martes, 13 de julio de 2010

Puente inconcluso, carretera y otras necesidades afecta a zona no delimitada de la MANGA del CURA

***SNN
fotos: Enrique Navarrete

LOS POBLADORES VIVEN ESPERANZADOS DE QUE MEDIANTE UNA CONSULTA PUEDAN DEFINIR A QUE PROVINCIA PERTENECEN Y PODER LOGRAR LA ANSIADA CANTONIZACION



BUENA FE, Los Ríos. Desde el ingreso en el recinto Los Ángeles, en la panamericana Quevedo - Sto. Domingo, hasta llegar a uno de los poblados mas importantes, El Paraíso - La Catorce, la vía muestra un estado deplorable, al llegar al Rió Peripa los vehículos deben transitar por el puente viejo debido al cierre del nuevo viaducto que se construye, que aun no ha sido terminado y presenta fallas técnicas, según los pobladores.

Un letrero que advierte “Prohibido el paso” se exhibe en el puente que está a medio terminar y abandonado, en el noroeste de la provincia de Los Ríos, que divide con la zona no delimitada, conocida como La Manga del Cura, históricamente disputada por las provincias de Manabi y Guayas.

Según Winter Alarcón, presidente del Comité Pro Mejoras del recinto El Paraíso-La Catorce, la obra tiene un año en construcción y está avanzada en el 70%. Pero hoy está abandonada, por fallas técnicas en su estructura.

La edificación de este puente carrozable de doble vía, comenzó a inicios del 2009 y debía ser entregado hace seis meses. Los pobladores denuncian que todavía no se lo utiliza y su base en el lado derecho se hunde, por lo que los conductores deben pasar por el antiguo viaducto, un estrecho paso que es peligroso.

El nuevo puente estaba a cargo de Corpecuador y su edificación se la adjudicó a la Compañía General de Construcciones, por $ 1’498.488,17.

Es notorio el desnivel en el lado derecho.


En marzo pasado se pensaba inaugurarlo, pero los pobladores del sector de La Manga del Cura no lo aceptaron porque tiene un desnivel de 0,52 cm en la mesa de rodaje, causado por fallas técnicas en la construcción, explica Alarcón.

Según una nota publicada por diario el UNIVERSO, Los pobladores afirman que han expuesto el tema a la Secretaría de Gestión de Riesgos en Guayaquil y Quevedo, pero que no son escuchados. Al respecto, Javier Chávez, delegado de la entidad, indicó que han oficiado a la compañía a cargo del puente para que entregue la obra lo antes posible y que el trabajo es supervisado por el departamento técnico.

Los comuneros temen que el puente que actualmente utilizan y que construyeron hace 30 años con su esfuerzo pueda quedar inhabilitado, ya que soporta el paso de carros con pasajeros y carga por lo que se deteriora rápidamente. Podrían quedarse aislados 60 mil habitantes, señalan, "ya que es la única vía que los conecta con los centros poblados de esta parte del país", (Buena Fe, Quevedo, Sto, Domingo).


También el presidente del comité pro-mejoras, informo que la policía nacional atraves de la comandancia de la provincia de Manabi, hizo la entrega de un vehículo patrullero, el cual dará facilidades operativas al personal que labora en esta dependencia, siendo esta una región netamente agrícola ( madera, cacao, palma africana, banano, etc.) y turística,

Cascada el salto del armadillo


Esto lo corrobora Humberto Laaz, que cumple las funciones de operador turístico desde hace varios años, en un recorrido que realizamos en el balneario de agua dulce conocido como " el salto del armadillo", una hermosa cascada con una caída de agua de unos 15 metros, en donde el gobierno provincial de Los Ríos construye un puente colgante peatonal, que sera inaugurado en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario