domingo, 17 de julio de 2011

Declaran ley seca y emergencia sanitaria en todo el país tras muerte de 19 personas

***SNN



El Gobierno declaró ley seca y decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio, tras el fallecimiento de 19 personas por ingerir alcohol adulterado.


La mayoría de fallecimientos se registró en la provincia de Los Ríos, en donde hasta el momento han sido atendidas 103 personas con síntomas de intoxicación.


En Tungurahua, también se han reportado cuatro casos y uno en Cuenca, provincia del Azuay, así como en Guayaquil y Quito, en donde son pocas las personas afectadas.


Las autoridades manejan la hipótesis que el alcohol metílico se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas y el problema podría extenderse a nivel nacional.


Según los estudios del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, ocho de 10 muestras de pacientes intoxicados contenían alcohol metílico (industrial).


Las autoridades informaron que al momento desarrollan trabajo in situ para controlar el riesgo por consumo de licor en malas condiciones.


La intención es controlar la intoxicación y “evitar la pérdida de más vidas”, reseña un comunicado oficial.


“Nuestra misión es salvar vidas, estamos trabajando en varios frentes sin escatimar esfuerzos, nuestro personal está laborando 24 horas, estamos en alerta permanente y queremos que los ciudadanos colaboren en todo para evitar mayores complicaciones”, manifestó el ministro de Salud, David Chiriboga.


Recomendó a las personas que han bebido licor sin marca y tienen dolor de cabeza, pérdida de conciencia y palidez, acudir de inmediato a las unidades de salud para recibir la asistencia adecuada.


El Ministerio ha dispuesto el traslado de la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública a la localidad de Ricaurte, provincia de Los Ríos, en donde se originaron las primeras muertes.


Asimismo, movilizó un equipo conformado por diez profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyarán con la atención a los casos.


Además, se decretó estado de movilización del personal de Salud de Los Ríos, para que todos los profesionales presten su contingente de apoyo en las localidades afectadas y sectores aledaños.


Incluso, se dispuso que los equipos médicos que laboran en la Misión Manuela Espejo también se integren momentáneamente a este trabajo.


Se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil para solicitar apoyo adicional si fuera necesario.


De igual forma, se pidió a la población que si presenta síntomas como nauseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia, respiración agitada se acerquen inmediatamente hasta la casa de salud más cercana.


También la ciudadanía podrá disponer de asesoría gratuita las 24 horas con médicos expertos en toxicología comunicándose al línea 1800-VENENO (836366).

No hay comentarios:

Publicar un comentario