miércoles, 15 de julio de 2015

Temen afectación por nuevo sueldo de jornaleros

***SNN




Temen afectación  por nuevo sueldo de jornaleros
Se estima que a partir de la próxima semana los dueños de fincas y agricultores tendrán que pagar $21,41 por día a sus jornaleros.

Esto porque el Ministerio del Trabajo anunció un nuevo reglamento que establece este valor para el pago de los jornales en las actividades agrícolas. 

Actualmente el jornal se paga de acuerdo al sector donde se realice la actividad, por ejemplo, los pequeños agricultores de ciclo corto pagan 15 dólares por el jornal, que comprende un horario de ocho horas.

En cambio, los productores de cultivos permanentes como el arroz pagan hasta 20 dólares por la misma jornada. 

Agustín Quijije es jornalero de una pequeña finca de cuatro cuadras que se dedica al cultivo del pimiento. 

Él recibió con alegría la noticia del incremento a su jornal, sin embargo le preocupa que su patrón ya no requiera sus servicios, porque lo que se produce no genera tantas ganancias


Productores. 

Jorge Quijije, pequeño agricultor del valle del río Portoviejo, cree que tendrá que disminuír los jornales que requiere para sus cultivos. “Simplemente los pequeños agricultores como yo no podemos pagar los 21 dólares, es justo para los jornaleros, pero nosotros no podemos pagar esa cantidad. Tocará disminuir gente”, advirtió.

En cambio, a los medianos agricultores el nuevo valor del jornal no les sorprende, pues aseguran que ya lo pagan. “Nosotros estamos pagando $20 más el almuerzo, es decir estamos pagando casi 23 dólares”, explicó César López, productor de arroz de Rocafuerte.


Incremento. 

El economista Pablo Arteaga indica que, de aprobarse el proyecto, el sector agropecuario va a tener un incremento en los costos de producción.

“Si multiplicamos por 22 días laborables los 21,41, da un total de 471 dólares y más los otros rubros que se deben pagar llegaría casi a los 600 dólares. Esto va a ocasionar que el sector productivo invierta más y suba el precio de los productos, lo que afectaría al consumidor final”, explica el economista.

Además señala que en el proyecto no se indica sobre cómo se calculará el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“Ahí en el aumento que ellos hacen no especifican si va incluido el aporte al seguro social, si no que simplemente se pone un valor diario. Más que un contrato laboral, da a entender que fuera uno civil”, indica Arteaga.

El experto señala que todo agente económico traslada los costos al precio final, lo que podría ocurrir en este caso.

>cifras.  Hasta marzo del 2015 aproximadamente 2’075.700 personas se empleaban en actividades agroproductivas en el país, según el INEC.



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario