domingo, 4 de julio de 2010

Sumergibles serían armados en el país

***SNN
Fuentes: Esmeraldas al instante - La Hora de Esmeraldas

* La Policía y la Armada hallaron un sumergible



Foto del submarino donde supuestamente se transportaba la droga.ESMERALDAS AL INSTANTE, tuvo acceso exclusivo a las gráficas.


Foto exclusiva de ESMERALDAS AL INSTANTE


Ecuador sería el nuevo país utilizado por los ‘narcos’ para construir sumergibles para el tráfico de drogas, pues el encontrado en San Lorenzo el viernes último, habría sido armado en ese cantón fronterizo con Colombia.

Y es que a escasos minutos del sector ‘La Molina’ donde estaba el navío elaborado con fibra de vidrio, además se halló una finca con varias casuchas en cuyo interior había plantas eléctricas, equipos de suelda, material de fibra y herramientas. Así se observa en fotografías a las que tuvo acceso este diario.


También lo confirmó el director Nacional de Antinarcóticos, Joel Loaiza, quien ingresó al lugar junto a personal de Criminalística de la Policía la tarde del último sábado, como parte de las investigaciones.

La operación combinada de la Policía se ejecutó por vía fluvial y por tierra con la cooperación de la Marina desde hace una semana, pero los resultados se obtuvieron recién el viernes anterior con el hallazgo del sumergible.

El fiscal de San Lorenzo, Luis González en la inspección judicial que realizó con la colaboración de la Policía y la Armada Nacional, no encontró droga en el interior de la nave, pero sí indicios de que hubo.

Según Antinarcóticos en el campamento hay habitaciones para albergar a 50 personas y una caleta especial en donde posiblemente se almacenaba droga.

Sin embargo, se baraja la hipótesis de que el sumergible con características de un submarino no habría realizado aún ningún viaje con alcaloide, aunque se esperan los informes técnicos que determinarían lo contrario.


Pero para Loaiza las caletas tenían huellas frescas que evidencian que algún producto fue movilizado desde ese lugar, pues el sector ‘La Molina’ es un punto estratégico que está ubicado a 15 minutos en lancha de la frontera con Colombia.

“Esta zona tiene conexión directa por vía marítima con Puerto Palma, ubicado al sur de Colombia. Parece que es una ruta de escape de personas que provienen de Colombia y que pudieron haber estado en ese lugar”, vaticina el oficial.

Durante las indagaciones fue detenido José R. para quien el Fiscal dictó prisión preventiva con el fin de investigar a los posibles miembros de una red de narcotraficantes.


Foto del campamento desde donde se movilizaba supuestamente la droga hasta el submarino.






TEXTO DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Toda una semana les tomó a la Policía Antinarcóticos y al Grupo de Tarea 1.4 encontrar un sumergible, presuntamente con 30 toneladas de droga en la margen derecha del río ‘Molina’, sector ‘Las Lomas’ del cantón San Lorenzo al norte de la provincia, a 15 minutos de la frontera con Colombia.

Ayer, en rueda de prensa, Carlos Albuja Obregón, jefe del grupo de tarea confirmó el hallazgo detallando que la nave tiene aproximadamente 25 metros de eslora y tres de ancho.

Y que por sus características de construcción como fibra de vidrio, una vela, periscopio, un espacio donde cabe una persona, dos hélices y un timón, sería de fabricación colombiana.

No corrobora

El oficial descartó que hubiera en el sumergible las 40 toneladas de droga que se especuló que habría en su interior en las primeras horas de la mañana.

El fiscal de San Lorenzo, Luis González Moncayo, prefirió no adelantar criterios asegurando que primero inspeccionará el navío y luego se pronunciará.

Tampoco hubo personas detenidas desde el inicio de la operación que comenzó hace una semana con personal del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo y del Grupo de Antinarcóticos.

Los sumergibles en Colombia son comunes para el traslado de droga, puesto que evaden los controles de los radares de las bases navales e incluso ni la tecnología norteamericana los ha podido detectar.

Corrientes marinas

Primero porque navegan aprovechando las corrientes marinas que los hacen mover hasta seis nudos, a un metro de profundidad sumado a la ayuda de los vientos y las mareas que hacen que tomen mayor velocidad.

Al llegar al sector ‘Las Lomas’ donde estaba el sumergible, con lo primero que se encuentra es con un ingreso lleno de ramales de mangle que hacen un poco difícil el acceso al lugar a bordo de lancha.

La nave permanecía en algunas partes rodeada de plantaciones para evitar que extraños la observaran, además estaba sumergida hasta por la mitad de la estructura y lo único que se veía era la vela y el sitio de comando.

No tocar la nave

Sobre el extraño aparato estaban parados cientos de policías de Antinarcóticos y militares custodiándolo hasta que arribara el fiscal de San Lorenzo quien dispuso que no se toque la nave.

Este es el segundo hallazgo de este tipo, en menos de dos meses, ocurrido en las costas ecuatorianas, el primero fue hallado en la provincia de El Oro, el tres de junio último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario