martes, 13 de julio de 2010

Manabí reclama y elogia a Correa

***SNN
Fuente: El Universo
MANTA, Manabí

Fotos: el Universo


CHONE, Manabí. En la plaza cívica Elio Santos una multitud protestó contra la construcción de la represa en Río Grande.










SAN MATEO, Manabí. El presidente Correa (c) visitó el muelle.


Portoviejo y Manta son dos ciudades con suertes distintas en este Gobierno. Mientras el Municipio de Manta recibió el anticipo de un crédito por $ 35 millones que el Banco del Estado concedió para financiar la primera fase de un plan de agua potable y alcantarillado sanitario, las autoridades municipales de Portoviejo aún esperan respuestas en torno al pedido de más dinero al Gobierno para financiar una serie de obras.

No obstante, el presidente de la República, Rafael Correa, dejó en claro en su último enlace realizado el sábado pasado en la parroquia mantense San Mateo, que no dará más recursos económicos a Portoviejo, ya que ello implicaría darle también a Manta o Jaramijó, dijo.

El Mandatario permaneció en Manabí hasta el domingo en la mañana y retornó ayer.

Previo a su última transmisión, el Jefe de Estado se reunió desde las 06:30 con algunos concejales de Portoviejo y su alcalde, Humberto Guillem, del partido Sociedad Patriótica (SP) , quien le explicó que la capital manabita es el cantón ecuatoriano que menos ingresos pér cápita (por persona) recibe del régimen, con un promedio de $ 61,53.

Correa refutó que las asignaciones se calculan en función de una ley aprobada por la denominada “partidocracia”, como él califica a parte de sus detractores. Agregó que “concejales de los partidos de siempre (SP, Partido Social Cristiano -PSC-, y Movimiento Popular Democrático -MPD-)” serían quienes impulsan un paro para exigir más recursos del Gobierno para Portoviejo. “No creo que sea el Alcalde, a quien aprecio”, dijo el Jefe de Estado.

Mientras Correa hablaba fue interrumpido por la concejala Ana Pilay, del MPD, quien insistió en que lo transferido a Portoviejo era muy bajo. El Presidente la mandó a callar y le dijo que si volvía a hacerlo debía abandonar el salón.

Pilay se quedó tranquila y afirmó no sentirse sorprendida por lo sucedido. “(Correa) Llegó con una piedra en las manos y la hiel en los labios”, señaló.

Mientras Portoviejo se quedó sin compromisos del Gobierno en torno a más recursos, en Manta ocurrió lo contrario más tarde, en la playa de Tarqui. Allí, el Mandatario atestiguó la entrega de $ 14’091.000 como anticipo del crédito por $ 35 millones que el BEDE aprobó a la Municipalidad de Manta.

El Gobierno subsidiará $ 20 millones, por lo que al Cabildo le toca pagar el monto restante. Con el crédito se financiará la primera fase del plan de agua potable y alcantarillado que incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento y la ampliación de las redes.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, del movimiento independiente Sí Unidad Mantense (SUM), agradeció al Gobierno y anunció que los problemas de agua se acabarán a finales del 2011 en la ciudad.

En torno a lo ocurrido, Ricardo Aulestia, gerente del BEDE, informó que al Municipio de Portoviejo se le han aprobado créditos por $ 27 millones durante los tres primeros años del mandato de Correa; y que se espera completar el trámite para aprobar un nuevo crédito para asfaltado de calles.

Aulestia enfatizó además que el BEDE ha otorgado líneas de crédito a las 24 prefecturas del país y mantiene vinculaciones con el 98% de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario