Por: Damian Ajila
“MANABAS”, LOS MAS PARADOS DEL ECUADOR. |
Estoy seguro que está demás citar a la mayoría de proyectos que se han ido desvaneciendo por el poco o ningún interés de los gobiernos de turno, ya que nos lo son recordados a diario en los medios de comunicación. Pero a mi parecer sí existe uno que sobresale ante los demás, el Área Metropolitana Ciudad de Alfaro, la misma que ha sido olvidada y enterrada por falta de visión. Este proyecto aparte de crear la tercera ciudad del Ecuador en importancia, ya sea en población, tamaño o como polo de desarrollo, seria la manera más idónea para dejar de pelearnos por objetivos personales, y empezar ya a buscar metas comunes para surgir como potencia a nivel nacional, y por qué no? de Suramérica.
Así, la unión de los cantones del centro de Manabí, conformarían un territorio poderoso ya que la naturaleza nos proveyó de un sinnúmero de riquezas que hasta ahora no hemos aprendido a sacarle el 100% de provecho, tenemos la mejor ubicación en la costa del pacifico, interminables hectáreas de tierras productivas, artesanías y delicias culinarias envidiadas por el mundo entero, mares que se desbordan en productos para su razonable utilización, hermosos balnearios de agua dulce y salada, paisajes urbanos y rurales ideales para el turismo, y creo yo la más completa herencia arqueológica de todo el país en lo que ahora es el cerro de hoja y jaboncillo.
Este sueño que alguna vez cruzó por la mente de uno de nuestros más distinguidos caballeros, Don Alfredo Henriques Fuentes, se fue diluyendo en un sinnúmero de desaires y pretextos sin fundamento, y hoy en día podría apostar que la gran mayoría de los ciudadanos de estos cantones no tienen la menor idea de que alguna vez alguien quiso unirnos en un solo puño y una sola mente.
De esta manera quiero dejar en claro que ya no tenemos por qué seguir culpando a tantos gobiernos y a otras provincias por nuestros retrasos, aunque esto no sea del todo falso, si no que de una vez por todas ponernos los pantalones, y empuñar nuestros machetes para iniciar una guerra, pero no contra nadie en especial si no contra nuestro propio conformismo y desinterés. El destino nos ha dado la oportunidad única de que con la constitución actual se conformen nuevas divisiones territoriales, aunque sé que no será nada fácil también sé que no será imposible, por lo tanto este es el momento de lograr nuestra superación y demostrar de una buena vez que los Manabas somos los más parados del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario