BBC - Ecuador
Soldados escortan a los policías ecuatorianos a la Fiscalía. Una semana después de la revuelta policial que provocó una crisis institucional en Ecuador, los procesos legales para determinar a los responsables de la insubordinación se encuentran en marcha.
Catorce policías, incluido el jefe de la escolta de la Asamblea Nacional, Rolando Tapia, se encuentran detenidos, en el marco de una investigación judicial que incluye a unos 260 uniformados. El militante del partido opositor Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, es el único civil que está en prisión.
El fiscal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Marco Freire, dijo este jueves a BBC Mundo que los 14 policías y Araujo permanecerán en la cárcel durante los 90 días que demora la instrucción fiscal dentro de los procesos que se siguen en su contra.
La defensa de los involucrados, no obstante, ha presentado una apelación a las detenciones, la cual deberá ser resuelta por el juez.
Freire explicó que concluida la instrucción, el fiscal deberá presentar un dictamen acusatorio previo a que el proceso entre en la etapa de juicio.
Pero la instrucción fiscal además se extiende a otros 20 policías, sobre quienes la juez Tania Molina sustituyó el arresto por medidas alternativas, como el presentarse cada ocho días en el juzgado, con prohibición de salir del país.
El fiscal Freire señaló que los policías procesados y Fidel Araujo son acusados por el delito de rebelión.
Según el fiscal, es probable que en los próximos días, de acuerdo con el avance de las investigaciones, más policías sean incluidos en la etapa de instrucción fiscal.
"Limar asperezas"
Este jueves, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía mantuvieron una reunión con el fin de arreglar diferencias tras los enfrentamientos con armas de fuego que protagonizaron, el 30 de septiembre pasado, grupos de militares y policías durante la operación de rescate del presidente Rafael Correa de un hospital donde permaneció retenido por varias horas.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, dijo que el encuentro tuvo como propósito "limar asperezas" y coordinar acciones entre las dos instituciones.
Hay un sentimiento de arrepentimiento en la Policía Nacional muy fuerte.
Gustavo Jalkh, ministro del Interior
"Las Fuerzas Armadas no fuimos (el 30 de septiembre) a atacar a la Policía Nacional, fuimos a rescatar al presidente de la República", manifestó González.
De otro lado, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció que la Policía prepara unas disculpas públicas al país por su actuación.
"Hay un sentimiento de arrepentimiento en la Policía Nacional muy fuerte (…) La intención del comandante general de la Policía y su alto mando es hacer público el sentimiento real de disculpas que siente (la institución)", señaló el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario