***SNN
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, acudirá hoy, a las 17h30, ante el Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, a solicitarle una exhaustiva investigación respecto de la toma de las instalaciones de la Sede Legislativa por parte de elementos policiales el pasado jueves 30 de septiembre.
Explicó que al funcionario le entregará todo el material grabado en video, cerca de ocho horas de filmación, con el propósito que se determine a los responsables y, lo que es más, se proceda a la sanciones del caso, al puntualizar que el Pleno volverá a sesionar el jueves, 7 de octubre y que existe el tiempo suficiente para pronunciarse sobre el proyecto – Código de Planificación y Finanzas, calificado de urgente en materia económica.
Manifestó que el material editado es un compendio de imágenes en orden cronológico y está respaldado por imágenes completas de 8 horas de grabación del día jueves, donde se ve el cometimiento de monstruosidades y barbaridades: asambleístas agredidos, mujeres pegadas en el suelo, la llegada de un grupo de policías de fuera de la Asamblea, otros que se quitan su vestimenta para camuflarse, etc.
Precisó que el Comandante de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, por sus propios errores debería haber renunciado, al reiterar que era una necesidad impostergable su reorganización, toda vez que perdió la confianza en su accionar, considerando que no respondió a la Asamblea y sus autoridades, sino que obedecía órdenes de fuera de su seno. En esa ocasión, se impidió el ingreso de personas y de los asambleístas y hasta se llegó a secuestrar a funcionarios al evitar que puedan ingresar o salir, agregó.
En este gobierno se ha entregado gran cantidad de recursos para dotar de infraestructura a la Policía y así ofrecer seguridad a la comunidad, por tanto no deberían haberle pagado de esa manera al país, sostuvo.
Solidaridad internacional
Respecto al pedido de amnistía para los sublevados formulado por los bloques de oposición, dijo que la amnistía es un trámite después de que exista un proceso, por tanto no se trata de violar procedimientos en la Asamblea. No obstante, la Unión Internacional de Parlamentos, 192 países, se pronunció ayer en contra del perdón y el olvido, expresó.
Argumentó que la amnistía es justamente olvidar, pero olvidar con y por razones debidamente justificadas, sin embargo, en el presente caso no se podría virar la página espantosa que todos hemos vivido, incluso los periodistas de los diferentes medios de comunicación que tuvieron que cubrir la noticia bajo los escritorios de las enfermeras del hospital de la Policía y entre fuego cruzado e incertidumbre.
El presidente Fernando Cordero destacó que Ecuador es un pueblo pacífico y la razón no pide fuerza jamás, por tanto exhortó a la paz. Existe un gobierno y una Asamblea democráticos y las leyes cuando tienen algún defecto se pueden cambiar, pero no tumbando gobiernos o intentando acabar con la vida del Jefe de Estado, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario