jueves, 3 de junio de 2010
Asamblea aprobó Ley de Deportes y Educación Física
Asamblea aprobó Ley de Deportes y Educación Física
Tomado de ANDES agencia/AR » 17:09 - 3 Jun 2010
QUITO.- El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó con 91 votos, en segundo debate, el proyecto de Ley de Deportes, Educación Física y Recreación, que fomenta, protege y regula el sistema deportivo, educación física y recreación; norma técnica y administrativamente a las organizaciones deportivas en general y a sus dirigentes, así como la utilización de escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado.
La normativa contiene 183 artículos, 18 disposiciones generales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.
A través de esta ley se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, la educación física y recreación, en lo que concierne al libre ejercicio de sus funciones.
Se determina que la distribución de los fondos públicos a las organizaciones deportivas estará a cargo del Ministerio Sectorial y se realizará de acuerdo con su política, presupuesto, planificación anual aprobada enmarcada en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución.
Para la asignación presupuestaria al deporte, educación física y recreación, se consideran la igualdad, número de beneficiarios potenciales, el índice de sedentarismo de la localidad y su nivel socioeconómico, así como la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada.
Los escenarios e instalaciones destinados a la práctica, fomento y administración del deporte, la educación física y recreación, que sean de propiedad o que estén administrados por el Ministerio Sectorial, por los diversos gobiernos autónomos descentralizados, por los organismos deportivos reconocidos por esta ley, estarán exentos y excluidos del pago de tarifa por los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Esta excepción no será efectiva para las suites o localidades privadas dentro de escenarios públicos y/o privados, así como también para el lapso en el cual se realicen eventos cuya naturaleza no fuera deportiva.
Para la asignación presupuestaria en el deporte formativo hasta alto rendimiento, se toman en cuenta los resultados deportivos, el impacto social, el potencial de desarrollo, la naturaleza de esta organización.
En cuanto a la recreación y educación física, en cambio, tomará en cuenta el número de beneficiarios, el índice de sedentarismo, el nivel socioeconómico, la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada.
El ponente del proyecto, Celso Maldonado, subrayó que en la actualidad existe un alto nivel de sedentarismo de actividad física y deporte, los pocos logros a nivel internacional han sido individuales; los deberes y derechos de los ciudadanos y deportistas no son reconocidos, existe una estructura de sistema ineficiente y desorganizada, así como una mínima importancia a la educación física y la recreación, lo cual se pretende corregir con esta ley.
Destacó que se acogieron todas las observaciones formuladas por las diferentes bancadas políticas representadas en la Asamblea, con el propósito de mejorar la redacción del proyecto y precisar algunos aspectos referentes a las atribuciones de los diferentes organismos vinculados con las actividades deportivas, en sus diferentes ámbitos.
El proyecto será enviado en el curso de los próximos dos días laborables a la Presidencia de la República, a fin de que lo sancione u objete, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario