martes, 5 de noviembre de 2013

Dos manabitas se llevaron la travesía Bahía-San Vicente

***SNN



En San Vicente.   Este es el momento de la partida cuando los nadadores corrían para lanzarse al agua, el último sábado.  Fotos cortesía: David Rojas  En San Vicente. Este es el momento de la partida cuando los nadadores corrían para lanzarse al agua, el último sábado.



Con la participación de 240 nadadores, de Azuay, Imbabura, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Carchi y Manabí se realizó la competencia de natación entre Bahía y San Vicente, dos poblaciones manabitas separadas por el estuario en el que se unen el río Chone y el océano Pacífico. 


Se trató de una prueba rápida, de poco menos de 2 km, en la que incluso los nadadores tuvieron que correr unos 200 metros, sobre la arena, el sábado último. 


Los deportistas partieron desde San Vicente y tras cruzar por una alfombra azul para marcar el tiempo a través de un sistema de chips, se lanzaron a bracear y a patalear por el agua de tonos azules y verdes. 


A media competencia los participantes tuvieron que avanzar por un barranco de arena. Algunos caminaron, otros intentaron correr y unos pocos, sobre todo los favoritos, prefirieron utilizar la técnica de la flecha: tomaban impulso, corrían y se lanzaban por sobre el agua. 


Cuando dejaban de deslizarse volvían a tomar impulso y se lanzaban otra vez. Esa peculiar manera de avanzar para no perder tiempo la utilizó Dashalía, de 18 años. 


Con esa estrategia y su depurada técnica para desplazarse en el agua, la manabita, oriunda de Portoviejo, logró el primer lugar entre las damas con un tiempo de 17,35 minutos. 


Al inicio salió con un grupo de otras favoritas, pero después de la transición por la arena las dejó atrás. Por eso fue que los últimos metros nadó sola entre otros hombres, quienes también se ubicaron en los primeros lugares. 


La triatleta vive en Portoviejo y allí se prepara con la selección de triatlón de la Federación Deportiva de esa provincia. Para el mes próximo quiere radicarse en Quito para estudiar Fisioterapia Deportiva en la Universidad Central. 


La triatleta manabita incursionó en el triatlón, que combina natación, ciclismo y atletismo, hace tres años. Antes, desde muy niña, fue nadadora. Valery Montesdeoca, su madre y quien también compitió el sábado en Bahía, le inculcó ese gusto por el agua y por el entrenamiento. 


Por eso es común verlas a ambas en competencias de natación y en triatlones por todo el país. 


Entre los hombres, Byron Franco, de Manta, superó su récord.

 El año pasado ya había roto la marca del guayaquileño Gregory Fuentes, pero esta vez impuso un nuevo registro (16,28) El mantense se ejercita desde los 10 años y considera que los tres entrenadores con los que se ha preparado han sido el pilar fundamental de sus éxitos. 


Él se formó con Rafael Pérez, luego se entrenó con Ramón del Toro y ahora está con la guía de Paco Fuentes. 


Seleccionado ecuatoriano de natación para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, que serán del 15 al 30 de este mes, quiere llegar a Brasil 2016. 


Esa es su principal motivación para perseverar en el deporte y por eso ha hecho de la natación su "estilo de vida". Se prepara en las tardes, desde las 16:00 hasta las 19:00 en la piscina olímpica (50 metros) de su ciudad natal. "Como todo deportista quiero llegar a los Juegos Olímpicos. 


Eso es lo que quiero y me pondré sentir tranquilo", aseguró el nadador, especialista en pruebas de velocidad en el estilo mariposa. 


El podio, entre los varones, lo completaron Leonardo González Moreira (16,39) y Erik Franco (17,09). 


Entre las damas, Dashalía Mendoza ganó con 17,35 minutos. Le siguieron Paulete Zumba Ríos (17,52) y Yosenka Licoa Navarro (18,05). 


Dashalía Mendoza Tiene 18 años y nació en Portoviejo. Es seleccionada ecuatoriana. 


Byron Franco Tiene   18 años y nació en Manta. Ganó las ediciones 2011, 2012 y 2013.



Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/manabitas-llevaron-travesia-Bahia-San-Vicente-
DashaliaMendoza-ByronFranco_0_1024097727.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario