sábado, 10 de julio de 2010

MANTA; Ayer concluyó el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos

***SNN
Fuente: El Diario - El Universo

* Equipos, infraestructura y calado es el reto portuario

Ayer concluyó el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos, evento que mereció las felicitaciones de los asistentes y de la Ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, quien estuvo en la clausura.

Este congreso dejó ver la necesidad de atender las actuales demandas del trafico naviero y las proyecciones de los próximos años en equipamientos, infraestructura y calado, con tecnología moderna para asegurar la confiabilidad y reducir costos en las operaciones portuarias.

Jorge Otharam, de Argentina, fue electo presidente de la Asociación de Autoridad Portuaria de América Latina (AAPA). Él dijo que los puertos de la región tienen la llave, el Canal de Panamá, para atrer el comercio de otros continentes, "sobre todo con el Asia, para donde todos miramos", recalcó.

Las bondades del puerto de Manta ayer fueron destacadas en la intervención del expositor Hélive Angulo.

Dijo que es necesaria una reforma integral del marco juridico portuario nacional, que implica una nueva ley de transporte marítimo y nuevas regulaciones reglamentarias. Existen leyes del año 60 que visionan puertos para la defensa y no para fortalecer el comercio, resaltó.

Sobre este tema, añadió ya se trabaja con la Subsecretaría de Puertos. También prevé para el sistema portuario modelos de delegación y asociatividad dirigidos a la inversión privada.

El Universo

Gobierno anuncia dragado en Manta


MANTA, Manabí. La Autoridad Portuaria de Manta (APM) presentó ayer, al culminar el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos, los planes que tiene el régimen para esa terminal.

.......Con la presentación de los planes de expansión del puerto de Manta para que se convierta en un centro internacional de transferencia de carga en la región, culminó ayer el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos, que se realizó en este cantón manabita.

Hélive Angulo, asesor jurídico de Autoridad Portuaria de Manta (APM), destacó ante delegados portuarios de unos 22 países, que los planes del Gobierno abarcan aumentar el dragado de 12 a 16 metros de profundidad con el fin de que acoderen embarcaciones de quinta generación.

Las intenciones quedaron truncadas tras el abandono de la concesión por parte de la operadora china Hutchinson Port Holding, en febrero de 2009, por lo que el proyecto se retomó con el apoyo del Gobierno actual.

“Este es un puerto que busca constituir una plataforma de servicios para posicionar el puerto de aguas profundas que demanda el Ecuador frente a los requerimientos de la región”, explicó Angulo.

Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), precisó que delegados portuarios de Singapur se comprometieron a presentar una propuesta en los próximos cuarenta días ya que están interesados en ser los socios estratégicos para desarrollar la infraestructura del puerto de Manta.

Los contactos se efectuaron con la firma Portek International Limited.
En tanto, al acto de clausura asistió ayer la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien recalcó que según el modelo económico del régimen, se busca que el Gobierno encuentre aliados en la empresa privada para desarrollar los puertos públicos con la aplicación de una figura legal determinada.

“Hay una reforma legal incluida en el nuevo Código de la Producción de la que ya hay una segunda versión que debe ser socializada, que permite cierta salvedad en cuanto al tema productivo, en el caso de los puertos en la manera de delegar la operación”, refirió Duarte.

A este congreso, que se realizó en Manta desde el lunes pasado, se inscribieron unos 200 delegados de 20 países.

La edición XX del próximo año será organizada por la Empresa Nacional Portuaria de Perú, donde está el puerto de Callao, localidad que también compite en la región en torno a construir un puerto de aguas profundas en la costa del Pacífico de América del Sur.

Jornada
Expertos chilenos y españoles participaron de la última disertación sobre qué debería priorizarse primero: la carga o la infraestructura en las terminales.

Postura
Los conferencistas coincidieron en que ambas cosas van de la mano ya que la carga garantiza el desarrollo de una infraestructura necesaria para la operación.

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