***SNN
Públicado por www.larepublica.ec
Por Carlos Andrés Vera
Han transcurrido ocho meses y me sigo preguntando si puedes dormir en paz. Una cosa es cargar con errores en la conciencia. Otra, con muertos. Tu comportamiento fue el detonante para que la violencia se vuelva incontrolable; primero contra tí, después de una orden directa: “Aquí estoy, mátenme”. Luego, contra ciudadanos comunes y entre hombres llamados a velar por nuestra seguridad. Producto de aquello, hubo muertos. Ni siquiera esa sangre, hasta hoy, ha provocado en tí una sola reflexión, autocrítica o cuestionamiento públicos sobre tu proceder aquel día. Ni una sola. Hasta dijiste que ir al regimiento Quito fue el acierto que terminó salvando a tu gobierno. Y ojo, que no estoy insinuando que lo ocurrido haya sido tu culpa. Todos vimos que casi te matan. También fuiste víctima, por supuesto. Y para serte sincero, no tengo ninguna certeza sobre los motivos que movieron los hilos ese día. No sé si fue una sublevación que se le fue a la policía de las manos o si las intenciones eran reemplazarte en el poder. Pero hay cosas que no entiendo, como por qué tu Ministro de Defensa negoció perdón y olvido para los militares sublevados en la base aérea que, con carteles impresos en láser, evidenciaron que su rebelión nada tenía de improvisada. No entiendo por qué el calibre de las balas que mataron a Froilán Jiménez es casi un tabú y un misterio. Y sinceramente, no entiendo por qué optaste por la venganza y no por una búsqueda honesta y autocrítica, de la verdad.
Tu estrategia fue hacer campaña para determinar culpables, seguramente porque sabes bien que tu comportamiento aquel día te hace co-rresponsable de los hechos. Y esa imagen, obvio, no te conviene. Tus periodistas y publicistas anunciaron los nombres de quienes supuestamente “orquestaron” el “golpe de Estado”. De Octubre a Diciembre, le dedicaste cientos de videos, spots, reportajes y noticias al tema, suprimiendo sistemáticamente la escena del balcón, donde pretendías calmar los ánimos de una tropa alterada, a gritos. Mostraste el “qué” y no el “por qué” de la violencia de que fuiste víctima. Definiste los culpables en una mesa de trabajo, seguramente acompañado por los hombres por quienes has dicho que pondrías las manos al fuego, y le diste rienda suelta a la fábula: una larga lista de nombres coordinados por Lucio Gutiérrez y Carlos Vera trabajaron como un reloj ese día para tumbar tu gobierno. Ocho meses después, ni siquiera una fiscalía que durante años ha empolvado cientos de denuncias de corrupción contra muchos de tus funcionarios, es capaz de confirmar semejante versión. ¿Ninguno de tus asesores te advirtió el riesgo de inventar culpables? ¿O fueron tus asesores los que te sugirieron ese camino? Y es que me da la impresión de que alguien te ha convencido de que con propaganda se cura todo e incluso se borran los muertos de la conciencia.
¡Funcionó al principio! Llegaste a niveles de popularidad cercanos al 80% luego del 30-S. Pero el globo se desinfló rápidamente y, en la útima prueba popular, el 47% decidió confiar en tí. El número sigue siendo alto y basta para ganar. Y no ganas poco: tienes el tan añorado poder total, pero no es la paliza que anunciaste ni tampoco mayoría simple (la mitad, más uno). ¿Provocaron alguna reflexión o autocrítica en tí esos números? Hasta ahora, no. Tu patrón sigue siendo igual: más propaganda, más agresión verbal, más cadenas, nuevos culpables. El ajustado triunfo y el error de tu encuestador, aparte de dilatar una buena guitarreada, te obligó a estar 10 días pendiente de los resultados, ofreciendo ruedas de prensa, atacando a los medios y, como viene siendo costumbre, responsabilizando a alguien más de tus propios errores. La nueva fábula es que los medios fueron tus enemigos. Curioso, siendo tú quien más medios controla en el país. No te has dormido en los laureles. Has optado por fortalecer cada vez más la SECOM a la que recientemente le acabas de armar una unidad de marketing político. Superaste ya las mil cadenas, muchas de ellas, dedicadas a injuriar periodistas, adversarios políticos y hasta ciudadanos comunes, cuya capacidad de reacción es minúscula comparada a tu poder mediático. Pero: ¿estás de verdad cosechando? ¿No es tu campaña post 30-S una prueba de que las verdades construidas con naipes se caen solas? ¿No se te ocurre que si esta vez la mayoría no confió en tí (sí, 47% no es mayoría) también debes mirar hacia adentro en busca de lo que no has hecho bien?
Me gustaría ser optimista, pero si los muertos no provocaron tu reflexión, creo que nada lo hará. Has optado por el camino fácil: asumir “la verdad” como propia y usar el poder para imponerla. Tú y tu cada vez mejor aparato de comunicación. No tú y las lecciones que, día a día, debería dejarte el ejercicio del poder. Lecciones que, como líder, deberías compartir en un ejercicio de reflexión colectiva sobre el país que tenemos vs el país que queremos (gracias Augusto por el slogan). Te has rodeado de aduladores que tejen la alfombra por la que caminas, pero que no están dispuestos a cuestionarte o ayudarte. Que tu ejemplo sea entonces la principal fuente de lecciones para quienes, democráticamente, emprendan a futuro la carrera del poder.
Evolucionar, implica cierta valentía para mirar atrás, asumir responsabilidades y no caer dos veces en el mismo hueco. Tu no lo harás. ¿Lo harán los demás? Por el bien de todos, ojalá que sí.
Comentarios
Jorge Lopez T
La verdad, hasta ahora en mi mente, por mas que trato de comprender , a las personas que apoyan la labor del Gobierno y su Lider el ciudadano Presidente Correa, no logro concebir, como si dicen tener la razon, apoyar la Democracia, y ser mayoria (actualmente ya no lo son), en todos los blogs que he ingresado en donde hay oportunidad para emitir un criterio, ya sea a favor o no del Gobierno, Todos los que lo apoyan (al Gobierno), no se contentan con decir lo bueno y las buenas obras que hace o tiene intencion de hacer el Gobierno actual sino, que se dedican a ofender, insultar y dañar la honra de los que emiten su opinion en contra del Gobierno o del ciudadno Presidente Correa, Veo mucho fundamentalismo de gente que piensa que, si se critica al mencionado ciudadano, se esta cometiendo una blasfemia o, algo asi. Son personas que no aceptan que otros discrepa. Leia en esta pagina y concuerdo con el que decia, si no les gusta esta opcion de libertad de opinion y comunicacion, es facil, lean al PP Telegrafo y vean todos los medios incautados y disfruten de la vision que les muestran sea verdadera o falsa,... eso no juzgare. ! pero por favor !!!, dejen que los demas tambien nos expresemos en LIBERTAD, Si creen tener la razon, disfrutenlo, y no sufran por los que no comparten su criterio, Aca tenemos una ventana de Libertad de expresion, si Uds . tambien la tienen vayan a los medios del Gobierno (Radio,. Prensa , Television, Internet) y expresense ahi, o sera que aun en esos medios, no les permiten, no los toman en cuenta, Democracia señores, es tener la LIBERTAD de expresarse sin que por ello se vilipendia o afecte de cualquier manera a quien no comparte la ideologia politica, opinion o punto de vista del otro. Yo soy uno de los que cometimos el error de votar por Correa, no soy ni del partido verde ni del partido colorado ( recordando a Cantinflas), pero tambien pense que el ciudadno Correa, iba a ser la diferencia, cuan triste es ver que no solo no fue diferente, sino que emulo con notas sobresalientes a Dictadores y Gobiernos tiranicos, solo le falta decir como hiciera Luis XIV, conocido como el “Rey Sol”, quien resumió la centralización del poder en su persona, en su célebre frase “El Estado soy yo”. demostrando tambien igual que el mal recordado monarca lo que su persona absorbente al gobierno de nuetro país
Homero Proaño
Siempre que leo los comentarios, si alguien esta a favor (aun cuando solo lo parezca) de las decisiones del gobierno veo que las respuestas van orientadas a que "son pagados por el gobierno". Quiero aclarar que a mi nadie me paga y tambien de que no soy partidario del gobierno, con esto dicho:
Siempre leo El Universo y El Telegrafo por internet, ya que creo que entre ambas uno puede encontrar mas o menos lo que sucede en el pais. no leo solo uno o el otro ya que a mi parecer, en ambos medios se nota la parcialidad, con esto no quiero decir que es así, mas así es como yo lo percibo. Llegué a esta pagina por el articulo que brinda hoy el diario el universo "La República.ec se abre en internet para defender libertad y democracia", y por alguna razón me senti alentado a ver que "había de nuevo", (sin despreciar el esfuerzo y dedicación), pero me encontre en una (reitero, a mí parecer) continuación de El Universo, los espacios de opinion todos sin excepción escritos por figuras de conocidas tendencias con el problema que todas de la misma. Como un lector regular de editoriales, opiniones y disfruto de la capacidad de abstracción de los diferentes caricaturistas a favor o en contra del gobierno, los invito a ser diferentes y mostrar eso que tanto se habla en ambos lados, que es la tolerancia a la diversidad de opiniones, donde en un solo sitio pueda mostrarse que sin estar de acuerdo podemos ser uno.Les deseare muchos éxitos el dia que pueda ver de que se muestre esa tolerancia, las dos caras de la moneda, que se denuncien los desaciertos de la misma manera que los aciertos (aunque no abunden), que se haga prensa observadora y que brinde parámetros de criterio, que cuide su balance y se dedique como prioridad a informar a todos los ecuatorianos, no solo a alimentar al que no esta de acuerdo. Estamos polarizados, y lo seguiremos estando mientras no mostremos que somos capases de tener espacios de acuerdo. Hoy leer el universo y la republica seria como leer el ciudadano y el telegrafo a mi parecer. Me es curioso leer comentarios como :"No pida imposibles, el farcsante de correa no piensa sino en joder al pueblo, el se va para belgica con su billete y listo y todavia hay webones que creen en este maldito inepto ladron!!!"Camilo Diaz y Como decia un amigo: y si mi tia tuviera bigote fuese mi tio... la misma cadena de personas, las mismas palabras, pense que seria un periodismo diferente pero veo que siguen la misma linea. Les invito a reflexionar un poquito sobre su trabajo que estan realizando en esta pagina. Vivo en NY y leo El Universo y leo lo mismo, veo las entrevistas o comentarios de Teleamazonas y veo lo mismo. Podrian ser un poquito diferente??? No es mucho pedir, seguire leyendolos, solo espero que sus entrevistados no sean LOS MISMOS: Lourdes Tiban, Lucio Gutierrez, Fabricio Correa, etc... o sea LOS MISMOS!!!
A reflexionar, buen dia a todos.
Paulo Romero
me permite ver de que están nutriendo gente como el caballero Camilo Diaz y perdiendo observadores críticos como pareceria ser Paulo Romero. Creo que tienen una oportunidad para hacer algo diferente, no la desperdicien...Att.Homero ProañoGYE
Públicado por www.larepublica.ec
el Lunes 6 de junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario