miércoles, 30 de junio de 2010

Concluye segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior

***SNN
Fuente: web Asamblea
Martes, 29 de Junio de 2010 19:21

Luego de 84 intervenciones de los asambleístas, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, cerró el debate del proyecto de Ley de Educación Superior y suspendió la sesión 46, dejando en manos del titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad, el análisis y sistematización de las observaciones formuladas por los legisladores, de manera que en pocos días más presente un texto definitivo que será sometido a votación en el Pleno.

La propuesta responde esencialmente a los principios, derechos y garantías constitucionales que norman el Sistema Nacional de Educación Superior, con la finalidad de desarrollar una formación académica y profesional con visión científica y humanista, de incentivos e investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción y difusión de los saberes ancestrales y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Fue preparado considerando que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Según el proyecto, la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La Constitución en los artículos del 349 al 357 norma el sistema de Educación Superior y su relación con el Ejecutivo y el Estado, particularizando sus principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal, producción científica y tecnológica global.

Según el asambleísta Raúl Abad, presidente del organismo legislativo, este proyecto es el resultado de un amplio proceso de socialización, foros, sistematización y recepción de propuestas de los diversos actores inmersos en la temática, tras precisar que un grupo de asesores de la Comisión y representantes de la Academia efectuaron un trabajo paralelo con el objeto de revisar toda la Ley y consensuar los artículos considerados críticos.

Destacó que más del 80 por ciento de las propuestas de la universidad fueron incorporadas a la Ley. Ahora, se realizará el mayor esfuerzo para acoger los planteamientos formulados en el Pleno, de manera que el proyecto pueda ser aprobado con el consenso mayoritario.

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