sábado, 16 de noviembre de 2013

Las agresiones contra la mujer son cada vez más crueles en Guayas

***SNN




En el cantón Milagro.  Los amigos y familiares de María Fernanda, de 23 años, organizaron una marcha y un plantón el pasado jueves para exigir que se investigue el ataque a la joven. José Sánchez / EL COMERCIO María Fernanda se recupera en la habitación de su casa de Guayaquil. La joven de 23 años se muestra todavía deprimida. La noche del pasado domingo, un grupo de desconocidos la abordó en su auto, cerca de la casa de sus padres, en el cantón Simón Bolívar (Guayas). 


Le provocaron varios cortes en el cuerpo, en especial en el rostro. 'Mafer', como la llaman sus amigos, estudia periodismo y modelaje en Guayaquil, donde reside. 


En su cuenta personal de Twitter se describe como amante de la moda y comprometida con la política. 


En varios 'tuits' reveló su aspiración de convertirse en la concejala más joven de Simón Bolívar, un cantón agrícola ubicado en el norte del Guayas, donde nació y viven sus padres. Su familia está preocupada. 


Los cortes que recibió fueron graves que necesitó 320 puntos de sutura, la mayoría en el rostro. Según el médico Édgar Sandoval, luego le espera una serie de cirugías reconstructivas y un proceso de recuperación, con apoyo psicológico. 


Paola, la hermana mayor, teme que la joven caiga en un estado depresivo. "No está de buen ánimo. Estamos tratando de que se recupere psicológicamente". 


La Fiscalía indaga la agresión que sufrió la joven como un delito de tentativa de asesinato. El caso de María Fernanda no es aislado. En octubre pasado se denunciaron en la Fiscalía del Guayas 78 casos de agresiones a mujeres. 


Para Margarita Neira, titular de una de las 10 unidades de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Guayaquil, su caso se pudiera configurar como violencia de género con el agravante de intento de asesinato. 


Precisa que, "aunque cada caso de violencia de género es diferente, el objetivo final es la agresión a la mujer". 


El Encuentro Nacional de Violencia de Género contra la Mujer, elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos reveló que el 24% de encuestadas reconoció haber sufrido violencia de personas ajenas a su entorno. El sondeo se presentó en el 2012. 


La misma noche en que María Fernanda fue atacada, la Policía detuvo a tres sospechosas de la agresión. El miércoles pasado, el Juez de Garantías Penales del cantón Milagro, donde se desarrolla el proceso por el ataque, ordenó la prisión preventiva para las tres. 


La tarde del jueves pasado Jéssica S., de 26 años, fue encontrada sin vida en el piso de su vivienda, en un barrio suburbano de Durán (Guayas). Su cuerpo tenía cortes profundos en el pecho y los brazos. 


La Fiscalía investiga al cónyuge, como principal sospechoso del asesinato. Jéssica había regresado a vivir con él dos días antes de su asesinato. 


Una hermana de la víctima describió en la Fiscalía al hombre como agresivo. "Ya habían tenido problemas, por eso mi hermana se fue a vivir a Quito. Pero hace poco decidió volver con él para intentar reconciliarse". El mismo día, otra mujer de 51 años fue encontrada sin vida dentro de su vivienda, también en Durán. Tenía un corte profundo en el cuello. La Policía encontró signos de violencia en el inmueble. 


El psicólogo forense Juan Montenegro precisa que la violencia contra la mujer, que termina en asesinato, se configura como femicidio. 


Esta figura penal se encuentra tipificada en el nuevo Código Orgánico Integral Penal. La fiscal Neira coincide que con la tipificación del femicidio, habrá una mayor visibilización de los casos de violencia de género. 


El Centro de Promoción y Acción para la Mujer (Cepam) identificó 137 homicidios de mujeres en Guayas entre el 2010 y el 2012. La tercera parte de estos fue considerada como casos de femicidio. 


Para Jorge Luis Escobar, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicología, una forma de combatir la violencia es tratar y mejorar la autoestima de las personas. "Un hombre con débil autoestima tiende a ser más agresivo. Quien la tiene alta es difícil que haga daño a los demás". 


Además, plantea que se debe hacer psicoterapia con el agresor para detener los niveles de violencia. La familia y los amigos de María Fernanda organizaron un plantón en Milagro el jueves pasado. 


Llevaron carteles que alzaron frente a la oficina de la Fiscalía. En el barrio donde habitan sus padres, en el cantón Simón Bolívar, se preguntan ¿por qué la agresión fue dirigida sobre todo al rostro?


Fuente: http://www.elcomercio.com/seguridad/violencia-mujer-Guayas-fiscalia_0_1030697027.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario