Imagen de archivo |
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta madrugada al balneario de Salinas para dialogar con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, con miras a fortalecer, según dijo, la integración de América Latina y el Caribe.
A su arribó, procedente de Brasil en el marco de una gira, que incluirá a Cuba, Chavez señaló que "venimos con una gran expectativa, a continuar fortaleciendo la integración".
"Vamos a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz", declaró Chávez a la prensa, a su arribo.
"Estamos en una época difícil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo", manifestó Chávez, quien celebrará junto a Correa el noveno encuentro presidencial bilateral para promover nuevos acuerdos de cooperación dentro de la revolución socialista que ambos impulsan.
Agregó que en la región "hemos logrado colocarnos dos pasos delante del caos, y ese caos no nos va a alcanzar. Nosotros, unidos en Sudamérica, conformando esta patria grande como zona de paz, de democracia, de desarrollo humano, vamos a contribuir a que ese caos no termine de devorar al mundo".
Chávez, cuya visita a Ecuador ha sido postergada desde hace medio año,
Pdvsa
El presidente Chávez refirió que Estados Unidos agrede a su país con las sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa por sus relaciones comerciales con Irán.
"Es una agresión del imperio yanqui contra Venezuela. No es contra cualquier empresa petrolera, (Pdvsa) es una de las empresas petroleras más grandes del mundo, y es contra un país que tiene las primeras reservas de petróleo comprobadas en el planeta", dijo el mandatario durante una visita a Salinas.
Chávez señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una ocasión le expresó que "tendremos diferencias, pero nunca mi gobierno se inmiscuirá en las cosas internas de Venezuela".
"Ojalá el presidente Obama rectifique a tiempo, y se encargue primero de los problemas que tiene allá, en Estados Unidos, que son bastantes: la violencia, el crimen, el narcotráfico, el armamentismo, la miseria, la pobreza, los problemas sociales", añadió.
El Departamento de Estado impuso nuevas sanciones contra siete entidades extranjeras, incluyendo a Pdvsa, bajo la ley de sanciones a Teherán de 1996 en respuesta al programa nuclear iraní.
La petrolera venezolana no podrá participar en ningún contrato directamente con Washington, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.
Crisis en Libia
Chavez indicó que los ataques de la OTAN contra Libia son un crimen. "Es un crimen lo que está ocurriendo en Libia, un verdadero crimen. Están matando a diestra y siniestra. De manera descarada, cínica como pocas veces se vio antes en el mundo", declaró el gobernante venezolano.
Agregó que "en otra época, el imperio yanqui invadía, pero pocas veces se vio o se oyó que bombardearan un país para, entre comillas, proteger a los civiles, y precisamente las bombas les caen a todo el mundo: A civiles, niños, inocentes, barrios, hospitales, escuelas y universidades".
"Lo que estamos viendo es el colmo del cinismo imperial, de la locura imperial", manifestó Chávez, quien además acusó a las potencias occidentales de provocar "desestabilizaciones" en varios países como Siria.
Señaló que "están cazando" al líder libio Muamar Gadafi. "Lo quieren matar, es una locura. Tenemos que pedir a esos jefes de Estado, de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, que mediten un poco, que piensen un poco, que razonen un poco como seres humanos y que detengan la locura imperial", añadió.
Desde el pasado 19 de marzo, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi contra una revuelta iniciada a mediados de febrero.
Desde el comienzo de la insurrección libia, murieron entre 10.000 y 15.000 personas, según la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario