miércoles, 14 de julio de 2010

En Cumandá queman a 2 y toman cuartel

***SNN
El UNIVERSO


CUMANDÁ, Chimborazo. La población irrumpió en los calabozos donde estaban los detenidos para lincharlos. La Policía no pudo contenerlos. Luego del ataque, decenas permanecieron en el sitio.

EL TRIUNFO, Guayas. José Ariel Pichú Toledo, uno de los supuestos asaltantes linchados, al ingresar al hospital de este cantón.


.......Dos sujetos que estaban detenidos en el cuartel policial de Cumandá, por el robo de $ 4.000 a una comerciante, fueron linchados por una multitud, al enterarse de que uno de ellos además habría participado en el asesinato de un taxista.

Los supuestos asaltantes, Alfredo Delgado Navarrete, de 33 años, y José Ariel Pichú Toledo, de 28, fueron rescatados por la Policía, con golpes y quemaduras. El ataque ocurrió cuando taxistas y moradores llegaron al cuartel para exigir a los tres policías la entrega de Delgado y Pichú, para “hacer justicia” por sus propias manos.

Previamente, Pichú había sido reconocido por un familiar del taxista Nelson Armijos Vargas, asesinado hace quince días, como uno de los supuestos autores del hecho.

Para los policías fue imposible controlar los desmanes, por lo que optaron por cerrar el destacamento con los dos sujetos adentro y salir a pedir refuerzos a El Triunfo, Naranjito, Milagro, km 26 y Boliche, así como a Guayaquil y La Troncal (Cañar).

La falta de resguardo en el cuartel permitió que la multitud rompa candados y haga dos enormes boquetes en las paredes hasta lograr entrar. Dañaron ventanales, escritorios, sillones, rompieron barrotes, según constató luego el fiscal Diego Verdesoto.

Tras al grito de “¡Quémenlos, quémenlos!” rociaron gasolina y prendieron fuego al destacamento policial. Los detenidos resultaron con quemaduras, pero la multitud los sacó aún vivos del cuartel y se los llevó a la carretera principal, donde les prendieron fuego.

Al llegar los refuerzos policiales, optaron por lanzar gases lacrimógenos al interior del cuartel, como en los alrededores de la carretera Panamericana, para dispersar a la multitud. El hecho paralizó el tránsito hacia Pallatanga Riobamba, Ambato y viceversa, hasta las 13:30.

Pichú fue rescatado con quemaduras de tercer grado, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de El Triunfo y luego trasladado a una casa asistencial de Guayaquil. Se conoció que su estado era grave.

En cambio, Delgado logró correr frente al destacamento de la Policía y trepó a una loma, donde recibió una paliza de los moradores, quienes hasta las 15:00 trataron de bajarlo y quemarlo, pero la Policía lo rescató y llevó con fuerte custodia hasta El Triunfo, mientras la multitud le lanzaba piedras, palos a lo largo de 1 km. Luego fue llevado al cuartel de Milagro.

El asalto
La comerciante Carmen Ojeda Evia explicó que cerca de las 10:00 fue asaltada en las oficinas de la Cooperativa Riobamba por dos delincuentes que le arrebataron $ 4.000 que iba a depositar en un banco local.

Los asaltantes huyeron en un auto Chevrolet Aveo, color rojo, de placas GRV-794, presuntamente robado, que fue interceptado cerca al puente sobre el río Chimbo de Bucay, donde fueron detenidos Pichú y Delgado, mientras que un tercer asaltante logró escapar.

Agentes de Criminalística recogieron datos y huellas del vehículo y del cuartel policial para cuantificar los daños causados por el populacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario