lunes, 5 de julio de 2010

Más personas con discapacidades se insertan en la vida laboral

***SNN
Fuente: Andes

* Luis Clavijo tiene discapacidad visual y hace dos años tiene un empleo fijo.


QUITO.- Luis Clavijo, tiene 31 años, pero hace dos pudo conseguir un empleo como Técnico en Computación en una empresa de Quito. Su principal impedimento era su discapacidad visual, sumado a su baja autoestima lo que hacían que las ofertas laborales sean escasas.

“Estudié en la Universidad pero no podía encontrar empleo, por mi problema de visión”, sentenció Clavijo.

Él perdió su ojo derecho cuando tenía ocho años y luego de cuatro pudo obtener una prótesis, aunque su ojo izquierdo también tenía problemas de visión, por lo que se hacía más difícil llevar una vida normal.

Pero su realidad cambió cuando por medio del Servicio de Integración Laboral (SIL) del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), lo incluyeron en la base de datos y le concertaron entrevistas de trabajo. Luego de seis rechazos Clavijo encontró el empleo deseado. Esto le sirvió para mejorar su calidad de vida y ser autosuficiente.

La inserción laboral de las personas con discapacidedes está contemplada en el Código de Trabajo que determina en el artículo 42 numeral 33 que el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado al menos a contratar una persona con discapacidad en labores permanentes que se considere apropiadas en relación de su conocimiento. A partir del 2009 el porcentaje obligatorio de contratación es del 4% del total de trabajadores de cada empresa.

Esta ley que rige desde el 2006 ha permitido que muchas personas con discapacidades puedan tener un trabajo, como lo explicó Richard Espinoza, ministro de Relaciones Laborales.

Espinoza, ministro de Relaciones Laborales (MRL).

Pero para fortalecer el ingreso de las personas con discapacidad al ámbito laboral, se firmaron convenios entre la Vicepresidencia de la República, el Conadis, el SIL y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

“Anteriormente se estaban insertando antes de firmar el convenio y de profundizar los controles a través del ministerio de Relaciones Laborales alrededor de 35 personas semanales… hoy día se están incorporando cerca de 150 personas semanales”, manifestó Espinoza.

Para Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, la ley ha sido beneficiosa, porque permitió que las personas con discapacidades puedan trabajar. Aunque reconoce que el camino todavía es largo porque en muchas empresas aún persisten los prejuicios al momento de la contratación.

Según Torres los departamentos de Recursos Humanos muchas veces ponen trabas al momento de la selección por falta de información. “Cumplen parámetros más exigentes, la edad, el tipo de discapacidad, pero es porque desconocen”.

“Hay personas con discapacidad que tienen su edad, todo el mundo tiene una edad productiva, pero se puede seguir siendo productivo a los 50 años”, puntualizó Torres.

Para que las contrataciones se cumplan el MRL efectúa inspecciones laborales lo que ha permitido sancionar a las empresas que no emplean a discapacitados. En lo que va del año nueve compañías fueron multadas y pagaron en total 600 mil dólares, por no cumplir con la ley.

Actualmente el Gobierno realiza una base de datos para conocer en que porcentajes se cumple la ley cuyo informe se conocerá a fines de año.

Mientras tanto, las estadísticas parciales que maneja el Conadis desde 1996 hasta el 2010, muestran que 23.120 discapacitados trabajan por cuenta propia; 10.615, en el sector privado y 5.313 en el sector público.Xavier Torres, vicepresidente del Conadis

“No tenemos una base de datos real y concreta en el tema, nosotros estamos trabajando en base a los requerimientos que las personas es una parte, pero también el registro de las personas también es importante, vamos insertando”, dijo Torres.

Entretanto, en dos semanas se reiniciarán las inspecciones a las compañías, “ojalá para las próximas ocasiones las empresas empiecen a cumplir no por el miedo a la sanción, sino por la ética y la moral que estamos obligados a cumplir todos los ecuatorianos. Nosotros como ministerio tenemos que cumplir con la ley”, puntualizó Espinoza.

Las cifras:

En el país hay 1´600.000 personas con discapacidad es decir el 13,2%, según el Conadis, de las cuales 592 mil tienen deficiencias físicas; 432 mil deficiencias mentales y psicológicas; 363 mil deficiencias visuales y 213 mil con discapacidad auditiva y de lenguaje. (JBM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario