viernes, 3 de junio de 2011

Voces ciudadanas e internacionales repudian ataque por caso juzgado

***SNN


El Diario EL UNIVERSO, publicó ayer un comunicado de sus directores en respuesta a la campaña de desprestigio que lleva adelante el gobierno a través de los medios estatales e incautados.


La decisión del Gobierno de desenterrar la polémica por la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil en la década de 1980, y su afán de reactivar un proceso judicial sentenciado hace 19 años, generó ayer diversas reacciones de solidaridad con EL UNIVERSO y de preocupación por la situación de la libertad de prensa y expresión en el país.


Múltiples voces ciudadanas y de organismos que velan por el derecho a la libertad de expresión descalificaron la pretensión del régimen de establecer que hubo un negociado con la familia Pérez, propietarios de este Diario, en la edificación del proyecto.


Además, varios políticos denunciaron que se trata de una represalia contra EL UNIVERSO y de una estrategia por silenciar a la prensa en general.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, Estados Unidos, repudió ayer lo que consideró una nueva campaña de desprestigio encabezada por el gobierno de Rafael Correa.


El gremio, que agrupa a varios medios de comunicación del continente, recordó que el estilo de Correa se ha caracterizado por “insultar, ofender y desprestigiar a medios y a periodistas”.


“En esta ocasión insinuaron la participación en actos de corrupción y contubernio del fallecido Carlos Pérez Perasso, padre de los actuales directores de EL UNIVERSO, en un caso que fue desestimado por los tribunales hace más de dos décadas”, señaló la SIP.


Pérez Perasso fue uno de los accionistas de la empresa Predial e Industrial del Norte (Prenor), que realizó los planos y diseños para la construcción de la terminal, tarea que estuvo a cargo de Fujita Corporation.


La entonces Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) le ganó un juicio a Fujita por los daños estructurales que tuvo la obra al año y medio de inaugurada. En el proceso legal nunca se vinculó a Prenor.


La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) consideró que el ataque del oficialismo por una controversia ya sepultada ameritaba un llamado a la sociedad civil frente a una amenaza a la libertad de prensa.


El organismo emitió ayer su alerta Nº 320, pues el hecho podría “vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y expresión” en el país.


Pero también varios ciudadanos manifestaron su opinión luego de conocer que se evalúa entablar acciones legales, según anunció el miércoles el abogado Antonio García, contratado por la ahora Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para investigar el caso.


EL UNIVERSO recibió múltiples mensajes a través de su cuenta en Twitter y Facebook, como por ejemplo: “Me solidarizo con este Diario ante un tremendo acto de cobardía, manifestó Felipe Vásquez; “Cobarde actitud de Rafael Correa, mi apoyo a @eluniversocom”, expresó Jaco Belollo Keller; y “Los apoyo, nadie tiene el derecho de callarnos!” escribió Saidy Loyola.


En cambio la Asociación Ecuatoriana de Residentes en Italia ‘Ecuador, Justicia y Verdad’ divulgó ayer un comunicado calificando de “infamia de Rafael Correa” la resucitación de hechos que ocurrieron hace más de dos décadas.


El gremio aseveró que el Gobierno “pretende con mentiras callar a un medio de comunicación vertical”.


Varios políticos denunciaron que se trata de una represalia contra EL UNIVERSO.


El expresidente Gustavo Noboa afirmó que el régimen ha pretendido “sacar de la basura” una polémica resuelta en retaliación a la política de información que impulsa el Diario.


Consideró deshonesto que el oficialismo ataque al padre de los actuales directivos del medio, quien no se puede defender pues está muerto.


La misma tesis compartieron varios asambleístas de la oposición, quienes además cuestionaron que el Gobierno utilice a los medios estatales y públicos para difundir la supuesta noticia sobre la controversia en torno a la construcción de la Terminal Terrestre.


El legislador Leonardo Viteri (PSC) señaló que el ataque a este Diario es parte de una campaña de persecución que emprendieron funcionarios del régimen, para evitar que se conozcan los múltiples casos de corrupción que se producen en el Gobierno.


“Nunca he visto tan amenazada la libertad de expresión por los excesos del poder que van de la mano por una corrupción gigante”, dijo.


Viteri señaló que ese ataque es parte del proceso de desinstitucionalización que lleva adelante el régimen y la intención de acaparar todos los medios de comunicación para informar solo lo bueno de su gestión.


Andrés Roche (MG) resaltó al aporte y la trascendencia de Carlos Pérez Perasso en materia de comunicación en Guayaquil y en el país. Denunció que este ataque es parte de una estrategia de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado de ir silenciando a la prensa para no revelar casos de corrupción.


Galo Lara (SP), expresó su solidaridad para con los familiares del exdirector de EL UNIVERSO ante el reciente ataque emprendido por este régimen. “Correa y Alvarado se han convertido en profanadores de tumbas”, afirmó.


Textuales: Reacciones
Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil
“Cuando alguien se excede en sus atribuciones como autoridad provoca profundos desequilibrios, algo fatal en la sociedad”.


Gustavo Noboa
EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Esto (el ataque) es en contra de la política del Diario. Pero una prensa libre es la garantía de los ciudadanos para estar informados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario