El error humano es la causa del 93% de los accidentes que han ocurrido en el primer semestre en Quito. Así lo demuestran las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito.


Las tres principales causas son la impericia, el exceso de velocidad y la embriaguez.


Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad, aseguró que los datos demuestran que detrás de la mayoría de accidentes existe un problema en la acreditación de los conductores y la falta de políticas públicas.


Para él, debería discutirse la posibilidad de implementar una evaluación en destrezas, conocimientos y convivencia urbana a los conductores, una vez al año.


La Policía de Tránsito trabaja en un plan piloto de georreferenciación, el cual permite establecer la relación entre horarios, días, tipos de vehículos y causas de accidentes, con el propósito de identificar los puntos de mayor riesgo.


Luis Palacios, jefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, explicó que hasta el momento, la localización de los puntos más conflictivos se conoce sobre la base de la frecuencia acumulada de accidentes. “El cruce de variables en el nuevo sistema permite ubicar el tipo de accidente y también las causas, los involucrados, los horarios, etc.”. En el mapa se muestran la evolución y la tendencia de los percances.


La primera causa de accidentes en la capital se debe a la impericia o imprudencia del conductor. De los 1744 accidentes registrados entre enero y junio de este año, 979 (56%) corresponden a ese motivo.


De los datos obtenidos hasta el momento se puede concluir que la mayoría de este tipo de accidentes ocurre en el hipercentro, entre la av. Rodrigo de Chávez y el sector de La Y. Las avs. Mariscal Sucre y Galo Plaza tienen una mayor recurrencia de choques entre viernes y sábado.


Para Palacios, una de las razones podría responder al riesgo en los giros izquierdos o cruces transversales en estas vías.


Explicó que una vez que se detecta un ‘punto negro’ se realiza un análisis técnico en el sitio. Esto permite determinar con exactitud si los accidentes están ocurriendo por el estado de la vía, la señalización o la falta de control.


Para Rubén Gaibor, conductor, el principal problema en la av. Mariscal Sucre era la falta de señalización. “A inicios del año no había semáforos ni señales para girar en las transversales”.


En la av. Simón Bolívar se suscita el mayor número de accidentes por exceso de velocidad.


Esta es la segunda causa de accidentabilidad, con 179 casos. Son 13 puntos de conflicto identificados en esta vía periférica. Palacios aseguró que el sector de la Universidad Internacional es uno de los sitos de mayor riesgo.


Él atribuye la recurrencia de accidentes al exceso de velocidad y a una falla en el diseño de la vía. En el sector hay señales para que los conductores reduzcan la velocidad. La Autopista General Rumiñahui, las panamericanas Norte y Sur y la Mariscal Sucre son otras vías de riesgo.


Los accidentes por embriaguez del conductor tienen como zona principal el sector de Quitumbe. Esta es la tercera causa de percances de tránsito.


Según la Policía, estos accidentes estaría ocurriendo a poca distancia de donde se concentran sitios de expendio de licor. “El análisis permitirá implementar acciones focalizadas en función del problema”.


Para Buendía, el análisis de datos y las herramientas tecnológicas ayudarán a reducir la accidentabilidad solo si se enmarcan en un sistema de políticas públicas, que tenga en cuenta los patrones de desplazamiento, la capacidad vial, la distribución de vías entre el transporte público y privado y la sensibilización de la gente.


La accidentabilidad

El principal tipo de accidente son los choques, con 609 casos registrados. Le sigue el atropello, con 390.



De las 1 342 víctimas de accidentes de tránsito, 93 (7%) resultaron fallecidas.


La mayor cantidad de accidentes ocurre entre viernes y domingo. Y los momentos de mayor recurrencia están en las horas pico (entre las 06:00 y las 10:00 y entre las 16:00 y las 20:00).



Fuente: EL COMERCIO*