miércoles, 15 de junio de 2011

‘Las mujeres no se han adueñado de su sexualidad’

***SNN



EL UNIVERSO | QUITO
La puertorriqueña Alessandra Rampolla es sexóloga, terapeuta de parejas y presentadora de televisión.


La reconocida sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla estuvo de paso por el país exponiendo sus experiencias en este campo, dentro del estudio Sensor de la Mujer Ecuatoriana 2011, que la empresa Yanbal organizó y realizó ayer en Quito.


En un diálogo frontal, como es su estilo, la experta contó sobre los temores existentes en la sociedad al hablar del sexo, pero además de cómo a pesar de ser una de las más reconocidas consejeras en el tema de pareja en América Latina, no pudo evitar el fin de su matrimonio.


¿El amor y el sexo van de la mano?
No siempre. Sin duda, es bueno que así sea porque el sexo dentro del contexto amoroso afectivo da otros matices y dimensiones. Pero como adultos tenemos la opción de elegir qué tipo de actividad sexual tenemos o queremos y es perfectamente válido que sin estar dentro del plano del amor haya sexo.


¿Es decir que una relación casual es válida?
Si alguien en determinado momento no tiene ganas de crear un vínculo afectivo, por diferentes factores, está bien que pueda canalizar su sexualidad sin las complicaciones que trae la relación de pareja.


Pero cada persona tiene que hacerse cargo de las decisiones que toma como adulto con libre albedrío. Este tipo de situaciones tienen que ser abiertas y claras con quien se las comparte, porque, por ejemplo, es muy feo engañar a alguien con el enamoramiento cuando ese no es el objetivo.


Algunos estudios dicen que el 50% de mujeres latinoamericanas no disfruta del sexo, ¿por qué?
No sé si ese es el porcentaje, pero sí puedo decir que muchas no lo disfrutan porque no tienen las herramientas o información necesarias para disfrutarlo. Por lo general, las mujeres asumen que alguien más tiene que venir a hacerles sentir, y no se han adueñado de su sexualidad.


El sensor de la mujer ecuatoriana dice que un 41% de encuestadas cree importante tomar la iniciativa en el sexo, ¿qué le parece esta cifra?
Aunque creo que es una cifra baja, porque es menos de la mitad, me parece interesante que las ecuatorianas piensen así, porque se puede ver que ya hay la conciencia de que la insatisfacción sexual no solo trae problemas a nivel familiar, sino también en su condición de mujer.


¿Cómo explicar que en una sociedad tan erotizada siga siendo tabú hablar de sexo?
Porque se trata de un erotismo falso donde se muestra pero no se pone el contexto. En términos mediáticos el sexo vende y no me parece mal que haya cosas que provoquen, lo malo es que no hay una contraparte en la información que se está entregando.


Lo divertido del erotismo es que es cambiante y diferente para cada persona, pero las imágenes mediáticas imponen una sola visión de lo erótico y se pierden otras formas de belleza.


¿Cómo evitar que el deseo muera en las relaciones largas?
Se lo evita creando e imaginando la variedad de cosas que podemos hacer y no hacemos. Es importante que cada persona esté pendiente de la labor de redescubrirse cada cierto tiempo. La sexualidad es de cada persona y lo que se hace, en algún momento, es compartirla con otros, pero finalmente mi sexualidad es mía y de nadie más.


¿Es real el temor a sentir satisfacción sexual?
Sí y es porque las personas somos muy controladoras y un orgasmo es precisamente un momento de pérdida del control. Mucha gente teme que eso les pueda atrapar y que busquen seguir experimentando. Pero un orgasmo es una experiencia y vivencia y hay que estar abierto a vivirlo.


Las estadísticas dicen que en Ecuador hay más divorcios que hace una década. ¿Tiene alguna explicación?
Lo que pasa es que para estar en pareja, ser padre o casarse no hay un cursillo que nos dé las herramientas para ser felices. A menudo las personas elegimos parejas de forma errada pensando solo en el enamoramiento, que es importante, pero no es suficiente para sostener una relación de por vida.


¿Cómo explicar que usted, una de las más reconocidas sexólogas y consejera de parejas, no haya podido evitar el fin de su matrimonio?
Bueno, porque el matrimonio no es solo sexo y en todas las relaciones de pareja hay otros factores complejos como el respeto, la ideología y la coincidencia o no en los proyectos de vida. Y bueno, en mi caso, el proyecto no funcionó, pero hay algo positivo porque con quien fue mi pareja (el músico argentino John Hernández) somos amigos.


Trayectoria
Alessandra Rampolla tiene un doctorado en Educación Sexual del Institute for Advanced Study of Human Sexuality de San Francisco (California, EE.UU.).


La sexóloga y terapeuta de parejas ha hecho programas para radio y televisión como ‘Confidencias’, transmitido por Cosmopolitan Latin America; ‘A calzón quitado’, para el Grupo Latino de Radio en América; y ‘Alessandra a tu manera’ y ‘Alessandra para hombres’ en Fox Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario