jueves, 9 de junio de 2011

Siete años de tradición en el relevo de guardia del Grupo Escolta Presidencial

***SNN


Relevo de Guardia en Carondelet


Quito (Pichincha).- La primera ceremonia de Relevo de Guardia de la Escolta Presidencial se realizó en febrero del 2004. Lo reseñan las memorias de esta dependencia militar.

Este dato histórico contradice lo que difundió el diario Expreso, el martes 7 de junio, en una crónica de Roberto Aguilar quien aseguró que: “El ritual del Cambio de Guardia que se escenifica cada lunes, desde hace no más de tres años, es una tradición inventada” por el presidente Rafael Correa.


Los registros sobre el acto castrense son claros. El miércoles 22 de octubre de 2003 (cuatro años antes de la llegada del presidente Rafael Correa al Gobierno), se anunció que “todos los lunes, partir de las 12:00, 50 miembros del Grupo de Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui realizarán el relevo de guardia en la Plaza de la Independencia”. Así lo señala una noticia publicada el 22 de octubre del 2003 en el diario EL UNIVERSO. Este dato se corrobora en los registros del Grupo Escolta Presidencial, en donde consta que la iniciativa fue del coronel Juan Francisco Gavilánez, comandante del grupo de esa época. El evento, decidido por este cuerpo militar, se ha mantenido y se le ha dado impulso en este Gobierno, no para escenificar al Presidente de la República, sino para impulsar los valores cívicos propios de un pueblo que ha recuperado su Patria.


La ceremonia militar buscó desde siempre rescatar los valores, morales, patrióticos y culturales del Ecuador. En el relevo, el grupo saliente entrega la posta al entrante, el cual asume la responsabilidad de brindar la seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República y todos los funcionarios que laboran en el complejo presidencial. Históricamente, este acto se ha mantenido como una tradición en los Palacios de Gobierno en todos los países del mundo y siempre ha constituido una ceremonia privada que se ha desarrollado a puerta cerrada, sin embargo, en el Ecuador, desde el 2004 se lo ha extendido hacia la ciudadanía.


En la actualidad, el grupo Escolta Presidencial realiza la ceremonia todos los lunes, a las 11.00, y es pública. El principal invitado es el presidente de la República, Rafael Correa, quien acude al Balcón Presidencial y desde ahí observa el acto que se cumple en la Plaza de la Independencia. Es acompañado de autoridades del Gobierno e invitados especiales, mientras que cientos de personas, entre ellos turistas nacionales y extranjeros que transitan por la Plaza Grande de Quito, admiran el acto castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario