domingo, 10 de julio de 2011

Presidente anunció ayer que continúa proceso, en tanto Emilio Palacio renuncia a diario El Universo

***SNN



Imagen tomada de Revista Vistazo (SNN)
EL CIUDADANO*
Quito (Pichincha).- El Editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, renunció este fin de semana a sus funciones en el rotativo, según dice en una carta publicada en varios de medio de comunicación, para que el Presidente de la República, Rafael Correa, retire la querella que sigue contra él y los directivos del diario por injurias, ya que, en el editorial “No a las mentiras” Palacio afirmó que el Jefe de Estado ordenó disparar a mansalva contra un hospital lleno de civiles durante el 30 de septiembre de 2010.


La columna habitual de Emilio Palacio que se publica cada domingo en El Universo, hoy no aparece y hasta esta mañana, ningún directivo del periódico se ha pronunciado sobre el tema.


Ayer, en el Enlace Ciudadano 228, emitido desde Caluma, provincia de Bolívar, el Primer Mandatario anunció que continuará el proceso judicial iniciado contra los directivos de El Universo y Palacio en estricto apego a la Ley, dejando abierta la posibilidad de retirar la demanda solo si el rotativo reconoce que mintió.


“Se les dijo, si reconocen que mintieron se retira la demanda. A la brava (dijeron) no (…), tanta es la soberbia de esa gente, que pese a que la Constitución los obliga a eso, jamás lo hicieron”, recordó el Gobernante.


El Presidente aseguró además, que respeta el criterio de los ecuatorianos que no estén de acuerdo con él, pero al mismo tiempo pidió comprensión, indicando que como ser humano, no tiene por qué tolerar que alguien con mala fe, lo insulte y juegue con su honor. “No permitiré que se juegue con mi honor, ni con mi familia, ni con el 30 de septiembre”, ratificó.


Rechazó que Emilio Palacio, autor del editorial, ahora diga que están en estado de indefensión y que se le han negado presentar pruebas en el juicio correspondiente. “Ni siquiera se discute quien mintió, se discute que no pueden ser enjuiciados (Palacio y los directivos de El Universo), ¿por qué?, ¿Por ser periodista o por tener plata para poner una imprenta están por encima de Ley? (…). En nombre de la libertad de expresión no se puede mentir, eso es libertad de manipulación, de desinformación. No libertad de expresión”, dijo el Mandatario.


Este es el texto de la renuncia, difundida por internet:


Guayaquil, 7 de julio del 2011


Por medio de la presente hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de Diario EL UNIVERSO, con el que he colaborado con tanto orgullo los últimos años.


Les he pedido varias veces -desde hace cuatro años y medio- a los señores Pérez que consideren mi alejamiento, y hasta ahora he recibido solo muestras de valentía y lealtad, heredadas de su padre, de quien tanto aprendí.


Sin embargo, hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad. Es mi criterio que el bienestar común, si de mí depende, no puede estar nunca por delante de garantías personales.


Declaro, una vez más, que la decisión completa de publicar el artículo motivo de la querella fue absoluta y únicamente mía. Ni los directivos del Diario ni yo hubiésemos admitido una violación a la política editorial permanente de EL UNIVERSO de no interferir en los artículos que se publican en la sección Opinión con nombre y apellido.


El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.


Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez.


Acepto, si él insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia.


Agradezco una vez más a los señores Pérez y aplaudo públicamente su valentía.


Emilio Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario