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Entrevista - Por: Sugey Hajjar / DIARIO HOY
Miguel Carvajal Aguirre
Quién es: ministro coordinador de seguridad interna y externa. sociólogo y experto en ciencias políticas
El sábado anterior, el ministro de Seguridad Miguel Carvajal observaba el video en el que supuestamente el ex director del hospital de la Policía, César Carrión, escondía las llaves de ingreso a esa casa de salud, el pasado 30 de septiembre, para impedir que el presidente Rafael Correa escape de las bombas lacrimógenas, durante la sublevación policial.
La versión de ese video difundida por CNN fue criticada el mismo sábado durante el enlace semanal por el presidente Correa. Carvajal se mostró molesto y entre sus comentarios (fuera de micrófono) dijo temer por la vida del mandatario y la estabilidad del país.
¿Por qué le sorprendió al Gobierno los acontecimientos del 30 de septiembre, aún cuando la molestia en la fuerza pública se conocía desde el inicio de esta gestión?
Tenemos dos años de acciones, a las que hemos calificado como campañas psicológicas dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía. Esos pasquines, esos e-mails generan desconcierto, preocupación, sensación de que se está perdiendo derechos, y cuando lo hemos denunciado nos han dicho que vemos cucos, conspiradores, desestabilizadores en todo lado. En eso, la prensa tiene mucha responsabilidad.
¿La prensa?
Se ha dicho que se va a quitar el seguro social de las FFAA, el seguro de la Policía, las cesantías, que se les va a bajar los sueldos. ¡Qué no se ha dicho! El Gobierno tuvo información de que estaba en marcha una acción que aparentaba quejas sobre la supuesta eliminación de los beneficios, pero la prensa se ha burlado de esas denuncias sin entender que eso no solo afecta al Gobierno, sino también a la estructura democrática del país.
¿Cree que ese malestar se deba a que ahora quienes los guían son (ministros) civiles?
Esa es una apreciación superficial... Yo estoy hablando de campañas psicológicas. Frente al 30 de septiembre, uno tiene que preguntarse: ¿Cuáles son las teclas de la política del Gobierno?¿Cuáles son los resortes que la política de institucionalización ha topado para provocar esas reacciones? Pero creo que las cosas van más allá. A un presidente no se lo agrede, no se lo retiene contra su voluntad. Al vehículo de la caravana no se lo balea. Es evidente, a pesar de se trate de ocultar el sol con un dedo, que hubo acciones concertadas y planificadas ese día.
¿Podríamos decir que fue un error desmantelar los organismos de inteligencia?
Eso también es parte de la superficialidad... Yo le hago una pregunta: ¿Qué se desmanteló? Lo que se hace es repetir algunas imprecisiones y en otros casos, falsedades. Si usted pregunta, ¿qué información estratégica produjo la Dirección Nacional de Inteligencia despúes del conflicto con el Perú, y cómo sirvió eso para los planes de inteligencia? Cero información. Se ha dicho que se ha destruido los organismos de inteligencia, ¿cuáles?
Luego del 30 de septiembre, ¿el Régimen exigirá más eficiencia a la Secretaría de Inteligencia?
Tiene que continuar su trabajo, probablamente con intervenciones más ágiles y rápidas, así como en la coordinación de los sistemas policiales y militares.
¿Esta coordinación incluye la reestructuración de la Fuerza Pública?
Se está avanzando en procesos de mejoramiento, sin afectar sus capacidades. Las FFAA han actuado en un proceso interno para tener una política. En el caso de inteligencia, la conducción y la operación desde el Comando Conjunto debe fortalecer e integrar a las tres fuerzas (Marina, FAE y Ejército). Ello nos parece necesario.
¿Y en la Policía?
Allí se tiene que hacer lo mismo, pero ello tiene que ver con una reforma institucional mucho más importante. Por ejemplo, FFAA no tienen personalidad jurídica en sus acciones, sino a través del Ministerio de Defensa. En el caso de la Policía, ellos por ley tienen personería jurídica, y eso le permite la dispersión de su propia institucionalidad. Ese es un tema que, a mi juicio, hay que corregirlo en la reforma estructural.
¿Cómo?
Consolidando una reforma con una nueva Ley Orgánica de la Policía, en donde la representación jurídica la tenga el Ministerio del Interior.
Ha considerado que eso podría generar rechazo...
Estamos en un proceso de reorganización institucional. Debemos pensar desde el interés nacional y desde el interés de la sociedad, no desde el conjunto del intereses fragmentados, que han sido producto de negociaciones directas con el Estado. Para eso está este Gobierno, para corregir los errores y proteger los derechos.
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