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EL UNIVERSO
QUITO. Los cambios en la regulación del tránsito unieron al oficialismo y a la oposición, con votos de Sociedad Patriótica, como el de Fausto Cobo (d).
Las reformas a la Ley de Tránsito, aprobadas en la Asamblea el jueves pasado, contemplan un nuevo cuadro de sanciones a las infracciones y delitos de tránsito; un nuevo procedimiento de recuperación de los puntos de la licencia; además de la transición de las competencias del Estado a municipios.
Por ejemplo, la sanción a los conductores que en estado de embriaguez provocaran un accidente en el que resulta muerta una persona, si bien se mantiene la reclusión de 8 a 12 años, se añadió un inciso en el que también se sentencia con prisión de entre 4 y 5 años a los responsables de un hecho del que resulten una o más personas lesionadas.
La norma, que la próxima semana será entregada al Presidente de la República para su pronunciamiento, endurece el castigo para quienes manejen un vehículo bajo los efectos del alcohol. Se estableció 30 días de prisión y la reducción de 15 puntos de la licencia.
También se estableció que la operadora del bus de servicio de transporte público que ocasionó un accidente será responsable de los daños civiles y en caso de negligencia se retirará el cupo del carro accidentado.
En el proyecto se contempló también la prisión de seis meses a un año, la suspensión de la licencia por el mismo periodo y multa de tres salarios mínimos a los conductores de buses de transporte público, pero solo internacional, intrarregional, interprovincial e intraprovincial. La operadora será responsable y podrá ser suspendida por 60 días.
Los ciudadanos que sin los permisos realicen el servicio de transporte serán sancionados con dos remuneraciones básicas y su vehículo permanecerá detenido siete días.
Sobre el procedimiento de recuperación de puntos, la Asamblea aprobó que el conductor al perder los 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y deberá realizar un nuevo curso en la escuela de conducción, con lo que recuperará 20. Si nuevamente pierde esos puntos recuperará 15 y la licencia se la suspenderá 120 días. Si por tercera vez pierde todos esos puntos, la licencia será suspendida por el periodo de un año.
Si pierde los puntos en cuatro ocasiones se le retirará definitivamente la licencia.
El dirigente de la transportación liviana y mixta del país, Napoléon Cabrera, destaca el hecho de “poder reinvindicarnos con la sociedad cuando cometemos algún error”.
Pero el director ejecutivo de Covial, Víctor Jiménez, rechaza que se den oportunidades a los infractores. “El principio de otorgar 30 puntos es claro, se cumple o no. La ley no debe ser aplicada a medias”.
Los miembros de la Policía Nacional seguirán en el control del tránsito en los cantones, solo hasta que los municipios asuman esta competencia. Sus funciones podrían restringirse al control de carreteras.
Su rol será asumido por los agentes civiles de tránsito, que serán contratados y seleccionados por las municipalidades, pero serán capacitados por la Agencia de Regulación y Control del Transporte Terrestre, organismo que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Tránsito.
La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en tanto, se mantiene con vida jurídica indefinida. En caso de que los municipios de la jurisdicción asuman la competencia, cualquier gobierno autónomo descentralizado podrá encargarle funciones y el Gobierno para el control de la red estatal.
Plan de rutas
Hasta el 31 de diciembre del 2011, la Agencia de Regulación deberá presentar el plan de nacional de rutas y frecuencias.
Pago de multas
En la transitoria vigésima cuarta se establece el pago de multas de los conductores que hayan cometido contravenciones de tránsito a partir del 7 el agosto del 2008 que están en trámite en los juzgados competentes.
Matrículas
El pago de matrículas se destinará a la Agencia Nacional de Tránsito a excepción de los Municipios que ya asumieron la competencia.
Votos
Las reformas a la Ley de Tránsito se aprobaron con ochenta votos en el pleno de la Asamblea.
Lunes se define reemplazo de Reina
PORTOVIEJO.- Para el próximo lunes, en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), en Guayaquil, fueron convocados los delegados de las diversas cooperativas de transporte de pasajeros de Manabí para definir cuál será la forma en que estas cooperativas asuman la sobredemanda de pasajeros, luego de la suspensión definitiva de la cooperativa Reina del Camino.
En la cita estará Ricardo Antón, titular de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), con quien se analizará qué cooperativas, de qué forma y cómo asumirán las rutas dejadas por Reina. Así lo informó, ayer, José Antonio García, director de la Comisión de Tránsito de Manabí.
El funcionario indicó también que en esa cita se definirá si se requiere la ayuda o no de buses de cooperativas de provincias cercanas.
“No podemos descartar ayuda de otras cooperativas a nivel nacional, porque no se olvide que hay frecuencias que son atendidas por Trans Esmeraldas, Panamericana, Flota Imbabura y primero debemos determinar si las compañías de la provincia están en capacidad de abastecer toda la demanda existente.
Reina del Camino estaba suspendida temporalmente desde el 24 de diciembre, cuando el bus 57 cayó a un abismo y dejó 39 muertos y 43 heridos. El pasado martes, Antón comunicó la suspensión definitiva.
Ayer, dirigentes de la cooperativa suspendida y su equipo jurídico preparaban las medidas legales para intentar dejar sin efecto la decisión de la Cntttsv. Los 131 socios de Reina estaban a la espera de esa gestión, al igual que 1.200 empleados.
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