lunes, 13 de junio de 2011

Crítica de tv: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

***SNN


EL UNIVERSO
Natalia Tamayo | ntamayo@eluniverso.org


¿Hasta dónde es permitido informar los sucesos de crónica roja? Entre el respeto a los fallecidos y la necesidad de alertar sobre lo que sucede en el país, ¿qué imagen se puede presentar en pantalla?


Un hombre fue eliminado a tiros. El video que recogió el momento de su muerte fue transmitido por Ecuavisa, el miércoles pasado.


Un asesinato ocurrido hace tres meses y en el que la venganza parece ser el presunto móvil del crimen.


Dos días después, EcuadorTV cuestionó el reportaje. Los analistas consultados afirmaron que esas imágenes pueden causar impacto psicológico y trauma social. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que enviará una comunicación al Conartel denunciando el hecho.


Ecuavisa alertó sobre las fuertes escenas. Añadió un reportaje de contexto. No recurrió al sensacionalismo –que muestra como capítulo de telenovela una información de este tipo.


El canal estatal condena el uso de imágenes violentas y en lugar de cuestionar la violencia como un problema nacional, convierte a la información de crónica roja en la mala de la película a la que se debe controlar o eliminar.


La televisión es el espejo de la sociedad que refleja cosas que a veces no queremos mirar. Noticias de asesinatos, asaltos y robos aparecen todos los días y en todos los canales.


Limpiar las escenas de tinta sangre o –peor– impedir su difusión no significa que se ha superado la inseguridad, sino, en el mejor de los casos, ocultarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario