***SNN
El Papa aclaró la frase “el país se ha puesto de pie”. Dijo que no puede atribuirse a un episodio político específico.
Agencias ACI Prensa y AFP
Ciudad del Vaticano.-
El papa Francisco llegó ayer a Italia tras una gira de 8 días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde realizó encuentros y misas multitudinarias.
En el trayecto de su noveno viaje apostólico, el Obispo de Roma dio una conferencia de prensa a los 75 periodistas que fueron con él y se refirió a los detalles de sus actividades.
Una frase mal entendida
Luego de llegar a Quito y como parte de sus primeras palabras, el Papa pronunció una frase que fue usada por la oposición como un gesto de apoyo. Francisco dijo el 5 de julio “Ecuador se ha puesto de pie”.
Ayer durante su regreso al Vaticano aclaró que la frase debe ser entendida en el contexto histórico y que no puede ser atribuida a la situación política actual del país.
“Sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé. No conozco los intríngulis de la política de Ecuador. Sería necio de mi parte que diera una opinión. Después me dijeron que hubo un paréntesis durante mi visita que agradezco. Es un gesto de un pueblo en pie respetar la visita del Papa. Y lo agradezco y lo valoro. Ahora si vuelven las cosas evidentemente los problemas de las discusiones políticas siguen”, explicó.
Sobre la frase indicó que “me refiero a la mayor conciencia que el pueblo ecuatoriano ha ido tomando. Hubo una guerra limítrofe con Perú no hace mucho, hay una mayor conciencia de la mayor riqueza étnica de Ecuador. Ecuador no es un país de descarte. Me refería a todo el pueblo y a toda la dignidad de ese pueblo que después de esa guerra limítrofe se ha puesto de pie, y ha tomado conciencia de su dignidad”.
Y agregó que “no puede atribuirse a una situación política concreta. Esa frase fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno hizo que se pusieran de pie, o los otros. Le agradezco la pregunta, es una manera de ser cuidadoso. Si me permiten: es muy importante en el trabajo de ustedes (los periodistas) la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto”.
AUDIO
http://eltelegrafo.com.ec/images/eltelegrafo/audios/papa_ecuador.ogg
El polémico crucifijo comunista
En Bolivia, el Pontífice vivió un hecho llamativo cuando el presidente Evo Morales le regaló un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo, símbolo del comunismo internacional. “Yo entiendo esta obra, para mí no fue una ofensa”, dijo el Pontífice y aclaró que hay que contextualizarla con el momento en que vivió el artista que la creó, el jesuita español Luis Espinal, afincado en Bolivia, quien fue torturado y asesinado en 1980.
El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta, y calificó el objeto de “arte de protesta”.
Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas “proponía el análisis marxista de la realidad”.
En el viaje, el Sumo Pontífice se refirió a su “secreto” para mantenerse con energías durante la extenuante gira. “El mate me ayuda, pero no probé coca, eso está claro, ¿no?”, mencionó entre risas.
Las azafatas del vuelo que lo trasladó de Ecuador a Bolivia declararon que Francisco tomó un té de hojas de coca, flores de manzanilla y semillas de anís para prevenir los efectos de la altura. Es más, funcionarios de Bolivia dijeron antes de la visita que el Pontífice pidió hojas de coca para mascar. Finalmente no sucedió.
No mediará entre Bolivia y Chile
El Papa considera justo el anhelo de Bolivia de acceder a una salida al mar. “Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo” de una salida al mar, expresó.
Aclaró que la Iglesia católica en este momento no puede ser mediadora entre Bolivia y Chile por el centenario pedido de los bolivianos, porque el caso es analizado en la Corte de La Haya. Francisco también solicitó que “no se pare” el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones en Cuba atraviesan una fase delicada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cuba y Estados Unidos
Interrogado sobre el éxito de las mediaciones que el Vaticano ha emprendido, aclaró que “lo que pasó entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad”, contó.
“Fue solo buena voluntad. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas”, resumió. Justamente el próximo viaje papal será en septiembre a esos 2 países. (I)
Fuente. EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario