viernes, 3 de diciembre de 2010

En Ecuador existen casi 300.000 personas con discapacidad, dice el Gobierno

***SNN

La presentación de esta cifra se realizó en Quito durante la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el 80% de discapacitados en el mundo se concentra en países pobres.


En Ecuador existen 294.166 personas con discapacidad, según informó hoy la Vicepresidencia de la República tras finalizar la primera evaluación de la situación en el país, para la cual personal médico llegó hasta los lugares más recónditos.


En Ecuador 500 médicos, genetistas, psicopedagogos, militares y líderes comunitarios recorrieron 221 localidades durante 487 días y analizaron las condiciones de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, un proyecto conocido como misión solidaria "Manuela Espejo".


La coordinadora de las brigadas cubanas que colaboraron con la "Manuela Espejo", Mercedes Gámez, informó que en el país la prevalencia de la discapacidad es de 2,43 por ciento, es decir, algo más de dos de cada 100 habitantes presentan algún tipo de problema físico o mental en el país, que tiene unos 14 millones de habitantes.


Para elaborar las estadísticas, los equipos de voluntarios visitaron casi 1,3 millones de hogares y realizaron 825.576 consultas médicas, comentó Gámez.


Asimismo, se evidenció que las disfunciones físicas y motoras son mayoría (36,76%), seguidas por las intelectuales (24,6%) y las múltiples (12,92%).


"Hoy la realidad ha superado a los sueños, las personas con discapacidad nos esperan, esperan que continuemos con nuestro trabajo", señaló la coordinadora en el Palacio de Itchimbía, frente a un auditorio repleto.


El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela por sus aportes y destacó la labor de los brigadistas.


"Le pedí al presidente (venezolano) Hugo Chávez que si tenía algo que le sobró de una campaña similar que hicieron en su país nos lo regale... y sí, tenía unas sobras, unos 20 millones de dólares", dijo entre risas Moreno.


Durante la presentación, se mostró un documental sobre el trabajo de la misión, que recogió casos de personas que viven entre plásticos, incapaces de moverse por sus medios, de niños con enfermedades indescifrables o de ancianos que permanecieron encerrados por años.


"Hemos llegado a donde personas enjauladas, en cuevas... hasta allá llegaron las brigadas", recordó el vicepresidente.


Este estudio reveló que la provincia que más concentra personas con discapacidad es la de Guayas, con 74.833, seguida de Pichincha, con 45.098 casos.


En la Costa del país se reportaron 152.469 casos, en la Sierra, 111.752, y los demás están dispersos en las otras regiones de Ecuador.


Además, según los índices, las personas de más de 60 años son las que más tienden a sufrir alguna discapacidad. También los hombres, aunque la diferencia respecto a las mujeres cada vez es menor.


Moreno anunció la finalización de la segunda fase de la misión solidaria Manuela Espejo, pero explicó que el trabajo continuará el próximo año.


Durante las visitas, el gobierno entregó 76.000 ayudas técnicas y enseres, como muletas, bastones, sillas de ruedas, camas, colchones, entre otros.


A nivel mundial, la cifra de personas que se considera discapacitada asciende a 650 millones, es decir, el 10 por ciento de la población y en los países más avanzados, la media de desempleo de los discapacitados dobla a la de las personas sin discapacidad. 


Por: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario