viernes, 3 de junio de 2011

En marcha erradicación de especies introducidas en el parque Nacional Machalilla

***SNN


En las instalaciones del PNM en Puerto López se realizó la campaña gratuita de esterilización de perros y gatos.

Machalilla (Manabí).- El Ministerio del Ambiente, mediante la administración del Parque Nacional Machalilla (PNM), lleva adelante un proceso inédito de erradicación de especies introducidas dentro de esta área protegida con el fin de salvaguardar las biodiversidad existente.


Con un alto nivel científico y técnico se han desarrollado campañas para prevenir que especies como ratas, perros y gatos afecten a la otras especies que habitan en este parque nacional ubicado al sur de Manabí, el único con esa categoría en la costa continental ecuatoriana.


Fernando Vera, responsable del área protegida, informó que se desarrolló con éxito la primera campaña de esterilización masiva de perros y gatos en la ciudad de Puerto López, atendiendo gratuitamente a más de 150 animales.


En una veterinaria particular el procedimiento quirúrgico podría costar entre 100 y 300 dólares, sin embargo con el trabajo de un guardaparque del PNM especialista en fauna, y médicos veterinarios de la Universidad Central de Quito se pudo brindar el servicio sin costo alguno.


Vera explicó que mediante un censo, el primero en su tipo, se determinó que muchos de los perros y gatos que nacen en Puerto López terminan en comunidades dentro del PNM e incluso en áreas inhabitadas donde se adoptan un estado salvaje, atacando especies de vida silvestre como venados.


Erradicación de ratas en Isla de la Plata
Otra importante línea de acción ha sido el programa de erradicación de ratas en Isla de la Plata, en el PNM. Mediante el uso de innovadoras técnicas para la colocación de veneno se logró incrementar el número de roedores exterminados, incluso se ha vuelto eficiente el proceso ahorrando los materiales para el efecto pudiendo así ampliar la cobertura.


En Isla de la Plata, las ratas había estado afectando especialmente nidos de aves marinas como piqueros patas azules y otras especie que ponen sus nidos sin mayor resguardo. Con la erradicación realizada se complementarán los esfuerzos de monitoreo y protección para estas especies de la isla. La próxima semana inicia la segunda fase de la erradicación de ratas.


A lo dicho se suma que actualmente la isla ya ha sido liberada de la presencia de otras especies introducidas como lo fueron chivos y gatos, los cuales también implicaban un riesgo para la biodiversidad de la zona.


El programa actual de erradicación de especies introducidas no sólo es inédito dentro del PNM sino que a nivel país constituye una iniciativa que solo ha sido aplicada en grandes y avanzadas áreas de conservación como lo son el Parque Nacional Galápagos.


Con el censo de mascotas y animales de granja realizado dentro de las comunidades del PNM se ha determinado el número exacto de especies como aves, cabras, vacas, asnos y caballos. Con la información detallada que se posee se realizan los estudios para avanzar en los procesos de erradicación.


(Ministerio del Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario