***SNN
EFE | EXPRESO
Países vecinos como Perú, Colombia o Chile ya han unificado sus bolsas para poder competir con los mercados de Brasil o México, informó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King
El Gobierno pretende unificar las bolsas de Guayaquil y Quito para competir con otros parqués de la región y convertirlas en una sociedad anónima, explicó hoy la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.
En una rueda de prensa, la ministra detalló que el régimen presentará en los próximos meses una reforma a la Ley de Mercado de Valores para fusionar las dos bolsas que existen en el país, la de Guayaquil y la de Quito.
King indicó que una vez aprobada la nueva ley, estas bolsas tendrán un período de 180 días para unificarse en una sola, una operación que, a su juicio, dotará al mercado de valores de Ecuador de más competitividad en la región.
En este sentido, señaló que países vecinos como Perú, Colombia o Chile ya han unificado sus bolsas para poder competir con los mercados de Brasil o México.
Además, la funcionaria manifestó que la unificación de los parqués del país servirá para agilizar operaciones, pues "transacciones que antes se iniciaban en Guayaquil puedan finalizarse en Quito".
Añadió que hasta ahora las bolsas ecuatorianas son entidades sin fines de lucro, por lo que no pagan impuestos, pero que con la nueva ley "se convertirán en una Sociedad Anónima (S.A.) y pagarán impuestos".
King especificó que con la nueva ley también se quieren evitar "los trámites engorrosos" en las operaciones bursátiles en el país, así como corregir un total de "34 problemas" que, a su juicio, existen en el sistema actual.
Entre estos destacó la necesidad de una mayor transparencia de las empresas y de las operaciones, que haya información pública sobre el corro que se pueda consultar, y que exista un registro de las sociedades que están en la bolsa.
Otra de las propuestas es facilitar que las pequeñas y medianas empresas entren a formar parte del parqué, ahora dominado por las grandes compañías.
La incorporación se realizará, según la ministra, con base en "modelos alternativos, no a través de los tradicionales, que son muy costosos", aunque no especificó cuáles serían estos modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario