***SNN
Fuente: universo
PUERTO LÓPEZ, Manabí
.PUERTO LÓPEZ, Manabí. Embarcaciones que realizan el avistamiento de las ballenas jorobadas cuando se concentran en las costas ecuatorianas para aparearse y parir a sus crías.
.......Los llamados “enganchadores” siguen presentes en las playas de Puerto López, en el sur de Manabí, dispuestos a mostrar las ballenas jorobadas que se concentran a partir de junio de cada año frente a las costas ecuatorianas para aparearse y parir a sus crías, tras recorrer siete mil kilómetros desde las heladas aguas de la Antártida.
Ellos adecúan sus embarcaciones previo al XII Festival de Ballenas que empieza a las 15:00 de hoy con un desfile que marca el inicio de la denominada temporada alta que se extenderá hasta agosto próximo por la presencia de los cetáceos.
Los preparativos quedan a la vista en cada esquina de este cantón y con ellos los problemas por la informalidad de la actividad turística.
Embarcaciones que no cumplen con requisitos de seguridad para el traslado de turistas en alta mar aún se usan pese a normas vigentes en el país, en torno al avistamiento de ballenas y delfines desde el 2002.
Un caso reciente se presentó el año pasado, cuando integrantes de una familia procedente de Quito fueron rescatados frente a las costas de Manta tras permanecer casi un día a la deriva en alta mar.
Ellos salieron de la playa de Puerto López con el fin de observar a las jorobadas. Viajaron en una de las embarcaciones que pescadores usan para realizar los periplos, por los que cobran entre 10 y 15 dólares por persona.
“La nave tenía un motor que se dañó, por lo que tuvieron que pernoctar en alta mar. Salieron a las 12:00 y fueron rescatados a las 11:00 del día siguiente frente a Manta y ni siquiera pudieron observar las ballenas”, explicó Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Puerto López.
Los dueños de operadoras turísticas legalizadas invierten hasta $ 7.000 anuales entre impuestos y adecuaciones por cada embarcación que se usa en los periplos, según Cárdenas.
Las naves deben tener equipos de navegación como GPS, brújula, radios de comunicación, dos motores fuera de borda (el que se usa y otro de repuesto en caso de avería), chalecos salvavidas para los ocupantes, luces de bengala y un baño.
En Puerto López hay 22 operadores turísticas legalizadas, según la Dirección de Turismo de la Municipalidad. De estas, 11 tienen autorización especial del Ministerio de Ambiente para ingresar a áreas marinas del Parque Nacional Machalilla, que incluye la isla de la Plata.
Mientras, otras once operadoras solo organizan periplos para observar a las jorobadas fuera de las áreas protegidas.
“Aunque les dan chalecos no es muy seguro, pero los visitantes se arriesgan por gastar menos, ya que las operadoras legales cobran hasta $ 25 por persona”, explicó Víctor Espinoza, propietario de un barco.
Ángel Pincay, titular de la Dirección de Turismo del Municipio, indicó que el control es compartido entre los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y las Capitanías del Puerto que se encargan de otorgar los permisos de zarpe tras cumplir con los requisitos.
Agregó que “ha sucedido que se daña una embarcación y vienen a hacer las denuncias, pero nosotros no sabemos a quién le compraron el tour. Si se lo adquiere con una operadora legal, nosotros seguimos el trámite respectivo para que se sancione, de acuerdo a la infracción cometida”.
Concurrencia
En el 2009 se registraron unos 45 mil visitantes a las áreas del Parque Nacional Machalilla, pero el Municipio estimó que al cantón llegaron 60 mil turistas. Se espera que esa cifra se incremente a 80 mil visitantes este año.
Establecimientos
Puerto López tiene 86 locales turísticos como centros de alojamiento, restaurantes, operadoras y bares. El costo del hospedaje diario oscila entre $ 8 y $ 50 por persona.
Costos
Un periplo legal para el avistamiento de las jorobadas cuesta $ 25 por persona. Los “enganchadores” (realizan la actividad de forma ilegal) cobran entre $ 10 y $ 15.
Actividad
El periplo a la isla de la Plata para observar diversidad de aves, ballenas jorobadas y practicar buceo cuesta $ 40 por persona. Las actividades se inician en la playa de Puerto López, donde la embarcación recorre 20 millas náuticas hasta la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario