lunes, 13 de enero de 2014

Oleajes destruyen malecón de El Matal, en Manabí

***SNN




JAMA, Manabí. Parte de las cabañas en el malecón de El Matal se destruyó por el oleaje durante este mes. 


Momentos de preocupación y resignación enfrentan habitantes del puerto pesquero El Matal luego del paso del aguaje que empezó el 1 de enero.


La fuerza de las olas causó serios destrozos en las cabañas (también denominadas caletas) de los pescadores, así como en varias de las embarcaciones que fueron embestidas por el oleaje.


Una de las pangas dañadas fue la de Juan Carlos Solórzano, vicepresidente de la Asociación de Pescadores El Matal. La embarcación fue lanzada cien metros playa adentro y quedó virada cuando bajó la marea.


Pescadores de la localidad dicen que se sienten inseguros durante sus actividades en las noches, debido a que la fuerza del mar ha provocado que el agua socave gran parte del malecón, llevándose más de la mitad de su estructura.


En la única área libre que queda ahora los pescadores han colocado sus embarcaciones para evitar que se las lleve el fuerte oleaje.


El pescador Miguel Farías mencionó que este problema lo han enfrentado desde hace un año, pues el aumento de la intensidad de las olas del mar ha provocado que poco a poco la infraestructura del malecón desaparezca y con él, el lugar donde los pescadores realizan sus tareas.


Agregó que tampoco cuentan con un espacio para ejecutar la reparación de las artes de pesca, el mantenimiento de sus herramientas de trabajo y no existen sitios para descargar la pesca.


Farías solicitó que los funcionarios locales y provinciales ejecuten obras para remediar estos inconvenientes. Una de estas sería la construcción de un muro de escolleras o un muro que ofrezca las garantías técnicas para que el mar deje de ingresar al área donde se considera que se puede trabajar con seguridad, señaló.


Mientras, Leonardo Andrade, otro de los pescadores, manifestó que las tareas de pesca se han complicado con la pérdida del malecón. Insistió en la ejecución de obras para remediar estos inconvenientes.


Con mayor amplitud

Leonardo Andrade, pescador de El Matal, recuerda la amplitud del malecón de El Matal. “Había varios restaurantes, unos pocos se han quedado en El Matal, otros se trasladaron a sectores como Don Juan, Tasaste y más balnearios”, dijo.


‘Pescador’

En el 2010, en esta playa se grabó parte de la película Pescador, de Sebastián Cordero.



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario