martes, 5 de noviembre de 2013

Los Zetas y el cartel del Golfo habrían extendido sus vínculos en Ecuador

***SNN




Los decomisos de droga.  Más del 50% de la droga se incautó en puertos marítimos, según la Policía. EL COMERCIO Los decomisos de droga. Más del 50% de la droga se incautó en puertos marítimos, según la Policía.



Grupos criminales de Colombia, Nigeria, Rusia y China, así como los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas y otros, "trabajan activamente en Ecuador" en operaciones del narcotráfico. 


Esa es la conclusión del último informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación del tráfico ilícito de estupefacientes a escala mundial. En la página número 162 de dicho documento hace referencia a Ecuador. 


En este reporte de marzo pasado se indica que el Gobierno ecuatoriano "está consciente de los efectos perjudiciales del tráfico de narcóticos y el aumento de la delincuencia transnacional". 


Los últimos decomisos de droga, como el del 31 de octubre pasado, que se incautó 1,5 toneladas, refuerzan lo que plantea el documento: grupos internacionales del narcotráfico operan con sus emisarios en Ecuador. 


En lo que va de este año, 47 toneladas de estupefacientes fueron decomisadas en el país. De esa cifra, más del 50% se incautó en los puertos marítimos. El ministro coordinador de seguridad, Homero Arellano, no desconoce que en el país haya grupos de narcotraficantes. 


Aunque considera que es difícil definir a las agrupaciones que supuestamente operan en territorio nacional, pues su propia naturaleza complica que se establezca su calificación. ¿Hay indicios de que Los Zetas hayan tenido emisarios en el país? 


En noviembre del año pasado, el narcotraficante extranjero Henry López fue apresado en Argentina y era considerado como "el mayor proveedor de cocaína" de esta agrupación mexicana, según el director de la Policía colombiana, general José Roberto León. 


El oficial mencionó que el apresado se vio obligado a salir de Colombia por la presión de la Policía hace dos años y desde entonces hasta su captura pasó por siete países de la región hasta instalarse en Buenos Aires (Argentina). 
Una de las naciones fue Ecuador. 


En las investigaciones se determinó que José León era uno de los cabecillas de Los Urabeños, grupo del que era "financiador", agregó el oficial. Precisamente, hace dos semanas, la Policía descubrió que la banda delictiva Los Urabeños tenía emisarios en Ecuador. 


En sus indagaciones, Inteligencia estableció que las muertes violentas (tipo sicariato) que se registraron en Los Ríos, el año pasado, serían una muestra de que ellos ya estaban en el país para adueñarse de las rutas del narcotráfico. 


Al parecer, según investigadores, Los Urabeños pretendían dedicarse al secuestro y a la extorsión de sus contrincantes de otros grupos delictivos afincados en el país. "Se les llevaban el dinero, los vehículos, las casas, todo (de otros grupos delictivos para ganar espacio)". 


Además, las autoridades indagan si el semisumergible localizado en la localidad de Limones (Esmeraldas), a mediados de octubre, iba a ser utilizado por Los Urabeños. Por este caso tres sospechosos fueron aprehendidos. 


Bruce Bagley es director del Centro de Estudios de América Latina en EE.UU. e investigador sobre el fenómeno del crimen organizado. En una entrevista vía correo electrónico, el catedrático coincidió en que Ecuador tiene la presencia de otros grupos delictivos que todavía "no se han detectado". "(Los mexicanos) Son compradores (de estupefacientes) e intermediarios. Trabajan en asociación con mafias ecuatorianas y colombianas. Esto incluye a agentes de las FARC". 


En junio del 2013, una banda ecuatoriana que tenía posibles nexos con otra mafia fue desarticulada. En el operativo denominado 'Galaxia', "los narcotraficantes, quienes enviaban grandes cantidades de cocaína vía aérea hacia México, fueron detenidos simultáneamente en Los Ríos, Guayas y Azuay", precisó el Ministerio del Interior. 


La red supuestamente "estaba lideraba por un oficial en servicio pasivo del Ejército". Bagley considera que la expansión de los grupos mexicanos en la región andina se debe a que el Plan Colombia, implementado por el Gobierno de este país para frenar el narcotráfico, desplazó a las redes colombianas de los negocios ilícitos. 


Por eso, las bandas criminales como Los Rastrojos, Los Urabeños, los Machos, las Águilas Negras y otras han buscado alianzas con carteles mexicanos. ¿Cuáles son las estrategias para trasladar los narcóticos hacia México o Estados Unidos?


 Según el Departamento de Estado estadounidense, Ecuador es un importante país de tránsito para los cargamentos de cocaína a través de rutas aéreas, terrestres y fluviales. 


Los cálculos del Gobierno de Estados Unidos refieren que hasta 110 toneladas métricas de cocaína pasan anualmente por el país. El traslado de los estupefacientes se efectúa de diversas maneras. 


Por ejemplo, a través de ​​semisumergibles, submarinos, lanchas rápidas, aeronaves, correos humanos, pequeñas embarcaciones de pesca y contenedores. De hecho, la semana pasada, las autoridades descubrieron 1,5 toneladas de droga en un contenedor en Guayaquil. 


Los alcaloides estaban ocultos en medio de un cargamento de piñas de exportación. El destino de la fruta era Bélgica, según la Policía. Ante estos problemas, Arellano destacó que el Gobierno ha reforzado los controles. 


Una muestra de aquello es que el territorio nacional se ha mantenido libre de sembríos de hojas de coca. También se han destruido laboratorios en los que se procesan estupefacientes. 


Los operativos Según datos del Ministerio del Interior, en Ecuador han sido desarticuladas cerca de 80 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos a este fenómeno como el sicariato, lavado de dinero, etc. 


Según el último informe  de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (Unodc), Ecuador ocupa el cuarto lugar en el mundo de mayores decomisos de cocaína. En primer puesto está Marruecos y le siguen Holanda y Colombia. 
Los decomisos de droga  este año son superiores a los de años anteriores. 


El Ministerio del Interior informó que Ecuador ha decomisado unas 47 toneladas de drogas en lo que va del 2013, frente a las 42 en el 2012, 26 en el 2011 y 18 toneladas en el 2010. En la mayoría de casos, las incautaciones fueron de cocaína.



Fuente: http://www.elcomercio.com/seguridad/Zetas-narcotrafico-droga-Ecuador-Mexico_0_1024097653.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario