viernes, 8 de julio de 2011

ONGs extranjeras tienen 15 días para entregar al Gobierno información sobre sus actividades

***SNN



QUITO, AFP*

Ecuador dio 15 días de plazo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) extranjeras para que informen sobre las actividades que desarrollan en el país, con miras a reglamentar su funcionamiento, anunció el viernes la secretaria de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero.

"La normativa es para todas. Aquellas ONGs que no cumplan, tendremos que determinar en su momento acciones respectivas, y se ha dado 15 días, tiempo necesario para entregar la información", indicó la funcionaria al canal Ecuavisa.

Añadió que la entidad, dependiente de la cancillería, notificó a las "ONGs extranjeras que no han cumplido con la entrega de información".

Rosero señaló que el ministerio de Relaciones Exteriores -con el cual las ONGs firman los convenios para operar- dará por terminadas las actividades de los organismos que no suministren los datos.

"Es parte de una normativa que ambas partes conocemos", dijo la secretaria, quien anotó que el proceso de reglamentación incluye temas tributarios y aduaneros sobre libre importación de bienes para la ejecución de proyectos.

En junio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que algunas ONGs extranjeras actúan en complicidad con grupos irregulares en la frontera con Colombia y que son financiadas por movimientos de extrema derecha de Estados Unidos para desestabilizar a su gobierno.

"Son ONG de extrema derecha que lo que buscan es reemplazar a los gobiernos, imponer su política, y si no lo pueden hacer, desestabilizar a los gobiernos de turno. No podemos caer en esa situación", sostuvo.

Durante su gobierno, que se inició en enero de 2007, Correa ha advertido que expulsará a las ONGs que intervengan en la política ecuatoriana.

En 2009, fue derogado el permiso concedido a Acción Ecológica, una organización ambiental que encabezó protestas indígenas contra la minería.

Además, se retiró la inmunidad diplomática a una ONG de derechos humanos que asistía a colombianos desplazados por la violencia, sobre la cual pesaban sospechas sobre supuestos tratos con la guerrilla de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario