sábado, 11 de junio de 2011

Centenario Parque Central de Vinces será recuperado

***SNN


Vinces (Los Ríos).- Debido al gran valor histórico y social que representa el Parque Central de Vinces, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio de Vinces, el Banco del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través del plan “Vive Patrimonio”, ejecutarán el proyecto de rehabilitación del parque que contribuirá al mejoramiento del entorno urbano de la ciudad, recuperando su imagen histórica como un referente de identidad cultural.

En este marco, el próximo martes 14 de junio, se realizará la presentación oficial del proyecto que tendrá una inversión total de $ 468.833,66.


El acto se desarrollará desde las 13:00 en el Parque Central de Vinces y contará con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el alcalde de Vinces, Francisco León; la directora del INPC, Inés Pazmiño, entre otras autoridades nacionales y locales. Posteriormente, se realizará la Sesión Solemne por la cantonización de Vinces, acto en el cual también participará la ministra Espinosa.


Vinces es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Los Ríos, fundada en 1783, fue cantonizada el 14 de junio de 1845. Esta zona tuvo su época de apogeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias al auge del cacao y gran cantidad haciendas y plantaciones de este fruto, denominado como “pepa de oro,” que existían en el sector. Gracias a esto, los habitantes de Vinces tenían una gran cantidad de recursos económicos que les permitía viajar de manera constante a Europa, teniendo como principal destino Francia.


Aquellas élites trasladaron las costumbres, moda, ocupaciones, e inclusive la forma de hablar al cantón Vinces. Uno de los legados más grandes que tiene esta zona del Ecuador de aquella época es la arquitectura, con grandes casas que reflejaban el lujo y abundancia, por este legado francés se le dio a esta ciudad el título de “París Chiquito”.


Durante esta época fue construido el Parque Central de Vinces “Doctor Lorenzo Rufo Peña”, inaugurado en el año de 1912 y tuvo un costo de 7.500 sucres, una cifra bastante considerable para la época. Es uno de los espacios más significativos y con mayor valor histórico de la ciudad, este se encuentra ubicado en el entorno fluvial del Malecón, junto al Río Vinces, frente al antiguo Palacio Municipal, restaurado recientemente por el Decreto de Emergencia de Patrimonio, y la Iglesia de San Lorenzo.


En la actualidad el parque presenta un gran deterioro debido a que no se le ha dado el valor que este tiene para la ciudad, en la década de los 70 fue retirado su cerramiento original, construido en hierro forjado. Desde su construcción se han realizado varias intervenciones sin la adecuada técnica, a esto ha sumado la falta de mantenimiento que se evidencia en sus pisos y pavimentos rotos, y la degradación de estatuas y elementos ornamentales lo que hace necesaria su restauración y puesta en valor.


Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la recuperación de este espacio están:


• Rehabilitación de un espacio público para el mejoramiento del entorno a través de la renovación de elementos urbanos y del medio natural (vegetación).
• Puesta en valor del trazado histórico del parque y de sus elementos compositivos.
• Recuperación de la tipología original, a través de la restauración o restitución de las partes desaparecidas o afectadas por daños diversos y cambios desacertados.
• Restaurar los elementos más relevantes constituidos por la estatuaria histórica.
• Análisis de los flujos y recorridos dentro y alrededor del parque incorporando elementos de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
• El tratamiento paisajístico debe contribuir a transparentar el lugar, cuya lectura actualmente es obstruida por una serie de elementos distorsionantes, incluido un exceso de vegetación.
• Reemplazo de la infraestructura deteriorada y sin funcionamiento por nuevos sistemas seguros bajo mantenimiento.
• Restituir el mobiliario urbano de acuerdo al carácter del lugar.
• Considerar los usos que los habitantes han hecho del lugar para potenciar la apropiación por parte de la comunidad, en tanto patrimonio vivo y testimonial del espacio rehabilitado.
• En lo patrimonial, la recuperación del parque al ser parte de la memoria colectiva, debe fortalece la identidad de sus ciudadanos y el sentido de pertenencia.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP), impulsa diversas iniciativas encaminadas a la implementación de políticas públicas para el sector patrimonial de tal manera que el Estado garantice el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la protección y disfrute de nuestros bienes patrimoniales, materiales e inmateriales.


Mediante el plan denominado “Vive Patrimonio”, que se ejecuta en conjunto por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Banco del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio, se comprometió un total de $ 11’210.000 para el financiamiento de diversos proyectos de inversión y recuperación de bienes patrimoniales para uso social por parte de los Gobiernos Autónomo Descentralizados.


Vive Patrimonio tiene el objetivo de institucionalizar el financiamiento de proyectos integrales de conservación y dinamización patrimonial a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a través de créditos blandos que cuentan con una subvención de entre el 30% y 40% del crédito solicitado.


Vive Patrimonio conjuga la recuperación y preservación del patrimonio histórico con desarrollo económico y social como parte de una concepción que articula la conservación con el uso social de los bienes del patrimonio material e inmaterial, al mismo tiempo que integra a la población como parte de la dinámica de toma de decisiones en materia patrimonial, buscando el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los GAD y el sentido de pertenencia de la ciudadanía con respecto al patrimonio.


(Ministerio Coordinador de Patrimonio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario