Tomado del universo
.......A las 11:00 de hoy está convocada la audiencia en la que se resolverán los recursos de apelación y nulidad dentro del juicio por injurias planteado en contra del periodista Emilio Palacio Urrutia, por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Rafael Correa desde los tiempos de su primera campaña presidencial.
La diligencia tendrá lugar en la Tercera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayaquil que tiene a cargo el proceso que lo inició la jueza temporal del Juzgado Segundo de Garantías Penales, Carmen Alicia Argüello, quien el pasado 26 de marzo sentenció al columnista de Opinión de EL UNIVERSO a tres años de prisión y a pagar $ 10 mil de gastos procesales.
La decisión de Argüello se basó en el artículo de opinión titulado ‘Camilo, el matón’, publicado por el comunicador en este Diario, en agosto del 2009. La nota de opinión tuvo como antecedente una noticia de este Diario sobre el índice de morosidad de la CFN en los microcréditos, y cuyas fuentes fueron reportes de la Superintendencia de Bancos y la misma Corporación. La noticia motivó que un grupo de supuestos morosos que resaltaban la ayuda de Samán acudiera a reclamar de forma airada en las afueras de este periódico.
La defensa de Palacio presentó el recurso de apelación y nulidad de la sentencia. Entre otros aspectos, sostiene que la jueza temporal “actuó sin competencia” porque antes de que ella dictara la sentencia, un fallo de la jueza primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alemania Centeno, del 3 de ese mes, ordenaba la restitución del juez titular de ese despacho, Luis Santana.
Jorge Alvear, asesor legal de Palacio, manifestó hace unos días que en el momento que Centeno dictó su resolución, “Santana debió ser restituido. Pero eso no ocurrió y continuó Argüello que es una jueza temporal”.
Santana, junto con otros seis de sus colegas fue destituido por el Consejo de la Judicatura (CJ) por “irregularidades” cometidas en el trámite del caso de narcotráfico Huracán de la Frontera, donde se decomisaron más de 4 toneladas de cocaína en Esmeraldas.
Por su parte, Samán presentó a través de su abogado, Gutenberg Vera, el recurso de apelación de la sentencia. El titular de la CFN dijo que esperaba que la Sala imponga cinco años de prisión contra el comunicador, en lugar de los tres que le dictó Argüello.
Samán y Vera han señalado que la jueza actuó de forma legal y han rechazado declaraciones de Palacio y de Alvear, en el sentido de que lo actuado por Argüello es nulo.
Palacio ha indicado que está dispuesto a ir a la cárcel y desde allí continuar defendiéndose, mientras que Samán insiste en que espera que el periodista se disculpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario