Tomado de ANDES agencia publica/GC » 19:56 - 8 Jun 2010
Gremio periodístico entrega carta a Clinton; asegura plena vigencia de la libertad de expresión en Ecuador.
*Rene Espin. “Democratizar la comunicación es fundamental para democratizar la sociedad”, dijo.
*Correa. "Existe acoso de la sociedad interamericana de prensa, (SIP) que no representa a los periodistas".
Quito.- En el marco de la visita que realizó al Ecuador la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, entregó una carta en la que detalla el proceso que sigue el país en su afán de democratizar la comunicación.
“Es responsabilidad de nosotros informarle sobre algunos temas que son fundamentales para la democracia•”, manifestó al señalar que “en los actuales momentos, con todas las tenciones y conflictos que son normales en la sociedad, la libertad en el Ecuador está plenamente vigente en el Ecuador”.
Otro aspecto que resaltó fue la necesidad que tiene el Ecuador por construir una Ley de Comunicación y que ha sido pedida por el 70% del pueblo ecuatoriano, a través de las urnas. “Una ley que de la posibilidad de encontrar visiones y formas de entender la comunicación. “Democratizar la comunicación es fundamental para democratizar la sociedad”, dijo.
En este sentido rechazó la incursión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el tratamiento de la propuesta legal que se estudia en el país. “Pretende poner una agenda particular lo cual genera malestar y el rechazo de la sociedad ecuatoriana”, añadió.
Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, consideró que “existe un acoso por parte de la SIP que no representa a los periodistas que forman parte de un poder que no ha tenido regulación ni contrapoder alguno”.
“La SIP ha jugado un rol yo diría terrible, porque no busca la verdad ni la libertad de expresión, sino mantener ciertos privilegios y poderes incuestionados y no regulados en la sociedad en la que actúa”, finalizó.
Mediante carta remitida a la secretara de Estado, el organismo solicitó que en la reunión con el presidente Rafael Correa trate el tema de la libertad de expresión y “las restricciones” de la Ley de Comunicación como una preocupación del Gobierno de Barack Obama.
“Respetuosamente solicitamos a usted que reitere en su próxima reunión con el presidente Correa, la preocupación general por el clima de libertad de prensa en el Ecuador y, de manera particular, por las restricciones adicionales que la nueva Ley de Comunicación podría traer”, señala el documento
No hay comentarios:
Publicar un comentario