viernes, 29 de mayo de 2015

Seis meses tardó la investigación para hallar las 200 mil aletas de tiburones en Manta

***SNN 




Foto: Rodolfo Párraga /El Telégrafo
 UN COMERCIANTE CALCULA QUE EL CARGAMENTO ESTÁ VALORADO EN CASI $ 1 MILLÓN 


 Los artesanos que prefieren la reserva de sus nombres manifestaron que las capturas de estas especies se dan a 50 millas de la costa. 


Hay 6 personas detenidas para las indagaciones. Autoridades y pescadores tienen opiniones distintas sobre el origen de las 200 mil aletas de tiburón decomisadas durante un operativo realizado en esta ciudad. Los primeros dudan que las alas provengan de la pesca incidental de estas especies. 


En cambio, los artesanos argumentan que el cargamento hallado corresponde al acopio de varias operaciones de pesca donde los tiburones no eran el objetivo. Lo cierto es que hasta el momento hay 6 personas detenidas, luego de los decomisos. 


 El viceministro del Interior, Diego Fuentes, explicó que de acuerdo al peritaje de la Policía y la Fiscalía, las aletas corresponden a unos 40 mil tiburones. “Esto es importante ponerlo en contexto. Constituye solamente la pesca de aproximadamente 15 días, es decir durante la operación y también durante toda la comisión de estas actividades ilícitas, se han venido afectando de manera deliberada y de manera desproporcionada los recursos del Estado”, indicó. 


 Ayer, técnicos de esta cartera de Estado tenían planificado reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. “Si es que existen pruebas de que no se dieron las alertas y de que no se trataba de casos de pesca incidental tendrán que responder ante la justicia los funcionarios públicos dedicados a hacer el monitoreo”. 


 El fiscal provincial, Vicente Párraga, reveló que la investigación data de hace unos 6 meses.


 “Una vez que se consolidó la información se hicieron los análisis de actas, en las cuales se indica que transportaban tres albacoras y 50 tiburones. O sea lo normal hubiese sido lo contrario para una pesca incidental”, expresó. 


 Durante los allanamientos, se constató que para preservar las aletas se usa insecticidas y malation. “Estamos indagando por qué los pescadores dicen que tienen permiso de la autoridad. 


La autoridad da un permiso, pero debe estar enmarcado en la ley. El artículo 397 de la Constitución es claro en que también serán responsables los funcionarios que tengan a cargo el control y si estos funcionarios han fallado tengan la plena seguridad de que la Fiscalía los vinculará en el proceso penal”. 


Gonzalo Cortez, director provincial del Ministerio del Ambiente, recordó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), protege a todos estos tiburones que están en peligro de extinción. 


 Ayer, alrededor de las 10:40, en Playita Mía, uno de los lugares donde desembarca la pesca para su comercialización, estaban eviscerando alrededor de 12 especies de tiburón rabudo. De cada uno salen siete aletas, asegura Jorge Mero, quien labora en el lugar. 


Un comerciante calcula que el cargamento está valorado en $ 1 millón. Artesanos protestaron Sin zapatos y con solo una pantaloneta y una chompa rompeviento abierta, que dejaba ver su pecho tatuado, estaba uno de los más de 20 pescadores que reclamaban a las afueras de la Unidad de Vigilancia de Manta por el decomiso de más de 200 mil aletas de tiburón. 


 No quiso dar su nombre, pero preguntó: “¿cómo puede ser posible que se nos acuse de delincuentes? Solo somos pescadores que arriesgamos nuestras vidas en el mar para llevar los pescados a la mesa de todo un país”. 


 A unos escasos metros de distancia estaba Luis Barros, representante de la Asociación de Comerciantes de Aletas de Tiburón ‘5 de Junio’. “No es justo que se nos vea como delincuentes. Todo lo que hacemos está bajo la ley. 


Nos amparamos en el decreto 486”, acotó. Ángel López, comerciante pesquero, explicó que el producto incautado corresponde al acopio de cientos de naves nodrizas, las que a su vez son abastecidas en alta mar por fibras (naves más pequeñas). 


 “Si se sacan cálculos, después de más de 20 días de pesca, una nodriza puede traer hasta 100 tiburones de pesca incidental, porque cada embarcación anda con un promedio de 10 fibras, las que pueden coger por accidente un escualo al día. No veo por qué deben de tratarnos como delincuentes”. 


 Del tiburón, según López, se vende la carne en diversos países, al igual que las aletas. Sus entrañas son utilizadas en la elaboración de harina, la que sirve para la preparación de alimentos para animales. “Ya no se pueden vender las aletas a China como antes, que pagaba $ 50 por el kilo, ahora solo se puede conseguir $ 10, entonces no hay ningún negocio ahí”, afirmó. López expresó que las aletas decomisadas son procedentes de los diversos puertos del país. 


 En julio de 2007, el presidente de la República, Rafael Correa, expidió el decreto 486 en el que se permite la comercialización de las aletas de tiburón que sean producto incidental de la pesca. Anteriormente se permitía la captura de tiburones de manera incidental, pero su venta estaba prohibida, pues para el Primer Mandatario se fomentaba la comercialización en el mercado negro de las aletas.



Fuente: EL TELÉGRAFO




MARÍA LOURDES LOZADA la ecuatoriana electa concejal en España

***SNN




“Estamos comprometidos con el cambio en este pueblo”
 “Estamos comprometidos con el cambio en este pueblo”


 La militante de Alianza PAIS fue electa concejal por Cambiando Burlada, una formación que impulsa Podemos. Promoverá en España el plan ecuatoriano del Buen Vivir.


Escucharla es emocionante. Habla de Ecuador con una pasión casi poética. María Lourdes Lozada acaba de salir elegida concejal por Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz, una formación impulsada por Podemos en este pueblo navarro cercano a Pamplona que ha desbancado del poder municipal al PP. Aquí llegó en 1999, expulsada de Loja y de su patria por la codicia extrema de banqueros sin escrúpulos. 


Por eso, cuando la crisis financiera española volvió a enseñarle los dientes, esta trabajadora perseverante que dirige el sector navarro de Alianza PAIS dijo basta. Y comenzó a defender a sus compatriotas desahuciados, a aportar sus conocimientos sobre la crisis y ayudó a todos a organizarse. Sus palabras brotan espontáneas. Como el recuerdo de su encuentro con el presidente en Milán y los consejos que recibió de Raúl Patiño: “Integraros, participar de la vida del pueblo porque eso cambiará la historia”. . 


 ¿Qué diferencias encuentra entre el feriado bancario que sufrió su país y la crisis que ha soportado en España?.

Muy pocas. Las dos parten del mismo problema: La corrupción generada por políticos cortados por el mismo patrón. Es lamentable que personas tan poderosas y con tantos recursos se hayan enriquecido con sobresueldos millonarios. Es triste que habiendo tanta pobreza, que algunos les han empujado hasta perder la vida, haya gente sin escrúpulos y tan codiciosa..


Usted estaba prevenida de que sin organización, poco o nada puede cambiar en España.

Efectivamente. Soy por segundo mandato responsable de Alianza PAIS en Navarra a donde llegué defendiendo a los desfavorecidos en Ecuador previo al feriado bancario, cuando aún era menor de edad. Lo hice en colectivos sociales y en la parroquia. En cuanto empezó la crisis en España comencé a trabajar con los afectados por la hipoteca y con el colectivo de migrantes que en Burlada es numeroso. No me resigné y luché como lo hice en contra de quienes provocaron el feriado.


¿Cuántos migrantes viven en Burlada?.

En estos momentos hay censados 3.037 migrantes de 80 nacionalidades distintas. La más numerosa es la de Ecuador. Somos 788 ecuatorianos y la gran mayoría estamos comprometidos con el cambio en este pueblo, en Euskal Herria y en España..


¿Observa similitudes entre los objetivos políticos que defiende en España y lo que ha sucedido desde 2007 en Ecuador?.

Muchos. Es indudable que los problemas de ambos países son distintos pero la manera de apostar por una solución es muy similar. La Revolución Ciudadana puso a la persona en el centro de las decisiones y eso ha cambiado el país entero. En España sucede algo similar con el avance de Podemos ante las elecciones generales de noviembre. Por eso me gustaría hacer un llamado a mis compatriotas para que participen activamente de la vida política aquí porque es una manera de mostrar nuestra integración y de aportar lo que hemos aprendido de la reconstrucción que se produce en Ecuador, del Buen Vivir implantado.


 ¿Qué piensa de la evolución que ha tenido su país?.

Estoy muy orgullosa de ser ecuatoriana y de apoyar a mi Presidente. La última vez que viajé estuve en Ambato, en Loja, en Quito y me emocionó el enorme cambio. Sus carreteras son una maravilla, sus hospitales públicos, la educación universal. No me canso de decir lo orgullosa que estoy de lo que ha hecho mi Gobierno.


¿Y cuál es la situación que hereda Podemos en Burlada?

Gobernaba el UPN con el apoyo del PSOE. Vivíamos una parálisis total. A los migrantes jamás nos dieron espacio ni para tomar decisiones. Teníamos que trasladarnos a otro municipio para hacer deporte, para disfrutar de nuestro esparcimiento y ocio. Pero eso acabó. Hemos ganado las elecciones con 5 concejales y yo soy la cuarta. Nuestra candidatura gobernará durante los próximos cuatro años con el apoyo de la segunda fuerza que también es de izquierda.


¿Qué área le tocará coordinar?

Tenemos un proyecto muy importante para colaborar con el colectivo migrante y abrir espacios en este ayuntamiento de Burlada para ellos, para nosotros. Y tenemos reservado fondos para realizar las actividades que siempre ha demandado este colectivo. Trabajaré en la concejalía del área social. No queremos adueñarnos del poder, sino hacer participativo al pueblo, que sea protagonista, y que presenten nuevos proyectos destinados a favorecer a los migrantes.


El PP apostaría para que Rajoy no sea candidato.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, piensa que es el mejor candidato del Partido Popular (PP) a las próximas elecciones generales, pero su partido no comparte en bloque esta visión... La idea de que Rajoy no es el candidato más deseable para los populares es algo que comparten otros dirigentes del partido. 


La más atrevida a la hora de verbalizarlo siempre es Esperanza Aguirre. El miércoles, aseguró que el PP necesita una “refundación” y que la va a iniciar en Madrid. Pero otros, con buena relación con el presidente, también lo sostienen en privado. Sobre todo después de la dura derrota del domingo, donde muchos aspirantes a la reelección consideran que el efecto Rajoy ha pesado demasiado en la campaña. Su sucesión ha estado revestida de mucha retórica durante este tiempo, pero ahora comienza a valorarse como la única opción de salvar los muebles en las generales, citó El Mundo.


Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, respondió ayer a los partidarios que dudan de la idoneidad de Rajoy como cabeza de cartel en las próximas generales. Les pide, para empezar, estar “en estos momentos más unidos que nunca”, recoge Servimedia, e insistió en que el presidente del Gobierno y del PP es “el mejor candidato”. “Lo saben todos los miembros territoriales, incluso (Juan Vicente) Herrera”, insistió.


En contexto Juan Vicente Herrera causó un seísmo poniendo voz a una reflexión que es compartida por otros partidarios y por otros dirigentes de peso del PP. No es que no quieran a Rajoy o que no valoren sus méritos, es que opinan que con otro cabeza de cartel el resultado podría ser mejor.



Fuente: EL TELÉGRAFO



martes, 26 de mayo de 2015

Cae en Manta presunta banda liderada por un colombiano

***SNN 




Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Foto: cortesía de la Policía Nacional
 Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Foto: cortesía de la Policía Nacional 


 Tras 9 allanamientos realizados en Manta, se detuvo hoy al colombiano Darío E.M., exintegrante del cartel de Cali, junto a otras cinco personas sospechosas de presunto delito de lavado de activos. 


En la operación denominada Eslabón 31, ejecutada esta mañana participaron 300 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Unidad de Lavados de Activos (ULA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial, Criminalística, Servicio Urbano y Fiscales. 


 Además de los detenidos se incautaron 8 vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Además se encontraron dos armas de fuego y ocho cajas de municiones. Fueron 10 meses de investigación previo al operativo. 


Además de Darío E.M., fueron aprehendidos Zoila D.C., Jonnathan M.P., Juan E.M., Cindy Z.Z. y Esther Z.C., integrantes de la presunta organización delictiva denominada Prometeo. 


 El viceministro del interior, Diego Fuentes, indicó que en esta operación se logró la incautación de $ 80 millones en activos. En lo que va del año, esta organización habría efectuado el lavado de activos por $ 120 millones. 


En el delito estaría vinculada una empresa pesquera. Fuentes manifestó que la compañía estaba liderada por el colombiano Darío E.M., quien fue detenido en Colombia en 1999, en una de las más grandes operaciones policiales contra la mafia y el narcotráfico. 


En aquella operación, 35 personas extraditables fueron llevadas a los Estados Unidos, lugar donde pagaron su condena. “Darío E.M., estuvo 36 meses detenido y pagó esa condena porque se convirtió en uno de los informantes de la DEA, permitiendo la captura de los grandes capos del cartel de Cali. 


En el año 2004 ingresó como turista a Ecuador, obteniendo una visa como inversionista. Después obtuvo la nacionalización y constituyó la empresa Olimar”, agregó el funcionario.


Fuentes aseguró que junto al Ministro del Interior, José Serrano, iniciarán una investigación para determinar quiénes fueron los funcionarios y qué participación tuvieron para otorgarle la nacionalización a Darío E.M., individuo mundialmente conocido por sus antecedentes delictivos.


 “Quienes fueron responsables del ingreso de esta persona van a tener que rendir cuentas, no solamente a la ciudadanía, sino también a la justicia”, expresó. El lavado de activos es la introducción de dinero obtenido por actividades ilícitas al sistema financiero legal.



Fuente: EL TELÉGRAFO



Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica

***SNN



Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica
 La decisión de "reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud" aparece en una normativa firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales, y divulgada hoy en la web de la Gaceta Oficial.


 La medida, que ya entró vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la Salud, con los títulos y entrenamientos correspondientes. 


La medicina natural y tradicional recibió el estatus de "especialidad médica" en Cuba, donde desde hace años diversas prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias de modo alternativo. 


La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos. 


Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros "factores climáticos" relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento. 


Por último, el Ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales -como el hatha yoga- y la "orientación nutricional naturista". 


La utilización de todos estos métodos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se integrará a otras terapias convencionales de la "medicina occidental moderna", señala la resolución. 


La normativa deja, asimismo, la puerta abierta para valorar e incluir otras terapias naturales, una vez que cumplan con los requerimientos científicos
, académicos y técnicos. 


En Cuba, la medicina natural y tradicional se ha practicado durante años bajo marco legal, y su desarrollo, investigación, enseñanza y "generalización" forma parte de un programa oficial, que incluye desde los consultorios comunitarios hasta los hospitales. 


Las farmacias de la isla dispensan asimismo una gran variedad de productos naturales alternativos para aliviar todo tipo de males, desde gripes hasta dolores.



EFE



Detienen a 5 presuntos miembros de una banda dedicada al lavado de activos en Manta

***SNN 




Detienen a 5 presuntos miembros de una banda dedicada al lavado de activos en Manta
 El Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la detención de cinco presuntos miembros de una banda dedicada al lavado de activos en Manta. 


 Según informó la cartera de estado, los sospechosos fueron detenidos durante el operativo Eslabón 31, desarrollado la mañana de este martes.


 En la operación policial también se allanaron ocho propiedades, entre ellas una empresa pesquera. Además, durante el operativo fueron incautados ocho vehículos, dos yates y seis inmuebles. 


 Al menos 300 agentes participaron en este operativo.



DATOS TOTALES en : 8 allanamientos, 5 detenidos y se incautó 8 vehículos, dos yates y 6 inmuebles.


Acciones de usuario
El objetivo de fue desarticular organización delictiva dedicada al lavado de dinero de .


Fuente: EL DIARIO





Hoy es el Día del Periodista del Litoral

***SNN 



Hoy se celebra el Día del Periodista del Litoral
 Profesionales de prensa, radio, televisión y medios afines recuerdan 194 años de esta fecha del calendario histórico.


 Este día fue proclamado por decreto del presidente Carlos Julio Arosemena, recordando a ‘El Patriota de Guayaquil’, el primer periódico de la Costa. Su primer número circuló el 26 de mayo de 1821. 


 Para Mariuxi Mosquera, presentadora del canal nacional Ecuador TV, el periodismo brinda la oportunidad única de ser testigo privilegiado de los acontecimientos más importantes.


 Eduardo Carrillo, periodista y docente universitario, dice que la profesión periodística implica una oportunidad de servicio, desde cualquier frente, sea en los medios tradicionales, actuales, institucional o corporativo. 


 Tras la vigencia de la Ley de Comunicación el docente de la Universidad San Gregorio Roque Pita indica que como toda ley tiene en esencia modificar o regular el comportamiento humano, y esta no es la excepción, por lo tanto el ejercicio profesional del periodista, una vez puesto en vigencia el nuevo marco legal, cambió, o al menos debió adaptarse a las nuevas estructuras jurídicas. 


Para Childerico Cevallos, subdirector de Medios Ediasa, hay una mayor restricción para el desarrollo de la actividad periodística, puesto que la creatividad, libertad de opinar, de expresarse y de prensa se ven castigados con la subjetividad con la que se ha elaborado la ley.



Fuente: EL DIARIO



¿El destino de la oposición es competir con cuatro bloques?

***SNN




 por: Orlando Pérez 
orlando.perez@telegrafo.com 


 ¿Será verdad que en el bloque de la derecha no hay punto de encuentro para la conformación de un frente opositor desde ese lado ideológico? ¿Hasta dónde la rigidez de Guillermo Lasso y la tozudez de Jaime Nebot pueden constituir un obstáculo para los intereses y hasta entusiasmos de Paúl Carrasco o de Mauricio Rodas? Si esto fuese cierto, en ese sector habría dos frentes ‘muy unidos’.


(¿O tendrá que venir Jaime Durán a resolver estas contradicciones y problemas ‘personales’?) En el otro lado pasa algo parecido (y al mismo tiempo reitera una práctica política ecuatoriana cuando se trata de pensar en las elecciones): la izquierda no se sintoniza con sus propias demandas y se da vueltas alrededor de dos bloques electorales. 


Por un lado se habla de un frente que lo lideraría Enrique Ayala Mora, con base en ciertos movimientos sociales, gremiales o corporativos, y otro donde los hermanos Larrea buscan sumar aliados, sin importar la ubicación ideológica, con tal de que estén en contra de Rafael Correa.


 Entonces, la oposición vuelve sobre el mismo sendero en el que ha navegado estos años: no considerar a la ciudadanía como su objeto de la política, para servirla, atenderla y solucionarle sus problemas fundamentales. 


 En la derecha no hay interés de construir un bloque político con un programa alternativo al que sustentó desde el retorno a la democracia en 1979. Por lo que dicen sus principales voceros, apenas dora sus discursos con algunos elementos sociales que los extrae de las conquistas alcanzadas durante estos últimos ocho años. 


Pero no va más allá de eso. Bastaría con leer a sus acólitos periodísticos y a sus ‘ideólogos’ más visibles para entender que no les interesa para nada una economía social de mercado, sino una economía bancaria y empresarial con alto rendimiento financiero.


 En la izquierda ‘purista’ no hay acuerdo para defender y sostener la Constitución de Montecristi o para convocar a una Constituyente y hacer otra que modifique toda la estructura estatal y garantista actual. Los que creen en la Constitución vigente no saben cómo explicar a sus seguidores (y a los medios de derecha a los que van como a misa) por qué deberían sostenerla si es el sustento político y programático de la Revolución Ciudadana. 


Y los que quieren cambiarla (como es el deseo más fervoroso de Ayala Mora) no saben cómo van a convocar a una Constituyente si los argumentos que usan son los mismos de la derecha y supuestamente no van a ir de su mano para alcanzar ese propósito y otros de carácter jurídico. 


 En ese panorama -además- a los cuatro bloques de oposición les nace una barrera del tamaño de la Virgen de El Panecillo: tras el Informe a la Nación de este 24 de mayo, Correa y PAIS retoman la iniciativa política, se llenan de oxígeno político para afrontar lo que resta del año y colocan los andariveles por donde hablar de política sin mencionar la reelección ni el resto de enmiendas como un factor de perturbación para sus propios intereses electorales. 


 Por lo visto, el ‘animal político’ que es Rafael Correa se revela cuando revuelve todos los pronósticos de los opositores. Estos lo subestiman y hacen cálculos a partir de presupuestos endebles o sustentados desde pasiones hepáticas, antes que desde certezas o necesidades estratégicas. 



 Fuente: EL TELÉGRAFO



lunes, 25 de mayo de 2015

La manabita Carolayne Espinoza hablará con el papa Fracisco

***SNN 




La manabita Carolayne Espinoza hablará con el papa Fracisco
Carolayne Espinoza tiene 20 años y será la vocera de los jóvenes universitarios de Ecuador ante el Papa Francisco, cuando visite el país en julio. 


 Ella es manabita y reside en el barrio Los Gavilanes de Manta. Carolayne entregará el mensaje de los alumnos al Papa durante la reunión que sostendrá el Pontífice con representantes de la educación en la Universidad Católica de Quito. 


 La joven manifestó sentirse bendecida por haber sido escogida por la Arquidiócesis de Manabí a través de la Pastoral Juvenil, para dirigirse al Papa con un mensaje sencillo sobre las necesidades y sueños de la juventud en búsqueda de una educación apegada a valores. 


 “El mensaje lo escribí sin ayuda de nadie, pues expresa la sencillez que gusta al Papa. Este ya fue entregado a las autoridades de la Diócesis de Manabí”, dijo. 


 Tendrá cinco minutos para dirigirse al Papa.


 LÍDER. 

Carolayne es la líder de la pastoral juvenil de la parroquia eclesiástica Sagrado Corazón, ubicada en el barrio Los Gavilanes, y cursa el séptimo semestre de Laboratorio Clínico de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí. 


 La joven comentó que desde que sus compañeros de la Pastoral y de la universidad se enteraron que se entrevistará con el Papa Francisco, la llaman su santidad, otros le han pedido llevar pulseras y fotografías para recibir la bendición del Papa. “Yo les digo que bueno, pero seguro que el tiempo con su Santidad será limitado”, agregó. 


 FAMILIA. 

Efrén Espinoza y María Jiménez, padres de Carolayne, señalaron que su hija desde el momento en que vino al mundo fue bendecida, ya que a los pocos días de nacida se le detectó un problema cardíaco sin esperanza de vida, “pero de la noche a la mañana ocurrió el milagro, el soplo en su corazón desapareció”, manifestaron. 


Su madre cree que el hecho de ser católicos creyentes les ha permitido la gracia de que uno de sus hijos se entreviste con el Papa. Agregó que su familia es entregada al trabajo que promueve la Iglesia Sagrado Corazón. “Nosotros somos orientadores de matrimonios. 


Carolayne ha sido catequista y ahora la líder de la pastoral juvenil. Mi hijo Steven es monaguillo y mi otra hija Dayanna es parte del grupo juvenil”, anotó. 


 SELECCIÓN. 

Andrés Drouet, párroco de la parroquia Sagrado Corazón y responsable a nivel provincial de la Pastoral Juvenil, explicó que a la Arquidiócesis de Manabí le tocó la responsabilidad de escoger al representante de la juventud universitaria que llevará un mensaje al Papa. 


 Indicó que para esta selección se buscó las siguientes características: primero tenía que ser una mujer; segundo, estudiante de una universidad de Manabí y tercero, lo más importante, que sea una líder de experiencia en la pastoral juvenil. “Y fue Carolayne Espinoza la escogida entre un numeroso grupo de jóvenes que integran la pastoral juvenil en Manabí. 


 Ella no solo que reunió los requisitos, sino que es una líder de mucha entrega a las cosas de Dios. Ha hecho una carrera a favor de los jóvenes de su comunidad”, resaltó Drouet.



Fuente: EL DIARIO




5 personas fallecieron en un accidente en la vía Guayaquil - Machala

***SNN


Al menos 2 horas duró el rescate de los cuerpos que quedaron entre los fierros retorcidos. Foto: Cortesía
Al menos 2 horas duró el rescate de los cuerpos que quedaron entre los fierros retorcidos. Foto: Cortesía


Un fatal accidente ocurrió la noche de ayer, cuando un bus de la cooperativa Centinela del Sur, disco 07, y un auto se impactaron frontalmente, matando de contado a los 5 ocupantes del liviano vehículo, mientras que al menos una decena de pasajeros del bus resultaron con heridas.

El choque se produjo en la vía Panamericana sur Guayaquil - Machala, a la altura de la parroquia Río Bonito en la provincia de El Oro. Según testigos el auto, que iba en dirección de Guayaquil a Machala, intentó rebasar, por lo que el bus lo arrastró varios metros.

Al menos 2 horas duró el rescate de los cuerpos que quedaron entre los fierros retorcidos, mientras que los 12 heridos fueron trasladados hasta un hospital del cantón El Guabo.

Hasta la noche de ayer 4 cuerpos fueron identificados como: Edwin G. D. F. (conductor), Lenin T. Z., Stalyn T. R., María M. T. Permanecía sin ser identificado el cadáver de una mujer.

El ECU 911 Machala coordinó la emergencia para que el tránsito fluya con normalidad, pues en el sector se realizan trabajos de reparación de la vía. Los fallecidos son oriundos del cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay. Según los policías de tránsito, el chofer del bus huyó.



Fuente: EL TELÉGRAFO



5 provincias reducen cifras de accidentes

***SNN




La disminución fue reportada en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Azuay. La cantidad de colisiones solo en Guayaquil bajó en 52% y en las regiones mencionadas en 66%



La Comisión de Tránsito del Ecuador explicó que los operativos de controles de velocidad son permanentes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
La Comisión de Tránsito del Ecuador explicó que los operativos de controles de velocidad son permanentes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

El conductor César Miranda, vecino de la urbanización Ciudad del Río, anda con precaución en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), en el norte de Guayaquil. “Casi a diario me entero de algún accidente”, comenta. 


En esa vía, de 10 km de extensión, los choferes circulan muy rápido. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reconoce que el exceso de velocidad es la mayor causa de colisiones en calles y carreteras. 


 Pero, de acuerdo con las nuevas estadísticas de la entidad, se redujo la cantidad de choques en Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Azuay. Lo revelaron las cifras comparativas de los primeros cuatro meses de los años 2014 y 2015. 


 Según el informe, el número de accidentes en Guayas bajó de 175 (primeros 4 meses del año 2014) a 84. Aquello representa una reducción de 52%. En el cantón Guayaquil, en el mismo rango, los percances pasaron de 139 a 67 (52% menos). 


 En otras provincias, de competencia de la CTE, la tendencia es similar: en Santa Elena se pasó de 30 a 3; en Los Ríos de 65 a 9; en El Oro de 44 a 5; y en Azuay de 10 a 9. El porcentaje total de colisiones disminuyó en 66%. 


 Las 5 principales causas de los choques en este año son: no respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso y luz roja del semáforo); no mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede; conducir desatento a las condiciones del tránsito; no guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos; y no ceder el derecho de vía o preferencia de paso a vehículos y/o peatón. 


Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, explicó que como parte de las gestiones para reducir los problemas de tránsito, se somete regularmente a capacitación sobre seguridad vial a chóferes profesionales. “Se hace necesario crear una cultura de prevención”. 


 La semana pasada se realizó un taller sobre el tema en la sede de la Federación de Transportistas del Guayas. Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat (Fondo de Accidentes de Tránsito), consideró que los transeúntes deben incluirse en el proceso de formación.



Fuente: EL TELÉGRAFO



viernes, 22 de mayo de 2015

3 estaciones de servicio sancionadas tras inspección en baños

***SNN




Personal de Mintur durante una inspección de los servicios sanitarios. Foto: Cortesía
Personal de Mintur durante una inspección de los servicios sanitarios. Foto: Cortesía



El Ministerio de Turismo (Mintur) inspeccionó 693 estaciones de servicio para verificar si los baños públicos cumplen con las normas de sanidad adecuadas para los turistas nacionales o extranjeros, como parte de la campaña 'Baños Limpios'. 


 Solo en Pichincha, el Mintur visitó 261 estaciones de servicio, de las cuales 10 se encuentran en proceso de sanción por no cumplir con la implementación del equipamiento y elementos para limpieza. 


 Por otro parte, 3 estaciones de servicio en Manabí, Loja y Esmeraldas ya fueron sancionadas. Esta normativa obliga a los propietarios de las gasolineras al pago de una multa de $ 1.000. 


 De acuerdo a datos proporcionados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH), en el país hay 1.062 estaciones de servicio a escala nacional.


 Esta campaña, impulsada por Mintur, busca incidir positivamente en la experiencia de visitantes, como parte del desarrollo del Año de la Calidad Turística, que promueve excelencia en la prestación de servicios, permitiendo así, hacer de Ecuador una Potencia Turística. 


 Diego Guarderas, subsecretario de Regulación y Control, explicó que la campaña no busca sancionar sino impulsar el mantenimiento de los servicios higiénicos en las estaciones de expendio de combustible. 


 La normativa regula aspectos como: la ubicación física del área del baño, que deberá ser independiente de otras áreas; establece que se cuente al menos con un servicio higiénico para personas con discapacidad física en silla de ruedas. 


 También contempla una área física higiénica y área física funcional de los servicios; materiales e infraestructura básica que deben tener los baños; insumos e implementos básicos de higiene, a fin de garantizar que se cuente con el equipamiento necesario; que se brinde un adecuado mantenimiento y limpieza de los mismos; entre los principales.



Fuente: EL TELEGRAFO



4 hombres roban una bolsa con $ 60 mil en un banco al sur de Quito

***SNN




La Policía mostró las armas que fueron encontradas en poder de los detenidos. Foto: CortesíaLa Policía mostró las armas que fueron encontradas en poder de los detenidos. Foto: Cortesía


La mañana de este viernes se registró un robo en una agencia bancaria, en el sector de El Camal, ubicado al sur de Quito. 


Según datos proporcionados por el ECU 911, los delincuentes se habrían sustraido $ 60 mil. 


Hasta el momento 2 personas fueron detenidas por su posible participación en el atraco. 


 De acuerdo a la información proporcionada por la Supervisión de Seguridad privada, con la que cuenta el banco, alrededor de las 08:50 de hoy 4 personas ingresaron a la entidad, 2 de las cuales vestían como agentes de seguridad, mientras las 2 restantes como civiles. 


 Los individuos sometieron a los guardias que se encontraban dentro del banco y se llevaron una luta (bolsa) con el dinero en efectivo. Inmediatamente, los individuos se subieron a un carro de marca Hyundai. 


Después, personal de la Policía los interceptó, pero logró atrapar a 2 de ellos (uno vestido de civil y otro de miembro de seguridad). De momento, se conoce que durante el atraco no hubo disparos ni se forzaron las seguridades de la entidad. 


Entre las evidencias encontradas en poder de los sospechosos están 3 revólveres (1 del guardia del banco y 2 de los asaltantes) y el uniforme. Todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades policiales, que se emitiría en las próximas horas.



Fuente: EL TELEGRAFO



Dos muertos y 11.897 casos de chikungunya en Ecuador

***SNN






La ministra de Salud, Carina Vance, precisó que en Ecuador se reporta al momento 11.897 casos de chikungunya y 2 casos fatales en Esmeraldas, producto de la enfermedad. 


 "El martes se informó de 230 casos de chikungunya en Guayas (68 en Guayaquil), por un error de notificación por parte del Hospital de Infectología, ya que únicamente se informaron los casos confirmados por laboratorio, sin incluir los 1.569 con diagnóstico clínico, razón por la cual hubo un incremento a 1.799 casos", manifestó la funcionaria en rueda de prensa ayer. 


 Explicó que en Ecuador son determinantes para el incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya, las condiciones climáticas debido a las precipitaciones que se han extendido hasta el mes de mayo de 2015 y por las altas temperaturas. 


 Como contexto mencionó que la situación epidemiológica que atraviesa América, citando que hasta la fecha se han reportado 286.913 casos de chikungunya en Colombia, 146.280 en El Salvador y 539.228 en República Dominicana. 


 Vance subrayó que es importante que la ciudadanía conozca la diferencia en la sintomatología entre dengue y chikungunya. En el dengue se presenta fiebre alta mayor a 39 grados en casi todos los casos, y dolores musculares severos y manchas en la piel en algunos casos; mientras que en la chikungunya la fiebre se presenta en algunos casos, y dolor articular muy severo y manchas en la piel en casi todos los casos. 


Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue tiene mayor letalidad.


 En lo que respecta a dengue en el Ecuador, en lo que va del año se han presentado 17.824 casos, 2 de ellos letales: 1 en el distrito Loreto-Orellana y 1 en el distrito Baba-Babahoyo-Montalvo. Llamado a la comunidad 


 Desde noviembre de 2014, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado el plan de preparación y respuesta frente al virus chikungunya en Ecuador, con capacitación, campañas de información, así como trabajando de forma directa con la comunidad a través de mingas sanitarias. 


 Se ha entregado abate en 654.275 casas y biolarvicida en 1’296.103 casas en el país (enero-abril), mientras se ha realizado fumigación intradomiciliaria en 574.556 casas (enero-abril). Para fortalecer las acciones de control y prevención se coordinó con el Ministerio de Defensa la incorporación de 1.956 efectivos de las Fuerzas Armadas, que brindarán su contingente en Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, en las próximas semanas. 


 También se ha previsto la compra de equipamiento adicional e incremento de insumos para control vectorial; reforzamiento de las capacitaciones a los equipos de salud de la red pública y complementaria; e incremento de las actividades de comunicación a nivel comunitario. 


De igual manera se indicó que fortalecerá la participación activa de los comités locales en el manejo de la prevención. La Ministra hizo un llamado a la comunidad a trabajar en la eliminación de criaderos en sus hogares y barrios. 


Dijo que, por ejemplo en Guayas, el 31,9% de las casas tienen presencia de larvas; entonces la comunidad debe trabajar para evitar que se reproduzca el mosquito. Asimismo debe colaborar en el cuidado de los miembros más vulnerables de la familia en el hogar (embarazadas, niños menores de 1 año, adultos mayores de 65 años, personas que sufren otras enfermedades). 


 Citó que el Ministerio de Salud Pública puede acogerse a la Ley Orgánica de la Salud, que establece que las personas deben colaborar con campañas de control vectorial, para brindar apertura a las fumigaciones. Si no lo hacen, pueden ser sancionadas con multa. 


 En su exposición a los medios destacó también que quien presente síntomas debe acudir primero a un centro de salud, donde se le hará el respectivo diagnóstico y se le indicará la medicación pertinente. 


 Finalmente, Vance recalcó que los gobiernos descentralizados tienen corresponsabilidad y competencia directa sobre los temas de saneamiento ambiental, por lo que es vital su trabajo en dotación de servicios básicos de los lugares más apartados y desprovistos de los cantones. 



 Fuente: EL TELEGRAFO


Galápagos: uno de los mejores destinos turisticos del mundo, segun reportaje especializado

***SNN





















Por:  José Alberto Mojica/ EL TIEMPO 


Aquí, en las islas Galápagos, todos son felices, son amigos y viven tranquilos. Los lobos marinos se echan sobre las playas a tomar el sol, el uno pegado del otro, como racimos de bananos. Las iguanas marinas, negras con visos rojos, se amontonan en decenas a darse calor. La una le pone la pata encima de la cara a la otra.


Los piqueros de patas azules y los albatros, entre otros pájaros, se la pasan bailando. Millones de criaturas de distintas especies –principalmente aves y reptiles- conviven en plena armonía en este paraíso. Y cuando reciben la visita de esa especie extraña que es el ser humano ni se inmutan.
Los piqueros de patas azules son una de las especies más admiradas por los turistas. 


Esa es una de las cosas que más sorprenden de estas islas de Ecuador -13 en total, 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, a mil kilómetros del continente-: ver a las personas caminando en medio de estos animales salvajes. Impresiona que sean tan amigables y luzcan como joyas de un museo viviente.


Los albatros son una de las especies endémicas de las islas Galápagos.
Aunque las tortugas gigantes de Galápagos, que le dieron el nombre a estas islas bañadas por el océano Pacífico y las hicieron famosas en el mundo, son tímidas. Cuando una persona se acerca mucho, esconden la cabeza dentro de esos esos caparazones que parecen el capó de un carro.


Ni siquiera los tiburones se espantan, ni atacan -más adelante contaré mi experiencia nadando con un tiburón-. Sí, con un tiburón. Al contrario, posan como modelos ante sus fotógrafos y se dejan tomar fotos muy cerca de ellos.


Juan Carlos Sosa, un curtido guía naturalista ecuatoriano de 54 años –todos los guías deben ser naturalistas y certificados por el Parque Nacional Galápagos y nadie puede hacer turismo aquí sin un guía como Juan Carlos- tiene una explicación sencilla: “Todas estas criaturas no conocen al ser humano; no saben que, en otros lugares, son su principal depredador y enemigo”.


Triste comprender que este lugar es así de único y mágico, en gran parte, porque no es habitado por personas (solo tres de las 10 islas son pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela). El 97 por ciento de Galápagos es territorio del Parque Nacional del mismo nombre. También hay que decir no tienen grandes depredadores naturales: leones, pumas, lobos o hienas.


Emprendimos este viaje en la isla de Baltra, donde nos embarcamos en el Silver Galápagos, un barco de expedición de la naviera SilverSea. El itinerario fue así: Bogotá-Quito, Quito-Guayaquil, Guayaquil-Baltra. Vamos en un buque para cien pasajeros, con las atenciones de un crucero de lujo, pero amigable con los ecosistemas. Si no fuera así no podría navegar en estas islas, proclamadas Patrimonio de la Humanidad dese 1979, reserva de la Biosfera desde 1985, reserva marina y uno de los destinos naturales más y mejor protegidos y conservados del mundo.


Este no es un destino común. Aquí han sucedido, y suceden, cosas que no pasan en ningún otro lugar del mundo. Y los turistas deben cumplir estrictas reglas. También, hay que decirlo, es un destino costoso, no solo por estar tan lejos de la civilización sino para evitar un turismo masivo (y nocivo). Pero cada peso invertido es una inversión para toda la vida.


Nos recibe un océano azul profundo y tranquilo, como un espejo, que más adelante descubriremos verde, celeste, rojo y achocolatado. Una acuarela derretida. En este viaje solo visitaremos cuatro islas: Genovesa, Rábida, Española y Santa Cruz, en la parte central. No alcanzó el tiempo para ir a las islas del oeste, donde habitan los famosos pingüinos de Galápagos y las tortugas marinas. Para visitarlas todas, mínimo, se necesitan dos semanas. Hay que volver.


Las tortugas gigantes de Galápagos pueden llegar a pesar 300 kilos.
Siete días después se confirma lo que se dice de Galápagos: que este es uno de esos lugares que hay que ver antes de morir. O mejor, que este es uno de esos viajes que hay que hacer en la vida.
Tras las huellas de Darwin


“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”, dijo el naturalista inglés Charles Darwin al analizar cómo todas esas criaturas que descubrió en Galápagos se adaptaron a condiciones tan extremas: islas levantadas sobre erupciones volcánicas, sin fuentes de agua dulce, con escaso alimento. Veinticinco años después de su visita de dos semanas a Galápagos, en 1836, Darwin publicaría el libro ‘El origen de las especies’, y le contaría al mundo su teoría de la evolución biológica por selección natural.


El aislamiento es una palabra clave, dice el guía Juan Carlos Sosa al explicar, de manera didáctica, el discurso de Darwin. En Galápagos todo comenzó por accidente. Una lagartija o un pájaro que llegaron por cuestiones del azar. “La selección natural se encarga de moldear a los animales de tal manera que puedan adaptarse para sobrevivir”, sigue Juan Carlos. Es por eso que los picos de algunas aves se han transformado con el transcurrir de los siglos; para poder pescar, por ejemplo. (Vea en imágenes: El lujo de recorrer las islas Galápagos)


Es por eso que muchas de las especies son endémicas, es decir, nacieron aquí y solo se pueden ver aquí. La más emblemática es la tortuga galápagos, gigante, que puede llegar a pesar 300 kilos y vivir más de cien años; el albatros, las iguanas marinas y el cormorán, ave que en su proceso evolutivo perdió la capacidad de volar para convertirse en un experto cazador submarino.
Un abrebocas en la Isla Genovesa


La primera de las islas que visitaremos es Genovesa, que a lo lejos parece un coliseo romano. El acantilado, filoso, está pintado de blanco, como si hubiera nevado. Es el excremento de las aves (guano). Descendemos del buque y subimos a un bote que en diez minutos nos desembarca.
Sobre los arbustos de Palo Santo –árboles bautizados así por los jesuitas que sacaban incienso de sus ramas durante la evangelización-, anidan los piqueros de nazca, con un plumaje blanquísimo, varios de ellos con sus crías, que parecen copitos de algodón. La colombiana Tita Navia no puede contener el llanto ante este enternecedor espectáculo natural.


Preguntamos por los piqueros de patas azules y la guía, Yvone Mortola, explica que no anidan en esta isla. En cambio, nos enseña los piqueros de patas rojas y las fragatas magníficas, de plumaje negro, que desfilan con una bolsa roja sobre el cuello, como si se hubieran tragado un globo. Es el saco gular, instrumento de seducción de los machos.


Tras los piqueros de patas azules

Arribamos a Seymour Norte. James Barreno, el guía asignado, explica que esta no es una isla de origen volcánico como Genovesa –ni como la mayoría-; es parte del suelo marino que brotó por los movimientos de las placas tectónicas. Y es uno de los reinos de los piqueros de patas azules, que poco a poco se revelan ante nosotros. La colombiana Tita Navia vuelve a llorar.


James cuenta que muchos de los turistas que llegan hasta aquí lo hacen tras estos simpáticos pájaros, una de las especies más conocidas de Galápagos pese a que no es endémica (es exclusiva del Pacífico americano). Pero lamenta que ya no haya tantos, como en otras épocas, cuando se les veía volando en bandadas. El calentamiento climático, explica James, ha hecho que empiecen a migrar hacia Chile y Perú, donde las aguas del Pacífico son más frías. Sin embargo, Galápagos conserva el 75 por ciento de la población de esta especie.


Los piqueros de patas azules tienen los ojos amarillos, como lámparas, y el pecho muy blanco. Y sus patas son azules –explica James- debido a su dieta –pescados- y a una fina capa de colágeno que las cubre. Mientras más azules son, más éxito tienen. Un macho empieza a bailar, para cortejar a una hembra. Da vueltas y alza una pata, luego la otra, y suelta un silbido largo y agudo. Ella parece complacida. Varios minutos después, empieza a acicalarle las plumas. El cortejo funcionó.
Las tortugas gigantes


No. Las tortugas gigantes de Galápagos no están caminando en las islas, a la vista de los visitantes. Eso era en otras épocas. Ahora están custodiadas en varios lugares, como en las montañas de Santa Cruz, en una granja privada. Allí vemos a las primeras tortugas centenarias, cargando sus inmensos caparazones, refrescándose entre el lodo o escondidas entre los arbustos.


Visitamos un criadero en Puerto Ayora, también en Santa Cruz, enseguida de la Estación Científica Charles Darwin. Científicos de todo el mundo se concentran en este lugar a estudiar las especies de Galápagos y a buscar estrategias para su conservación. Una de ellas es este criadero de tortugas, donde protegen los huevos y acompañan a las crías durante sus primeros años para luego dejarlas hacer su vida, en su hábitat.


Fue en este lugar donde pasó sus últimos años el Solitario George, una tortuga que se hizo célebre en el mundo por ser la última de su especie y que falleció el 24 de junio del 2012 sin que lograran conseguirle una pareja para que dejara descendencia. Tenía unos 100 años. Sus restos son estudiados en el Museo de Historia Natural de Nueva York.


Pero George, aunque aquí no lo olvidan, tiene un aparente sucesor que se roba todas las miradas: Súper Diego. Le dicen así porque lo rescataron del zoológico de San Diego, en Estados Unidos, después de determinar que era la única esperanza viva para salvar su especie. Súper Diego, de unos 80 años, vive a sus anchas en un corral con siete hembras y le adjudican ser el padre de unas dos mil tortugas. Es el rey de las tortugas galapagueñas. Un ídolo.


Albatros y acantilados en la isla Española

Una playa de arena fina y blanca da la bienvenida en la isla Española. Es la Bahía Garnder, bañada por un mar celeste y punto de partida de esta expedición, donde conoceremos una de las especies endémicas de Galápagos: los albatros. Son grandes: su envergadura puede ser de dos metros y pesan, en promedio, 20 kilos.


Estamos en su reino y el guía James Barreno muestra una de las particularidades de esta especie: su ritual de apareamiento, que se puede comparar con una conquista de baile de salón. 


El macho escoge a una hembra, la rodea y la invita a bailar en una coreografía que debe resultar perfecta: mueven la cabeza hacia la izquierda, luego a la derecha, alzan las alas, miran hacia el cielo y emiten un sonido que suena como el aullido de un lobo. En esas puedan durar varias semanas, hasta que alcanzan una perfecta coordinación. Y cuando lo logran, dan rienda suelta al romance, que puede ser eterno. Son muy fieles los albatros.


La isla Española se levanta sobre imponentes y altísimos acantilados, uno de ellos, en Punta Suárez. Caminamos media hora hasta la cima y nos sentamos a contemplar el paisaje, en el que las olas rompen con dos muros de roca, con una fisura que se convierte en un chorro de agua que se levanta varios metros y que produce una nube de pequeñas gotas que se mueve como un fantasma y se desvanece con el viento.


Nadando con tiburones

Ya lo habían advertido: en las profundidades de Galápagos también hay tiburones. Pero nos tranquilizaron al explicar que en estas aguas hay tanta comida -miles de peces- que los humanos pasan inadvertidos para estas temidas 'fieras' del océano. No hay documentados ataques a turistas.
El Silver Galápagos es un crucero de lujo ideal para recorrer las islas Galápagos.


Todas las mañanas, los expedicionarios del Silver Galápagos tienen la opción de hacer esnórquel, con los equipos que suministran en el barco. Una experiencia que no se puede desaprovechar. Con las colombianas Tita Navia y María Clara Arboleda, buzos profesionales, contemplamos el espectáculo de los cardúmenes de peces cirujanos y loros, entre muchos más, de todos los colores, formas y tamaños. Los lobos marinos hacen remolinos. Estamos en las cristalinas aguas de la isla Española.
Tita sale a la superficie y grita: ¡Tiburón! Con algo de susto y mucha ansiedad, nos sumergimos hasta ver a un gigante de más de dos metros, con su aleta puntuda, nadando –impávido- bajo nuestros pies. La experiencia fue tan aterradora como emocionante.


Las islas Galápagos están bañadas por el océano Pacífico, que se pinta de azul, verde y hasta rojo. 


Guía básica para su viaje

-Aunque usted puede llegar por su cuenta y hospedarse en islas pobladas como Santa Cruz o San Cristóbal, se recomienda que se embarque en una expedición. De lo contrario, solo podrá conocer unas pocas islas. Solo los barcos exploradores pueden llegar a determinados sitios, varios de ellos, los más importantes. Nadie puede hacer turismo por sus propios medios. Hay que estar acompañado por un guía naturalista.


-En Galápagos es prohibido fumar, pescar, alimentar a los animales y practicar deportes náuticos. Y hay que regresar con la basura. Se debe caminar por los senderos señalizados.

-Las normas en Galápagos son muy estrictas. Su equipaje será inspeccionado en los aeropuertos. No debe transportar alimentos o plantas que puedan contaminar el lugar.

Informes: www.galapagospark.org

-Todo pasajero debe pagar tarjeta de ingreso al Parque Nacional Galápagos: 60 dólares los nacionales de países miembros de Unasur (entre ellos los colombianos) y 110 los demás extranjeros. Informes: www.galapagospark.org/

- Los vuelos. De Bogotá se vuela a Quito (Ecuador) –hora y media–, de Quito a Guayaquil –media hora– y de Guayaquil a Baltra –dos horas–. Para volar a Baltra hay que llegar mínimo dos horas antes, pese a ser un vuelo doméstico. Las inspecciones del equipaje se demoran. Informes en: www.galapagospark.org

A bordo del Silver Galápagos

Este crucero de lujo de la naviera Silversea entra el 30 de agosto a un proceso de redecoración y vuelve a zarpar el 4 de octubre del 2014. Las tarifas van desde los 5.450 dólares en acomodación doble. Un tercer pasajero, en la misma suite, paga 2.650 dólares. Solo se admiten niños desde los diez años.


La expedición del 4 de octubre, con el barco remodelado, cuesta 6.050 dólares. El barco tiene salidas todos los sábados y la expedición dura una semana.
Las tarifas incluyen la suite, comidas y bebidas ilimitadas (incluidos los licores) y las expediciones guiadas. Hay dos restaurantes de talla internacional donde se destacan los pescados y mariscos de Galápagos.

Todo pasajero debe pagar tarjeta de ingreso al Parque Nacional Galápagos: 60 para colombianos y 110 para extranjeros.
Informes en Deluxe Reps: www.deluxerepscolombia.com. Teléfonos: 6917655 - 6166199.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Enviado especial de Viajar
]Invitación de Silversea y Deluxe Reps.