***SNN
Fuente: Efe
La Princesa Letizia ha inaugurado el seminario "Los periodistas, maestros del español" en San Millán de la Cogolla
La Princesa Letizia ha subrayado la "enorme responsabilidad" de los periodistas como "maestros" de la lengua y con respecto a la unidad del español, al inaugurar el seminario "Los periodistas, maestros del español", un foro que reúne a comunicadores españoles y americanos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla para analizar durante tres días el lenguaje periodístico en castellano.
La Princesa de Asturias ha reconocido ante ese auditorio que "poner a los ciudadanos frente a certezas con un lenguaje cuidado y correcto es una labor difícil", al tiempo que ha reconocido que analizar el uso del lenguaje en los medios de comunicación es "una tarea de un alcance inmenso".
Durante su intervención, Doña Letizia ha unido el rigor en la información al correcto empleo del lenguaje y ha considerado que el periodista que cuida las palabras "será también cuidadoso con la información".
En la apertura de este acto, que está organizado por las fundaciones Fundéu y San Millán de la Cogolla, han participado también el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y el consejero de delegado del BBVA, Ángel Cano.
El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, que intervino previamente, ha asegurado que existe "un problema acuciante" para la lengua española, que es "la vulgarización del lenguaje" en los programas televisivos del corazón porque "vivimos en una época de deslenguamiento unisex". Ha reconocido, no obstante, que hoy "buena parte de la mejor literatura se escribe en los periódicos de España y América", tanto en columnas como en crónicas.
El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, se ha referido en su exposición a los principios incorporados "desde hace muchos años" al ejercicio del periodismo "como la investigación honrada, el combate a la corrupción, la defensa de los débiles o la crítica destinada a mejorarnos".
En su opinión "el deficiente empleo del lenguaje no es un mal en sí mismo" y "el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan", que puede estar relacionado con "la falta de lecturas, el escaso sentido autocrítico, el desinterés por aprender más, el poco respeto a la calidad, el descuido o la carencia de buen gusto".
"Es imposible respetar a los demás si no hemos respetado antes el valor y las consecuencias de cada palabra que pronunciamos", ha sentenciado el presidente de EFE.
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha incidido en la importancia social de los periodistas, cuyo trabajo "se lee más que las gramáticas" y ha cuestionado sobre "si son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes o son estos lo que quieren unos medios que hablen con una lengua para todos".
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que "el español es una lengua viva que está en una época de auge y esplendor a nivel mundial", es el idioma materno de 360 millones de personas y se valora en el 9 por ciento del PIB mundial.
Antes de comenzar los trabajos del Seminario, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar la lección inaugural del curso, a cargo del escritor y periodista Manuel Vicent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario