martes, 8 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica: Fifa reparte millones

Mundial Sudáfrica

30 millones para el Campeón de el mundial




En tres días arranca la Copa del Mundo número 19 de la historia, los valores que se manejaron y se manejarán durante el evento no dejan de sorprender.



La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organizadora de la cita, agrandará sus arcas con el torneo, aunque también los montos a repartir a las 32 selecciones son destacables.

Según cálculos del Comité Organizador, a 866 millones de dólares llegarían las ganancias por el primer Mundial que se realiza en África. Según Reforma, una agencia mexicana, habría un déficit de ($ 234 millones) para la FIFA pues los egresos alcanzarían los USD 1100 millones.

Ante las constantes críticas que hubo en los meses previos a la cita ecuménica por los retrasos en una serie de obras como estadios, carreteras, seguridad… la FIFA respaldó el proyecto de Sudáfrica y en marzo entregó 100 millones de dólares más para financiar obras de último minuto. Así, el fondo para la realización del campeonato ascendió a 523 millones de dólares.

Este déficit se compensa con los ingresos que el ente alcanzó por concepto de venta de derechos de televisión del torneo, licencias, productos, mercadeo, entradas… El valor de estos rubros asciende a 2 500 000 000 millones de dólares. Con este dinero, Ecuador podría pagar el 34% de la deuda pública externa, según detalla diario Expreso.

“Estamos cómodos. No diría que somos ricos” sostuvo el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Aunque en el 2009 el organismo reportó ganancias por 196 millones.

USD 30 millones para el ganador

La FIFA estableció un plan de premios por participación para los 32 países que animarán la fiesta del fútbol que arrancará el 11 de junio hasta el 11 de julio. Existen cerca de 380 millones de dólares para este fin.

La selección que levante el trofeo el próximo domingo 11 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo ganará 30 millones de dólares. El vice campeón 24 millones, el tercero $ 20 millones y el cuarto la nada despreciable cifra de 18 millones.

Cada una de las 32 selecciones recibió un anticipo de 1 millón de dólares por concepto de preparación, además de USD 8 000 000 por jugar la primera fase. Quienes lleguen a octavos de final se embolsarán 10 millones y los combinados que se sitúen entre los ocho mejores del mundo se irán a casa con 14 millones de dólares.

Según detalló Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, las cantidades que recibirán los participantes del Mundial, respecto del anterior en Alemania 2006, se incrementaron en un 61%por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario