martes, 6 de julio de 2010

Submarino estaba listo para un viaje a México

***SNN
Fuente: El Universo
Manuel Toro | SAN LORENZO, ESMERALDAS


SAN LORENZO, Esmeraldas. Los brazos de mar que hay en la frontera con Colombia facilitan las actividades de grupos de narcotraficantes en la zona.


.......Todo apunta a que el narcosubmarino hallado en San Lorenzo estaba listo para realizar su viaje inaugural hacia México, según fuentes de Inteligencia de la Policía.

Ayer, en rueda de prensa efectuada en San Lorenzo, la Dirección Nacional Antinarcóticos dio detalles sobre el operativo Tormenta del Manglar, efectuado el pasado viernes.

La Policía reveló que el submarino encontrado es de alta tecnología, capaz de sumergirse a 20 metros y navegar sin ser detectado durante ocho o diez días que dura la travesía desde Ecuador hasta costas mexicanas.

La embarcación tiene 25 metros de largo y 6 de alto. Está pintada estratégicamente con pintura tipo camuflaje y su propulsión es mixta, con un motor a diésel y otro eléctrico, que le permite reabastecerse de combustible sin detener su navegación.

Fuentes de Inteligencia dijeron que dentro del submarino se encontraron restos de fibra de vidrio y resina, además de una bodega de 3 metros de largo por 3,25 m de ancho y 3 m de alto, en la cual, presuntamente, se colocaría el alcaloide a ser transportado.

La Policía reveló, además, que el sumergible puede navegar a una velocidad de entre 5 y 8 nudos sin ser detectado.

Su costo de producción sería de aproximadamente 4 millones de dólares y puede transportar entre 7 y 10 toneladas en cada viaje.

Inicialmente se pensaba que el submarino había sido abandonado en el lugar, pero luego de una inspección se encontraron varias edificaciones, con claros indicios de que en el lugar funcionaba una especie de astillero y albergaba a ingenieros técnicos expertos en construcción de submarinos.

En total se hallaron seis edificaciones, de las cuales tres eran destinadas a áreas de talleres. Por las evidencias se estima que estas instalaciones fueron construidas hace ocho meses. Aún hay sospechas, pero no certeza, de que el submarino fue construido en el mismo lugar del hallazgo.

Por lo encontrado dentro de la embarcación se presume que aún se estaba trabajando en la preparación de la nave para su primer viaje, pero no se sabe si fue totalmente armada en Colombia o si toda su construcción se la realizó en suelo ecuatoriano.

Además, la Policía con la Armada Nacional siguen peinando la zona en búsqueda de posibles sospechosos o restos de lo que se sospecha sea un alijo de droga que estaba listo para ser transportado en este submarino y los narcos tuvieron que evacuar de manera urgente al notar la presencia de efectivos ecuatorianos en la zona.

El único detenido hasta el momento es el ciudadano José Rincones Vite, quien fue aprehendido en el mismo lugar por orden de la Fiscalía.

El detenido manifestó que el predio, donde fue encontrada la embarcación, es de propiedad de Lupo Jaramillo, un ciudadano ecuatoriano que vive en San Lorenzo y a quien identificó como su suegro.

Tecnología
Jay Bergman, director regional andino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo que este submarino representa un gran salto en la tecnología que utilizan los narcos. Hasta ahora, estos navíos eran semisumergibles y no podían evadir la tecnología de los aviones especializados en detectar drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario