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Fuente: quevedoaldia
El tráfico vehicular en las calles Bolívar y 7 De Octubre, arterias principales de Quevedo, se ha caotizado en los últimos años, pese a la restricción en la circulación para facilitar el tráfico por los dos puentes con los que cuenta esta urbe.
Por estas calles solamente pueden pasar vehículos livianos, buses y camiones pequeños. Desde las calles Octava hasta la Primera, en la avenida Bolívar, el tránsito a todas horas es angustiante y es peor en las “horas pico”.
Luis Zambrano, taxista, dijo que la situación en cuanto al tráfico es “insufrible y esto ya lleva varios años y es tan difícil tanto para el conductor como para el peatón”.
Para aligerar el tránsito en esta urbe, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) empezó la construcción de un tercer puente sobre el río Quevedo, en las calles Séptima y Camilo Arévalo, obra que aún no ha sido entregada porque solo está avanzada en 31%, según información actualizada del Ministerio.
El contrato, por un monto de $ 15’510.920,21, se suscribió el 4 de noviembre del 2008 con una fecha de terminación que se cumplió el pasado 5 de junio y otra de término vigente que será el 19 de enero del 2011. La obra, a cargo de la contratista Consorcio Ecuatoriano de Puentes, tendrá cuatro carriles, 154 metros de longitud.
Este es uno de los 87 proyectos viales del plan Relámpago del MTOP contratados, en su mayor parte, en la administración del ex ministro Jorge Marún. Inicialmente estas obras costaron $1.566’121.519, y según un corte del Ministerio a junio del 2010, el monto asciende a $ 1.855’192.977.
De esas 87 obras viales en el país, solamente 33 fueron entregadas dentro del plazo, mientras que a 55 les concedieron prórrogas, y a 32 les modificaron los montos para cancelarles más dinero.
Patricio Lafuente, superintendente de la edificación del tercer puente en Quevedo, indicó que ya llegaron los materiales importados que era lo que faltaba para seguir con el avance de la obra. “La demora fue por que los materiales no llegaban pero ahora ya se supera el problema”, manifestó.
El funcionario argumentó que en el cronograma de trabajo se prevé aumentar las labores entre junio y julio y seguir al mismo ritmo en los meses posteriores, esto es desde julio a septiembre, ya que en noviembre llega la temporada invernal y hasta ahí se espera concretar el 95% de la obra.
Señaló que solo esperan dejar pendientes trabajos complementarios como los accesos, que se harían entre diciembre y enero del 2010, cuando se debe entregar la obra.
Anillo vial
Pese a que aún no se concluye el tercer puente en Quevedo, ya se analiza la construcción del anillo vial para la ciudad. Esta obra, pedida por más de 20 años, concretó el primer y segundo estudio y fue aprobada en el pleno del Concejo Cantonal.
Esta servirá para que se descongestione el tráfico vehicular, debido a que por esta ciudad pasan más de 30 mil vehículos diarios. Además, esta urbe es la conexión entre Sierra y Costa y el paso obligado de los vehículos de Quito a Guayaquil o hacia la frontera con Perú debido a su cercanía con Milagro y de ahí a El Oro o Loja.
Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo, comentó que esta obra ya fue aprobada por el MTOP y subida al portal de compras públicas para que comience su construcción. Explicó que la edificación del anillo vial ayudará también al descongestionamiento del puente Walter Andrade Fajardo, por el cual pasan los vehículos de carga, pesados y extrapesados y por la cual ya han existido múltiples accidentes de tránsito.
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