***SNN
Quito (Pichincha).- El proyecto multimodal Manta-Manaos, fue declarado Plan Bandera, por el Presidente Rafael Correa, y su ejecución es impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ente rector de la Infraestructura del Transporte.
Actualmente el tramo Quevedo-Manta forma parte del programa nacional de autopistas, por lo que se realizan los diseños, y se prevé que a partir del mes de enero del 2012 inicien los trabajos de construcción.
De igual manera, en el eje vial Quevedo-Latacunga, el MTOP contrató, con la compañía constructora Becerra-Cuesta, la ejecución de las obras de construcción, que conectará de manera definitiva las provincias de Los Ríos y Cotopaxi.
Es importante señalar que dicho megaproyecto continúa a través de varias arterias pertenecientes a la red vial estatal, como Latacunga-Alóag-Pifo-Papallacta-Baeza; Baeza-Lago Agrio-Shushufindi; Shushufindi-Puerto Providencia, en la cual, el tramo: Yamanuca-Puerto Provindencia, se encuentra actualmente en proceso de contratación para iniciar los trabajos de construcción.
El Puerto Providencia se proyecta como puerto fluvial para que, por intermedio del río Napo, de continuidad a la ruta hasta Manaos-Brasil.
Así también, el tramo sur del proyecto unirá desde Latacunga con las siguientes ciudades: Ambato, Baños, Puyo, Tena, Hollín, Loreto, Coca y Shushufindi, lo que mejorará la movilidad de los productos que llegan desde las naciones del Pacífico hacía la ciudad de Manta, sede del complejo intermodal constituido por el Puerto de Aguas Profundas de Manta; al aeropuerto internacional de la ciudad y la red vial mencionada anteriormente.
Con estos antecedentes la ruta Manta- Manaos es considerada como una vía alternativa para las embarcaciones que transportan mercadería y utilizan las instalaciones del Canal de Panamá para cruzar del Océano Atlántico al Océano Pacífico, lo que disminuiría el tiempo de transportación de 45 a 15 días.
En cuanto a su profundidad se afirma que Manta “tiene calado para recibir sin ningún problema barcos de hasta 50 mil toneladas, una profundidad de 12 a 13 metros, en estos momentos se puede recibir un porta contenedor de 2 a 3 mil contenedores.”
MTOP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario