelidades sexuales.
Cuentan que el candado que cerraba el cinturón tenía dos llaves: una se la quedaba el marido y la otra el sacerdote. Si el marido no volvía en un plazo de cuatro años, el sacerdote podía liberar a la mujer de este "encierro sexual".
Ahora, los cinturones de castidad que pretenden triunfar en Nairobi quieren adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad keniana: protegerse de las venganzas de las mujeres que sufren infidelidades.
"No hay que olvidarse de mantener la llave lejos de la esposa. Si no, no sirve de nada", recuerda insistentemente Omondi.
Banca afina entrega de crédito de vivienda con tasa de 4,99%
***SNN
La banca debe cumplir con la vigencia del crédito para vivienda de interés social ($ 40 mil) y de interés prioritario ($ 70 mil).
El 1 de julio se cumple el plazo de tres meses que dio la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera para que los ocho bancos más grandes del país: Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Produbanco (Promérica), Bolivariano, Internacional, Loja y Rumiñahui cumplan con la puesta en vigencia del crédito para vivienda de interés social ($ 40.000) y de interés prioritario ($ 70.000).
A una semana de que se cumpla el plazo, aún continúan las conversaciones del sector bancario con las entidades de Gobierno, pues persisten ciertas dudas, comentó ayer César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).
Explicó que la principal duda tiene que ver con la conformación del fideicomiso del Banco Central, que ha tenido una demora.
Dicho fideicomiso tiene como objetivo que los bancos no registren pérdida con la entrega de créditos a 4,99% cuando el costo de administración de depósitos es de más de 5%.
Robalino comentó que en caso de no alcanzar a cumplir el plazo, cada banco podría pedir una prórroga.
Estos nuevos productos son más atractivos para el cliente, pues la tasa de interés activa efectiva máxima para vivienda, que no está en este segmento, es de 11,33%, mientras que las tasas para vivienda de hasta $70.000 llega a 4,99%. El plazo es de 20 años y se necesita solo el 5% de entrada.
Pese a ello, Banco Pichincha anunció la semana pasada que en el último mes fueron aprobados $ 5,5 millones en créditos para constructores y otros 15 millones serán entregados en los próximos días.
Además, están listos para entregarse 6 millones de dólares en créditos directos a clientes.
Entre tanto, Ximena Aguirre, gerente de Marcas de Mutualista Pichincha, explicó que esta entidad ha gestionado un crédito por $ 30 millones con el Banco del Estado (BEDE), a fin de poder participar en el programa de crédito para vivienda social (de hasta $ 40.000).
Explicó que dicha línea de crédito se firmaría en esta semana, y de esta manera les permitirá entregar los recursos tanto a constructores con una tasa del 6,5% y para clientes que buscan una casa de estas características, la tasa será del 4,99%.
Los créditos se empezarían a entregar a partir de la segunda semana de julio, dijo. Este trimestre se colocarán $85,6 millones en crédito: para el comprador y el constructor (80% de viviendas en este segmento).
Fuente: EL UNIVERSO
La banca debe cumplir con la vigencia del crédito para vivienda de interés social ($ 40 mil) y de interés prioritario ($ 70 mil).
El 1 de julio se cumple el plazo de tres meses que dio la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera para que los ocho bancos más grandes del país: Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Produbanco (Promérica), Bolivariano, Internacional, Loja y Rumiñahui cumplan con la puesta en vigencia del crédito para vivienda de interés social ($ 40.000) y de interés prioritario ($ 70.000).
A una semana de que se cumpla el plazo, aún continúan las conversaciones del sector bancario con las entidades de Gobierno, pues persisten ciertas dudas, comentó ayer César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).
Explicó que la principal duda tiene que ver con la conformación del fideicomiso del Banco Central, que ha tenido una demora.
Dicho fideicomiso tiene como objetivo que los bancos no registren pérdida con la entrega de créditos a 4,99% cuando el costo de administración de depósitos es de más de 5%.
Robalino comentó que en caso de no alcanzar a cumplir el plazo, cada banco podría pedir una prórroga.
Estos nuevos productos son más atractivos para el cliente, pues la tasa de interés activa efectiva máxima para vivienda, que no está en este segmento, es de 11,33%, mientras que las tasas para vivienda de hasta $70.000 llega a 4,99%. El plazo es de 20 años y se necesita solo el 5% de entrada.
Pese a ello, Banco Pichincha anunció la semana pasada que en el último mes fueron aprobados $ 5,5 millones en créditos para constructores y otros 15 millones serán entregados en los próximos días.
Además, están listos para entregarse 6 millones de dólares en créditos directos a clientes.
Entre tanto, Ximena Aguirre, gerente de Marcas de Mutualista Pichincha, explicó que esta entidad ha gestionado un crédito por $ 30 millones con el Banco del Estado (BEDE), a fin de poder participar en el programa de crédito para vivienda social (de hasta $ 40.000).
Explicó que dicha línea de crédito se firmaría en esta semana, y de esta manera les permitirá entregar los recursos tanto a constructores con una tasa del 6,5% y para clientes que buscan una casa de estas características, la tasa será del 4,99%.
Los créditos se empezarían a entregar a partir de la segunda semana de julio, dijo. Este trimestre se colocarán $85,6 millones en crédito: para el comprador y el constructor (80% de viviendas en este segmento).
Fuente: EL UNIVERSO
Presidente: "El Impuesto a la Renta de Jaime Nebot (...) ¿Evasión o enriquecimiento ilícito?"
***SNN
El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael), presentó las cifras del pago de Impuesto a la Renta efectuados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el período entre 2001 y 2014. Conocidos estos valores el Mandatario lanzó una interrogante: "¿Evasión o enriquecimiento ilícito?".
Fuente: EL TELÉGRAFO
El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael), presentó las cifras del pago de Impuesto a la Renta efectuados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el período entre 2001 y 2014. Conocidos estos valores el Mandatario lanzó una interrogante: "¿Evasión o enriquecimiento ilícito?".
El antes y después de la Patria:
Impuesto a la renta Jaime Nebot:
2006: $1.994,30
2014: $66.593,20
¿Evasión o enriquecimiento ilícito?...
...¿Entienden lo que pasa?
¿Qué dirá prensa “libre e independiente”?
¿Qué dirán los políticos de siempre?
¡El pasado de evasores, nunca más!
Fuente: EL TELÉGRAFO
Colombia: "Si llega a contar lo que pasó, matamos a su familia"
***SNN
No es para él un honor, sino el sinónimo de una condena.
El sargento Carlos Eduardo Mora ha sido el primero -y hasta hoy el único- miembro de las fuerzas armadas de Colombia que obtuvo a su favor una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Él está seguro de que en algún momento lo van a matar (ver video que acompaña a esta nota).
Es un temor compartido por la CIDH, que en octubre de 2013 le solicitó al gobierno de Colombia que ofreciera protección para "preservar la vida y la integridad personal" de Mora y su núcleo familiar. "Mucha gente lo tomó como la confirmación de que yo era un traidor", le dijo el militar a BBC Mundo.
¿Qué hizo Mora?
A fines de 2008 se presentó ante la Justicia para dar cuenta de lo que sabía acerca de las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos" y todavía sigue colaborando con procesos abiertos a soldados y oficiales.
Para mostrar "resultados"
En esta práctica, soldados y oficiales, presionados por sus superiores para mostrar resultados "positivos" en la lucha contra la guerrilla y la delincuencia, llevaban por la fuerza o citaban en lugares remotos, con promesas falsas -como ofertas de empleo-, a sus víctimas.
Luego las asesinaban y las hacían aparecer como combatientes enemigos, colocándoles armas o vistiéndolas con ropas militares.
Cuando la existencia de los casos de falsos positivos se difundió en 2008, hubo protestas en varias partes del país.
Además de ser usados para demostrar "resultados", estos falsos positivos les daban a los militares que los ejecutaban ciertos beneficios, como vacaciones.
Hasta el momento hay más de 800 miembros del Ejército condenados por ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008, los años en los que se concentra el mayor número de casos conocidos de falsos positivos.
Aunque hay algunos excomandantes de batallones y otras unidades presos por estos actos, en su mayoría los condenados son soldados de rangos inferiores.
16 generales investigados
Mora, al igual que otros testigos, está ayudando a la Fiscalía a excavar hacia arriba esa sólida montaña que es la estructura militar colombiana, a la que la Justicia puede acceder desde la base, pero cuyas partes más altas se le hacen más difíciles de alcanzar.
De esa aparente impenetrabilidad da cuenta un informe presentado este miércoles por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en el que expone por qué considera que hubo responsabilidad por parte de generales y coroneles en los casos de falsos positivos y cuáles parecen ser los impedimentos para que sean llevados ante la Justicia.
El reporte señala que en Colombia hay investigaciones abiertas contra 16 generales del Ejército activos y retirados, pero ninguno ha sido acusado formalmente.
“Los falsos positivos representan uno de los episodios más nefastos de atrocidades masivas en el hemisferio occidental de los últimos años, y hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces”, indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.
HRW asegura que comandantes de las brigadas y unidades tácticas responsables de gran cantidad de ejecuciones al menos sabían o deberían haber sabido sobre estos delitos.
"Human Rights Watch examinó transcripciones o grabaciones de testimonios prestados a la Fiscalía", dice el informe, "en los cuales se acusa de manera directa a varios militares que eran entonces comandantes de división, al entonces jefe del Comando Conjunto del Caribe, General (r) González Peña, y al entonces comandante del Ejército Nacional, el General (r) Mario Montoya, de haber tenido conocimiento de falsos positivos, o de haberlos planificado o intentado facilitar su comisión, mientras ocuparon estos cargos".
Eso los haría, según la organización, penalmente imputables. La responsabilidad puede llegar aún más lejos.
En un reporte interino sobre Colombia, de 2012, la Corte Penal Internacional (CPI) asegura que "existen bases razonables para creer que (los falsos positivos) fueron cometidos en virtud de una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas dentro de las fuerzas armadas".
De acuerdo con la CPI podría incluso considerarse una política de estado, ya que las mismas, de acuerdo con el organismo, no necesariamente deben ser concebidas al más alto nivel de la maquinaria estatal.
Brigada Móvil 15
HRW analizó 11 brigadas, algunos de cuyos comandantes luego ascendieron en la cadena de mando militar. "Sus posiciones jerárquicas en el momento de los delitos incluían las de comandantes de batallones, brigadas y divisiones, así como un comandante del Ejército Nacional", indica el reporte.
Una de las unidades analizadas por HRW era la Brigada Móvil 15, que operaba en el departamento de Norte de Santander, bajo la 2ª división del Ejército, a la que el sargento Carlos Eduardo Mora llegó desde su fundación, en 2006.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía está investigando 38 ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas entre 2006 y 2008 por esa brigada, según HRW.
Mora ha sido clave en las investigaciones que se realizaron y realizan sobre lo ocurrido allí. En 2007, el entonces cabo formaba parte del área de inteligencia de esa unidad.
Le contó a BBC Mundo que al empezar a notar actividades sospechosas intentó, sin éxito, levantar la voz de alarma con algunos de sus superiores.
Fue amenazado y terminó siendo trasladado a Bogotá. Antes de partir, asegura que los coroneles le dijeron: "Si llega a contar lo que pasó y lo que vivió acá en Ocaña y lo que usted sabe, le matamos a su familia".
Soacha
Ya en la capital, una noticia lo llevó a volver a intentar contar lo que sabía. En octubre de 2008 se hallaron en Ocaña, Norte de Santander, 17 cuerpos vestidos con ropas militares.
Eran muchachos de bajos recursos que vivían en la municipalidad de Soacha, vecina de Bogotá, a los que les habían ofrecido empleos cerca de la frontera con Venezuela.
Las víctimas de falsos positivos pertenecían generalmente a sectores de bajos recursos.
Al llegar allí, miembros de la Brigada Móvil 15 los mataron.
Ante esos hechos, el gobierno pasó a retiro a tres generales del Ejército y a los coroneles Rubén Darío Castro, entonces comandante de la brigada, Jesús Rincón Amado, jefe de operaciones de la brigada, y Santiago Herrera Fajardo, quien estaba en ese momento trabajando con el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional.
En total el gobierno retiró del servicio a 27 miembros del ejército.
El general Montoya renunció.
Condenas e investigaciones
A finales de 2008, el sargento Mora llegó hasta la oficina del entonces director de inteligencia del Ejército, el general Ricardo Hernando Díaz Torres.
Según Mora, tras contarle lo que sabía, Díaz Torres se comunicó con el comandante de las fuerzas militares y luego llamaron al ministro de Defensa, que en ese entonces era el actual presidente Juan Manuel Santos.
Le dieron la orden de ir a radicar la denuncia al día siguiente a la Fiscalía ya la Procuraduría, dice el sargento.
La evidencia que brindó hasta ahora permitió a los fiscales conseguir las condenas de un teniente coronel y varios otros oficiales y soldados.
La Brigada Móvil 15, en la que se desempeñaba Mora, fue cerrada a comienzos de 2009.
De los oficiales que operaban en esa unidad, Santiago Herrera Fajardo está procesado; y Jesús Rincón Amado fue condenado en marzo de 2014 a 35 años de cárcel por el homicidio en abril de 2007 de un un motociclista, quien fue presentado como baja en combate.
Este martes, la Fiscalía anunció que citó a declarar al excomandante del Ejército Nacional, Mario Montoya Uribe, junto a otros tres generales, en el marco de investigaciones por falsos positivos.
Montoya Uribe había estado al mando de la Brigada 4 entre fines de 2001 y fines de 2003, período en el que según HRW, "al menos 44 presuntas ejecuciones extrajudiciales (fueron) perpetradas por soldados (de esa unidad)".
Según la información que HRW obtuvo de la Fiscalía de Colombia, se están también investigando por presuntas ejecuciones extrajudiciales las brigadas dirigidas por el general retirado Óscar González Peña, y los generales en activo Juan Pablo Rodríguez Barragán (hoy es comandante general de las fuerzas militares) y Jaime Lasprilla Villamizar (actual comandante del Ejército).
Amenazas
Desde el momento en que empezó a colaborar con la Justicia, Mora dice que comenzó a recibir nuevas amenazas e intimidaciones.
Según HRW, las amenazas y ataques a testigos constituyen uno de varios obstáculos a los que se enfrentan las investigaciones de falsos positivos.
El director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, teniente coronel Carlos Javier Soler Parra, le dijo a BBC Mundo que en respuesta a esta situación hace dos años se estableció un esquema de protección para militares que actúan como testigos en estos casos.
"Estamos respondiendo por su vida y estamos dando todas las garantías de protección para que puedan seguir aportando al tema".
____________________
Otros testigos afectados
Los tres primeros casos aparecen en el reporte de HRW, el último fue referido a BBC Mundo por el sargento Mora y se haya registrados en medios colombianos.
Nixon de Jesús Cárcamo El 27 de octubre de 2014 Nixon de Jesús Cárcamo apareció muerto en el centro de detención del Ejército de la 11ª Brigada de Montería, departamento de Córdoba, donde estaba detenido por cargos de falsos positivos y por los que daba testimonio sobre el supuesto rol de oficiales y soldados en ejecuciones extrajudiciales.
Once días antes de su muerte le había dicho a los fiscales que temía por su vida, que había rumores en el centro de detención de que peligraba su vida por cooperar con la justicia.
Dijo que si algo le pasaba hacía responsables a quienes estaba acusando.
Esposa de testigo violada
"Hay evidencias serias" de que en 2013, hombre no identificaron violaron a la mujer de un soldado, en represalia por el testimonio del soldado en contra de un coronel del ejército, dice HRW.
Ella contó que durante la violación los asaltantes la llamaban la esposa del "sapo".
Ataque en Soacha
El 12 de agosto de 2012, en Soacha, mataron a tiros a Jhon Fredy Garcés, un testigo que había dado testimonio a los fiscales sobre un caso de falso positivo en una unidad militar en la que sirvió como guía civil. Alexander Rodríguez A finales de 2007 Alexander Rodríguez, también, como Mora, de la Brigada Móvil 15 de Norte de Santander, denunció lo que creía eran falsos positivos. "Lo echaron como un perro", dijo Mora.
Luego fue detenido, acusado de un supuesto delito de extorsión.
____________________
Otro es la falta de cooperación por parte de los organismos castrenses.
En una nota escrita, el Ejército le dijo a BBC Mundo que ha "dispuesto unos equipos de trabajo que tienen como objetivo brindar el apoyo en cada uno de los requerimientos que (la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación realicen sobre) información relacionada con el personal militar vinculado a las investigaciones y con ello agilizar las mismas".
"Somos los primeros interesados en que se aclaren los hechos y se asuman las responsabilidades individuales por los mismos", agrega el texto.
Sin embargo, HRW señala que "los fiscales a cargo de casos de falsos positivos indican que, con frecuencia, miembros del Ejército interponen obstáculos al acceso a archivos que son cruciales para sus investigaciones".
Por otra parte, la organización cuestiona el hecho de que haya casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la jurisdicción de la Justicia Militar Penal, que "tradicionalmente (...) ha garantizado la impunidad para estos delitos, y hasta hoy carece de independencia y credibilidad".
El sargento Mora ya no ejerce las tareas de inteligencia para las que fue formado.
Y el organismo cree que dentro mismo de la Fiscalía se han dado problemas de organización y distribución del trabajo que han ralentizado las investigaciones.
Aun con esas limitaciones, la Fiscalía continúa investigando al menos 3.700 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la órbita de más de 180 batallones y otras unidades tácticas, según HRW.
El director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, teniente coronel Carlos Javier Soler Parra, le dijo a BBC Mundo que se ha sentenciado a algunos militares de forma injusta.
Dijo que a su entender hay al menos cuatro casos de suboficiales o soldados -no de oficiales- condenados indebidamente por falsos positivos.
Unidad administrativa
El sargento Mora continúa colaborando con la Fiscalía en procesos de falsos positivos.
Ya no ejerce las tareas de inteligencia para las que fue formado. Se encuentra ahora trabajando en una unidad administrativa en Bogotá.
Y aguarda con certeza y un cierto estoicismo no falto de temor el momento en que sus enemigos finalmente den con él.
Fuente: BBC
No es para él un honor, sino el sinónimo de una condena.
El sargento Carlos Eduardo Mora ha sido el primero -y hasta hoy el único- miembro de las fuerzas armadas de Colombia que obtuvo a su favor una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Él está seguro de que en algún momento lo van a matar (ver video que acompaña a esta nota).
Es un temor compartido por la CIDH, que en octubre de 2013 le solicitó al gobierno de Colombia que ofreciera protección para "preservar la vida y la integridad personal" de Mora y su núcleo familiar. "Mucha gente lo tomó como la confirmación de que yo era un traidor", le dijo el militar a BBC Mundo.
¿Qué hizo Mora?
A fines de 2008 se presentó ante la Justicia para dar cuenta de lo que sabía acerca de las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos" y todavía sigue colaborando con procesos abiertos a soldados y oficiales.
Para mostrar "resultados"
En esta práctica, soldados y oficiales, presionados por sus superiores para mostrar resultados "positivos" en la lucha contra la guerrilla y la delincuencia, llevaban por la fuerza o citaban en lugares remotos, con promesas falsas -como ofertas de empleo-, a sus víctimas.
Luego las asesinaban y las hacían aparecer como combatientes enemigos, colocándoles armas o vistiéndolas con ropas militares.
Cuando la existencia de los casos de falsos positivos se difundió en 2008, hubo protestas en varias partes del país.
Además de ser usados para demostrar "resultados", estos falsos positivos les daban a los militares que los ejecutaban ciertos beneficios, como vacaciones.
Hasta el momento hay más de 800 miembros del Ejército condenados por ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008, los años en los que se concentra el mayor número de casos conocidos de falsos positivos.
Aunque hay algunos excomandantes de batallones y otras unidades presos por estos actos, en su mayoría los condenados son soldados de rangos inferiores.
16 generales investigados
Mora, al igual que otros testigos, está ayudando a la Fiscalía a excavar hacia arriba esa sólida montaña que es la estructura militar colombiana, a la que la Justicia puede acceder desde la base, pero cuyas partes más altas se le hacen más difíciles de alcanzar.
De esa aparente impenetrabilidad da cuenta un informe presentado este miércoles por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en el que expone por qué considera que hubo responsabilidad por parte de generales y coroneles en los casos de falsos positivos y cuáles parecen ser los impedimentos para que sean llevados ante la Justicia.
El reporte señala que en Colombia hay investigaciones abiertas contra 16 generales del Ejército activos y retirados, pero ninguno ha sido acusado formalmente.
“Los falsos positivos representan uno de los episodios más nefastos de atrocidades masivas en el hemisferio occidental de los últimos años, y hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces”, indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.
HRW asegura que comandantes de las brigadas y unidades tácticas responsables de gran cantidad de ejecuciones al menos sabían o deberían haber sabido sobre estos delitos.
"Human Rights Watch examinó transcripciones o grabaciones de testimonios prestados a la Fiscalía", dice el informe, "en los cuales se acusa de manera directa a varios militares que eran entonces comandantes de división, al entonces jefe del Comando Conjunto del Caribe, General (r) González Peña, y al entonces comandante del Ejército Nacional, el General (r) Mario Montoya, de haber tenido conocimiento de falsos positivos, o de haberlos planificado o intentado facilitar su comisión, mientras ocuparon estos cargos".
Eso los haría, según la organización, penalmente imputables. La responsabilidad puede llegar aún más lejos.
En un reporte interino sobre Colombia, de 2012, la Corte Penal Internacional (CPI) asegura que "existen bases razonables para creer que (los falsos positivos) fueron cometidos en virtud de una política adoptada al menos a nivel de ciertas brigadas dentro de las fuerzas armadas".
De acuerdo con la CPI podría incluso considerarse una política de estado, ya que las mismas, de acuerdo con el organismo, no necesariamente deben ser concebidas al más alto nivel de la maquinaria estatal.
Brigada Móvil 15
HRW analizó 11 brigadas, algunos de cuyos comandantes luego ascendieron en la cadena de mando militar. "Sus posiciones jerárquicas en el momento de los delitos incluían las de comandantes de batallones, brigadas y divisiones, así como un comandante del Ejército Nacional", indica el reporte.
Una de las unidades analizadas por HRW era la Brigada Móvil 15, que operaba en el departamento de Norte de Santander, bajo la 2ª división del Ejército, a la que el sargento Carlos Eduardo Mora llegó desde su fundación, en 2006.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía está investigando 38 ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas entre 2006 y 2008 por esa brigada, según HRW.
Mora ha sido clave en las investigaciones que se realizaron y realizan sobre lo ocurrido allí. En 2007, el entonces cabo formaba parte del área de inteligencia de esa unidad.
Le contó a BBC Mundo que al empezar a notar actividades sospechosas intentó, sin éxito, levantar la voz de alarma con algunos de sus superiores.
Fue amenazado y terminó siendo trasladado a Bogotá. Antes de partir, asegura que los coroneles le dijeron: "Si llega a contar lo que pasó y lo que vivió acá en Ocaña y lo que usted sabe, le matamos a su familia".
Soacha
Ya en la capital, una noticia lo llevó a volver a intentar contar lo que sabía. En octubre de 2008 se hallaron en Ocaña, Norte de Santander, 17 cuerpos vestidos con ropas militares.
Eran muchachos de bajos recursos que vivían en la municipalidad de Soacha, vecina de Bogotá, a los que les habían ofrecido empleos cerca de la frontera con Venezuela.
Las víctimas de falsos positivos pertenecían generalmente a sectores de bajos recursos.
Al llegar allí, miembros de la Brigada Móvil 15 los mataron.
Ante esos hechos, el gobierno pasó a retiro a tres generales del Ejército y a los coroneles Rubén Darío Castro, entonces comandante de la brigada, Jesús Rincón Amado, jefe de operaciones de la brigada, y Santiago Herrera Fajardo, quien estaba en ese momento trabajando con el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional.
En total el gobierno retiró del servicio a 27 miembros del ejército.
El general Montoya renunció.
Condenas e investigaciones
A finales de 2008, el sargento Mora llegó hasta la oficina del entonces director de inteligencia del Ejército, el general Ricardo Hernando Díaz Torres.
Según Mora, tras contarle lo que sabía, Díaz Torres se comunicó con el comandante de las fuerzas militares y luego llamaron al ministro de Defensa, que en ese entonces era el actual presidente Juan Manuel Santos.
Le dieron la orden de ir a radicar la denuncia al día siguiente a la Fiscalía ya la Procuraduría, dice el sargento.
La evidencia que brindó hasta ahora permitió a los fiscales conseguir las condenas de un teniente coronel y varios otros oficiales y soldados.
La Brigada Móvil 15, en la que se desempeñaba Mora, fue cerrada a comienzos de 2009.
De los oficiales que operaban en esa unidad, Santiago Herrera Fajardo está procesado; y Jesús Rincón Amado fue condenado en marzo de 2014 a 35 años de cárcel por el homicidio en abril de 2007 de un un motociclista, quien fue presentado como baja en combate.
Este martes, la Fiscalía anunció que citó a declarar al excomandante del Ejército Nacional, Mario Montoya Uribe, junto a otros tres generales, en el marco de investigaciones por falsos positivos.
Montoya Uribe había estado al mando de la Brigada 4 entre fines de 2001 y fines de 2003, período en el que según HRW, "al menos 44 presuntas ejecuciones extrajudiciales (fueron) perpetradas por soldados (de esa unidad)".
Según la información que HRW obtuvo de la Fiscalía de Colombia, se están también investigando por presuntas ejecuciones extrajudiciales las brigadas dirigidas por el general retirado Óscar González Peña, y los generales en activo Juan Pablo Rodríguez Barragán (hoy es comandante general de las fuerzas militares) y Jaime Lasprilla Villamizar (actual comandante del Ejército).
Amenazas
Desde el momento en que empezó a colaborar con la Justicia, Mora dice que comenzó a recibir nuevas amenazas e intimidaciones.
Según HRW, las amenazas y ataques a testigos constituyen uno de varios obstáculos a los que se enfrentan las investigaciones de falsos positivos.
El director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, teniente coronel Carlos Javier Soler Parra, le dijo a BBC Mundo que en respuesta a esta situación hace dos años se estableció un esquema de protección para militares que actúan como testigos en estos casos.
"Estamos respondiendo por su vida y estamos dando todas las garantías de protección para que puedan seguir aportando al tema".
____________________
Otros testigos afectados
Los tres primeros casos aparecen en el reporte de HRW, el último fue referido a BBC Mundo por el sargento Mora y se haya registrados en medios colombianos.
Nixon de Jesús Cárcamo El 27 de octubre de 2014 Nixon de Jesús Cárcamo apareció muerto en el centro de detención del Ejército de la 11ª Brigada de Montería, departamento de Córdoba, donde estaba detenido por cargos de falsos positivos y por los que daba testimonio sobre el supuesto rol de oficiales y soldados en ejecuciones extrajudiciales.
Once días antes de su muerte le había dicho a los fiscales que temía por su vida, que había rumores en el centro de detención de que peligraba su vida por cooperar con la justicia.
Dijo que si algo le pasaba hacía responsables a quienes estaba acusando.
Esposa de testigo violada
"Hay evidencias serias" de que en 2013, hombre no identificaron violaron a la mujer de un soldado, en represalia por el testimonio del soldado en contra de un coronel del ejército, dice HRW.
Ella contó que durante la violación los asaltantes la llamaban la esposa del "sapo".
Ataque en Soacha
El 12 de agosto de 2012, en Soacha, mataron a tiros a Jhon Fredy Garcés, un testigo que había dado testimonio a los fiscales sobre un caso de falso positivo en una unidad militar en la que sirvió como guía civil. Alexander Rodríguez A finales de 2007 Alexander Rodríguez, también, como Mora, de la Brigada Móvil 15 de Norte de Santander, denunció lo que creía eran falsos positivos. "Lo echaron como un perro", dijo Mora.
Luego fue detenido, acusado de un supuesto delito de extorsión.
____________________
Otro es la falta de cooperación por parte de los organismos castrenses.
En una nota escrita, el Ejército le dijo a BBC Mundo que ha "dispuesto unos equipos de trabajo que tienen como objetivo brindar el apoyo en cada uno de los requerimientos que (la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación realicen sobre) información relacionada con el personal militar vinculado a las investigaciones y con ello agilizar las mismas".
"Somos los primeros interesados en que se aclaren los hechos y se asuman las responsabilidades individuales por los mismos", agrega el texto.
Sin embargo, HRW señala que "los fiscales a cargo de casos de falsos positivos indican que, con frecuencia, miembros del Ejército interponen obstáculos al acceso a archivos que son cruciales para sus investigaciones".
Por otra parte, la organización cuestiona el hecho de que haya casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la jurisdicción de la Justicia Militar Penal, que "tradicionalmente (...) ha garantizado la impunidad para estos delitos, y hasta hoy carece de independencia y credibilidad".
El sargento Mora ya no ejerce las tareas de inteligencia para las que fue formado.
Y el organismo cree que dentro mismo de la Fiscalía se han dado problemas de organización y distribución del trabajo que han ralentizado las investigaciones.
Aun con esas limitaciones, la Fiscalía continúa investigando al menos 3.700 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la órbita de más de 180 batallones y otras unidades tácticas, según HRW.
El director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, teniente coronel Carlos Javier Soler Parra, le dijo a BBC Mundo que se ha sentenciado a algunos militares de forma injusta.
Dijo que a su entender hay al menos cuatro casos de suboficiales o soldados -no de oficiales- condenados indebidamente por falsos positivos.
Unidad administrativa
El sargento Mora continúa colaborando con la Fiscalía en procesos de falsos positivos.
Ya no ejerce las tareas de inteligencia para las que fue formado. Se encuentra ahora trabajando en una unidad administrativa en Bogotá.
Y aguarda con certeza y un cierto estoicismo no falto de temor el momento en que sus enemigos finalmente den con él.
Fuente: BBC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)