martes, 26 de agosto de 2014

Motociclistas balean a un reconocido médico de Portoviejo

Motociclistas balean a un reconocido médico de Portoviejo

Martes 26 Agosto 2014 | 08:2

La mañana de este martes, dos hombres atentaron contra la vida de un reconocido médico de Portoviejo, quien recibió un impacto de bala.

De acuerdo a los primeros datos, Xavier K.J. se movilizaba en su vehículo a la altura de la Rotonda, cuando fue abordado por dos motociclistas, quienes le dispararon en al menos ocho ocasiones.

El doctor logró huir del lugar en su vehículo, llegando hasta la clínica San Antonio, donde recibió atención médica.

Un familiar del herido indicó que, al momento del atentado, el médico estaba acompañado de su esposa, quien resultó ilesa.

Por su parte, K.J. recibió el impacto de bala a la altura de la clavícula derecha, por lo que luego fue trasladado al hospital de Solca Manabí.

En los exteriores de la Clínica San Antonio se pudo ver el vehículo de K.J., donde se evidenciaban las huellas del ataque.

Con fecha 15 de junio del 2014, otro integrante de esta misma familia fue víctima de un atentado similar.

lunes, 25 de agosto de 2014

Un cabo de la Policía de Los Ríos operaba peligrosa banda de pillos

***SNN

cabo de la Policía de Los Ríos operaba peligrosa banda de pillos

Palenque.- Un cabo segundo en servicio activo de la Policía Nacional recibió prisión preventiva por 30 días, durante audiencia judicial realizada  la tarde del domingo, en el cantón Vinces. La medida se debe a que fue capturado junto a otros tres sujetos, luego de presuntamente cometer un asalto a una vivienda localizada en el recinto  La Cecilia, perteneciente al cantón Palenque.

La agrupación delictiva  había planificado llevarse la cantidad de 50 mil dólares del domicilio del señor Pedro C. F. de 63 años, pero como no encontraron el botín, los delincuentes intimidaron a su familia con armas de fuego y luego los golpearon.

Ante esa situación, optaron por llevarse varios implementos entre ellos una bomba de agua a motor,  dos parlantes grandes,  un taladro, un plasma de 32 pulgadas, y mil dólares en efectivo.

Posteriormente los antisociales se dieron  a la fuga en dos vehículos en que se movilizaban, sin imaginar que más adelante serían apresados. Los afectados llamaron al ECU-911, que coordinó un operativo con la policía de los cantones Palenque y Vinces.

Fueron localizados

Cuando los patrulleros se dirigían al sitio,  interceptaron  un  vehículo Trooper  de color rojo de placa GDK-593,  con dos ocupantes en actitud sospechosa. En su poder se halló un revólver  calibre 38 con seis cartuchos, sin percutir y evidencias del atraco.

El otro automotor era un Chevrolet Aveo, de color gris. Al notar la presencia policial, se regresó por la misma vía en que huía, y en ese intento perdió pista, encunetándose. En su interior se decomisó una alimentadora con cuatro cartuchos calibre 9 milímetros, una pistola  marca  Sigpro,  y una alimentadora.

Asimismo se hallaron prendas  de  dotación  policial, entre ellas un pantalón  aceituna, una camisa  color  caqui, un cinto policial, una gorra policial, dos  chalecos  antibalas, un par de  guantes  color negro  de  cuero,  un equipo  negro policial,  una carpeta  de  ficha  medica  policial y  una credencial  de  identificación  del  servidor policial.

En ese vehículo se movilizaban tres sujetos,  que se dieron a la fuga,  siendo interceptados dos de ellos. En la persecución se detuvo al servidor policial Edgar Fabián S. A. de 32 años, quien manifestó que laboraba en la ciudad de Guayaquil,  posteriormente  se  verificó  que trabajaba en el área de Servicio de Tránsito en Babahoyo.

Los otros detenidos que también tienen presión preventiva, ellos están identificados como  Edin Fulton S. M.  Jaime René P.M, de 24 años quien tenía pendiente una boleta de captura por robo,  y Pedro Javier M. P, quien registra dos detenciones anteriores por robo.

Pase reciente

El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños, señaló que el uniformado involucrado en este asalto, hace una semana llegó con el pase a Los Ríos, procedente de la provincia del Guayas. El uniformado estaba en sus días libres.

El comandante también señaló  que ya se inició una acción administrativa dentro de la institución contra el agente detenido, una vez que ha sido reconocido por las víctimas del robo.

En lo que va del año, se ha capturado a cuatro uniformados en la provincia de Los Ríos, entre ellos un  agente denunciado por extorsión, en la ciudad de Quevedo.

Fuente: DÍA A DÍA

domingo, 24 de agosto de 2014

Policía descubre seis toneladas de cocaína líquida en Guayaquil

***SNN



Se incautan 6 toneladas de cocaína líquida en Puerto de Guayaquil, van 38 incautadas y 25 bandas desarticuladas, excelente trabajo Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA)”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano.

Resultados en otros casos.

En este caso se detuvo a dos personas que están siendo investigadas.

El decomiso del alcaloide ocurrió el viernes.

Esto, mientras miembros de las Fuerzas Armadas decomisaron el miércoles, en la provincia de El Oro, 2.290 explosivos y aprehendieron a un ciudadano.

Cuatro personas fueron capturadas con dos armas y 100 dosis de droga en la cooperativa Guerreros del Fortín, señaló la fuente.

El ministro también informó que se detuvo a los presuntos responsables de herir a una niña en la parroquia Pascuales de Guayaquil.

La menor iba con su hermana cuando fue herida de bala por dos motociclistas que dispararon contra una pareja que caminaba delante de ellas, según el informe de la Policía. 

Fuente: EL DIARIO

      

miércoles, 13 de agosto de 2014

ECUADOR: Enjambre sísmico altera a la capital

***SNN



 Foto: @ivannazau
 Un obrero falleció ayer en el monte Catequilla, en el norte de Quito, tras el sismo de 5,1 grados registrado a las 14:57 y hubo 13 réplicas hasta las 16:50. El informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal también reportó 8 personas heridas y 4 desaparecidas.


Los afectados serían trabajadores de una empresa encargada de la construcción del puente sobre el río Monjas, en el sector La Pampa.


Los moradores comunicaron que una volqueta cayó unos 20 metros y se presume que varios trabajadores quedaron sepultados. 


Enseguida, la zona se cubrió de piedras y arena. Las autoridades resolvieron evacuar a 68 habitantes y reubicarlos en albergues del Municipio de Quito.


En el norte de la ciudad, en cambio, un niño de 4 años falleció a consecuencia de la caída de costales de arroz en una despensa ubicada en el barrio San Isidro del Inca, informó el COE cantonal.


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el epicentro del movimiento telúrico fue un kilómetro al este de la parroquia Calderón, en el sector Collas, por lo que la Panamericana Norte y la ruta Collas fueron cerradas al tránsito vehicular.


El director Nacional de Tránsito, Juan Ruales, explicó que en la vía Guayllabamba-Quito se produjeron 4 derrumbes. 


El más fuerte ocurrió al otro lado del puente de la ruta Collas, recientemente inaugurada. La zona fue declarada en emergencia por los constantes deslizamientos de material.


Maquinaria de Panavial y de la constructora Herdoíza Crespo realizaron las tareas de limpieza, pero se desconoce cuándo se rehabilitará la vía. 


Por ello, Ruales recomendó utilizar rutas alternas como la Interoceánica y la E-35 que conectan a Quito con el aeropuerto de Tababela y las provincias del norte del país.


Debido la fuerza del sismo varios edificios públicos y privados fueron evacuados por precaución.


Aeropuerto se cerró por 90 minutos

64 edificaciones registran daños tras el sismo 

Cerca de las 15:30 se activó el COE cantonal en el ECU-911, ubicado en el parque Itchimbía, donde estuvieron el secretario de Seguridad del Cabildo, Juan Zapata; el alcalde Mauricio Rodas, el prefecto Gustavo Baroja, entre otros.


El organismo determinó que el epicentro del sismo se produjo a un kilómetro de Calderón, por lo que esa zona fue la más afectada.


Tras confirmar la muerte de 2 personas, Rodas informó que fueron habilitados 5 albergues en Calderón y La Delicia para acoger a 68 personas evacuadas de Pomasqui y 5 moradores de El Condado.


Además, informó que 64 edificaciones resultaron afectadas por el sismo, como el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, ubicado en las calles Juan León Mera y Veintimilla; el Megamaxi del centro comercial El Condado y la estructura del centro comercial La Esquina en Cumbayá.


Doscientas personas, entre usuarios y trabajadores, fueron evacuadas del último sitio para precautelar su seguridad, informó el alcalde.


Como medida de seguridad, el aeropuerto de Tababela suspendió sus operaciones desde las 15:00 hasta 16:30 y el personal fue evacuado hacia zonas abiertas.


Los túneles de la avenida Mariscal Sucre y Oswaldo Guayasamín, así como el puente sobre el río Chiche, reanudaron el tránsito vehicular después de cerca de una hora del sismo, como medida preventiva.


Por otra parte, desde Guayaquil el presidente de la República, Rafael Correa, pidió a las autoridades locales suspender el trabajo en las canteras San Antonio de Pichincha ante la posibilidad de que haya nuevas réplicas.


La secretaria de Riesgos, Pilar Cornejo, también confirmó el cuarteamiento de varios edificios y viviendas.

 
Fuente: EL TELÉGRAFO

 

Gobierno ecuatoriano pide calma tras sismo de 5,1

***SNN




 Una mujer camina por la Carretera Panamericana tras el sismo
El sismo causó deslizamientos de tierra y el desplazamiento de una nube de polvo sobre parte de la capital. 


El municipio de Quito declaró en situación de emergencia a varias parroquias rurales tras el sismo de 5,1 que sacudió la capital ecuatoriana y que dejó al menos dos muertos, entre ellos un niño de cuatro años.


El sismo, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, ocurrió a las 14:58 hora local del martes y su epicentro fue ubicado por el Instituto Geofísico en el sector de Collas, entre Quito y Guayllabamba, en la provincia de Pichincha, a una profundiad estimada de cinco km.


Medios locales describen reacciones de nerviosismo y temor entre la población, agravada por una nube de polvo dispersada por el viento que se levantó en el norte de la ciudad, donde hay decenas de canteras.


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que se registraron unas 25 réplicas del sismo principal, la mayor de ellas de 4,1 grados en la escala de Richter.

Víctimas

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona por deslizamiento de tierras en la localidad de Catequilla, donde hay cantera presuntamente ilegal, en la que también se presume hay cuatro personas sepultadas. 


El gobierno también confirmó la muerte de un niño de cuatro años que habría fallecido al ser aplasatado por sacos de arroz.


"De momento no es posible continuar con el operativo de rescate pues la zona es inaccesible y el terreno está en condiciones de inestabilidad", añadió Rodas.


Rodas, quien presidió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), agregó que hubo 70 evacuados y habló de ocho heridos.


"Minería ilegal"

El alcalde hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tomar medidas de prevención, ante la posibilidad de que se produzcan eventuales réplicas fuertes.


Rodas agregó que a las 05:00 hora local del miércoles se reanudaría el rescate, por la inestabilidad del terreno.


El presidente Rafael Correa, por su parte, afirmó que en la zona de canteras donde se produjeron derrumbes había fragilidad por la posible minería ilegal.


"Por supuesto, el derrumbe lo detona el temblor, pero ya había fragilidad debido a las canteras ilegales o canteras explotadas antitécnicamente", señaló el mandatario, en declaraciones recogidas por la prensa local.


Fuente: BBC


ECUADOR EN EL PUESTO 14 DE ENTRE LOS 16 PAISES MÁS ENDEUDADOS DE AMÉRICA LATINA ¿Cuáles son los países más endeudados del planeta?

***SNN



 Ciudadanos japoneses frente a una pancarta con indicadores de mercado
Japón encabeza el ránking del endeudamiento. Pasó el umbral del 100% del Producto Interno Bruto en 1997: hoy se sitúa alrededor del 240% del PIB.


Los países ricos suelen pontificar sobre el manejo "irresponsable" y "corrupto" de muchas naciones, pero son los que lideran de lejos la tabla de los países más endeudados.


Japón encabeza el ránking por amplio margen y entre los 14 países más endeudados del planeta, sólo Zimbabue, Jamaica, Eritrea y Granada pertenecen a los más pobres.
Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Islandia están entre los países desarrollados con deudas por encima del 100% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de todo lo que produce la economía nacional en un año.


Según una autoridad mundial en temas de deuda, Robert Pollin, co-director del Political Economy Research Institute (Peri) de Massachussets, EE.UU., este endeudamiento es un privilegio de los países ricos que, sin embargo, tiene un precio. 


"Muchos países desarrollados pueden endeudarse en sus propias monedas y acceder a los mercados financieros a muy bajas tasas de interés. 


Endeudarse de esta manera para financiar el crecimiento o salir de una crisis es una gran ventaja, pero no es un viaje gratis. Todo depende de las circunstancias de cada país", indicó.

Impacto de la deuda

El impacto económico de la deuda es materia de mucho debate.

LOS 12 PAÍSES MÁS ENDEUDADOS por PIB en 2012

1) Japón: 237%
2) Zimbabue: 202%
3) Grecia: 158%
4) Jamaica: 146%
5) Eritrea: 125%
6) Italia: 126%
7) Portugal: 122%
8) República de Irlanda: 117%
9) Granada: 112%
10) Estados Unidos: 106%
11) Islandia: 99,3%
12) Bélgica: 99%
13) Reino Unido: 90,3%
14) Francia: 90,29%
Fuente: Global Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional (FMI)


En la década de 1990 el consenso avalado por el Fondo Monetario Internacional era que un 60% de deuda pública en relación al PIB constituía un umbral prudente para un país desarrollado, mientras que en una nación en desarrollo debía ser un 40%.


Esta diferencia marcaba la distinta capacidad de pago (recaudación fiscal, exportaciones, acceso a los mercados para refinanciar la deuda, etc.) de los distintos países.


Pero en un estudio publicado en 2010 que levantó una fuerte polémica, dos expertos en temas de deuda de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Ken Rogoff, señalaron que una deuda pública por encima del 90% impedía el crecimiento.


El estudio coincidió con la crisis de la deuda soberana en la Eurozona y fue usado para justificar los planes de ajuste promovidos por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo).


El problema surgió cuando un estudiante de la Universidad de Massachusetts, bajo la supervisión de dos profesores, halló gruesos errores en los datos que condujeron a un artículo en que los tres rebatieron la tesis de Reinhart-Rogoff.


Thomas HerndonRobert Pollin fue uno de los profesores que supervisó el trabajo y escribió la respuesta a Reinhart-Rogoff.


El estudiante Thomas Herndon cuestionó un famoso ensayo académico usado para defender planes de austeridad.


"Plantear que hay un umbral determinado que produce problemas muy graves por sí mismo sin que importe el país o la situación económica es obviamente errado. 


La razón por la que se elevó tanto el nivel de deuda en el mundo desarrollado fue la crisis financiera de 2007-2008", señala Pollin.


"El sector público tuvo que intervenir para impedir una recesión peor, pero el impacto de este endeudamiento no fue tan grave porque no produjo la tan temida disparada de las tasas de interés. Todo lo contrario: las tasas siguieron a un nivel bajísimo. 


Por otro lado, Estados Unidos, que puede emitir deuda en su propia moneda, no es lo mismo que Grecia, que no puede hacerlo, así que tiene que crecer o exportar más para pagar los servicios de deuda. Aplicar el mismo umbral a casos tan disímiles es absurdo", agregó.


Protestas contra el endeudamiento y la austeridad en PortugalProtestas contra el endeudamiento y la austeridad en Portugal, que duplicó su deuda en seis años.

Deuda creciente

El problema es que la deuda ha crecido a pasos agigantados en muchos países desarrollados en los últimos 20 años.


Japón pasó el umbral del 100% del Producto Interno Bruto en 1997: hoy se sitúa alrededor del 240% del PIB.


En Grecia era un 115% en 2007 y se acercará a 200% a fin de este año. Portugal y España duplicaron su deuda en seis años. En Italia pasó del 112% hace siete años a más del 130% hoy.


El manejo de la deuda depende sobre todo de la tasa de interés. Hoy está a niveles muy bajos históricamente tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón, pero tarde o temprano, aumentará.


"Un aumento de las tasas de interés puede complicar las cosas. Esto sucedió en Estados Unidos en los 80 con Ronald Reagan, porque se pagaba un 10 o 11% a diferencia de hoy que pedimos prestado a un 1 o 2%. De modo que en aquella época una buena parte del presupuesto se destinaba al pago de intereses", indicó Pollin.


Es uno de los peligros de un aumento exponencial de la deuda: América Latina conoció el problema de primera mano.
 
Bolsa de valores en Estados UnidosEl manejo de la deuda depende de la tasa de interés, que está a niveles muy bajos en Estados Unidos, Europa y Japón.



La década perdida

Deuda de América Latina por PIB 2012

1) Brasil: 68%
2) Venezuela: 57%
3) Uruguay: 53%
4) El Salvador: 52,1%
5) Nicaragua: 52%
6) Argentina: 44%
7) México: 43%
8) Honduras: 34,6%
9) Costa Rica: 34%
10) Bolivia: 33%
11) Colombia: 32%
12) Guatemala: 25%
13) Perú: 19%
14) Ecuador: 18%
15) Paraguay: 11,3%
16) Chile: 11,2%
Fuente: FMI


En los años 80 la deuda fue un albatros que ahogó la economía regional y condujo a lo que hoy llamamos la década perdida.


La "salida" de esta crisis incluyó varias reestructuraciones de deuda, mucha ingeniería financiera (Plan Baker, Plan Brady), cesaciones de pago y heridas que no terminan de cerrarse como se puede ver en el caso de Argentina y los fondos buitre.


Según el Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (Obela) y académico de la UNAM en México, Oscar Ugarteche, el precio económico regional fue muy alto.


"El servicio de la deuda se llevó una porción cada vez más grande del presupuesto que se robó a la inversión pública en infraestructura o en educación o salud. El impacto de esta desinversión fue un menor crecimiento económico que dificultó aún más el pago de la deuda y que a mediano y largo plazo creó problemas de competitividad por la falta de inversión en la infraestructura que necesita toda economía para desarrollarse", indicó a BBC Mundo.


Esta penosa experiencia no pasó en vano, como señala un informe sobre la finanzas públicas de la región publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


"En 2013 el promedio de deuda se mantuvo cercano al 31% del PIB para la región. La caída del pago de intereses ha sido significativa en los últimos años en América Latina. Se trata de una tendencia de gran relevancia en la perspectiva de la calidad de las finanzas públicas, al permitir espacios para una mayor inversión y para el gasto social", señala el informe.


En términos de porcentaje del PIB la mayoría de los países tienen una deuda pública que se sitúa entre el 20 y 40 % del PIB con Brasil, El Salvador y Nicaragua entre los más endeudados en términos porcentuales y Chile y Paraguay entre los que menos deben.


Un hombre en Argentina pasa frente a una pancarta de protesta contra los fondos buitreEl alto endeudamiento de A. Latina en el pasado dejó heridas que no terminan de cerrar.

Los más pobres

Medido en relación a su capacidad económica, es decir, a su PIB, Zimbabue es el segundo país más endeudado del planeta después de Japón con más del 200% de su PIB.

"Por la baja tasa de interés del primer mundo, que hay un boom de los préstamos a países que no podrán afrontarlos y que puede conducir a una repetición de lo que fue la crisis en los 80, tanto en América Latina como en países de Africa y Asia"
Sarah-Jayne Clifton, Jubilee Debt Campaign


Medido en términos de su capacidad de pago real, Zimbabue tiene una poco envidiable corona: está a la cabeza de los Países Altamente Endeudados, naciones pobres que, según reconoce el mismo FMI, no pueden pagar su deuda.


Unos 39 países forman parte de este grupo: unos 33 han recibido un alivio parcial o total de la deuda que mantienen con organismos multilaterales, países y, en menor medida, entidades privadas.


Según Sarah-Jayne Clifton, directora de Jubilee Debt Campaign, que promueve una solución a largo plazo del tema, la creciente deuda de los países ricos está perjudicando a los más pobres.


"Por un lado está el impacto que tiene sobre la demanda de los productos de estos países. Pero además estamos viendo, por la baja tasa de interés del primer mundo, que hay un boom de los préstamos a países que no podrán afrontarlos y que puede conducir a una repetición de lo que fue la crisis en los 80, tanto en América Latina como en países de Africa y Asia", indicó.

 
En el universo de la deuda soberana, estos países han caído en la famosa trampa de la Cándida Eréndida de Gabriel García Márquez que, por más que entregara vida y cuerpo, sólo conseguía prolongar la agonía de una deuda que jamás llegaría a pagar.


Fuente: BBC

 
 

martes, 12 de agosto de 2014

COE de Pichincha confirma 2 personas fallecidas, 4 personas atrapadas y 8 heridos por sismo

***SNN



Foto: @andres
El Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha (COE) confirmó hace pocos minutos el fallecimiento de 2 personas, 4 ciudadanos atrapados y 8 heridos como producto del sismo de 5.1 grados, que se registró esta tarde en Quito.


La zona de Catequilla fue una de las más afectadas. Allí se produjo un deslizamiento de tierra en el cerro. Producto del problema, una persona habría fallecido y 4 ciudadanos estarían atrapados, también hubo 8 heridos, cuya situación de salud es estable. 


Sin embargo, según el alcalde Mauricio Rodas, producto del sismo, que se sintió en Quito, un niño de 4 años también  habría  fallecido. Sobre el pequeño habrían caído quintales de arroz.


Según el organismo de emergencia, en total, 68 personas están evacuadas de San Antonio de Pichincha y Pomasqui. Estas personas se encuentran en 5 albergues que se abrieron en la ciudad. Adicional a ello, 8 personas se encuentran en los albergues de El Condado.


En total, el COE precisó 64 viviendas afectadas en Pomasqui. Se encuentra cuarteado el juzgado de la niñez y adolescencia, ubicado en la Ventimilla y Juan León Mera.  También fueron avacuadas 200 personas del edificio del Centro Comercial Esquina, en Cumbayá.


Esta tarde se registró un fuerte  sismo de 5,1 grados en la capital.


En Catequilla, los afectados serían trabajadores, que estaban realizando labores de construcción del puente sobre el río Monjas.


Minutos después del incidente, la zona de Catequilla se cubrió de piedras y arenas. Moradores del sector informaron que cayó una volqueta unos 20 metros, allí se presume que con la caída quedaron sepultados algunos de los trabajadores de la empresa.


La zona de Catequilla fue evacuada por ser considerada de alto riesgo. Un piquete de al menos 30 policias custodiaron la zona. Se tomó lista de los empleados que trabajaban en la construcción de obras.


El organismo sostuvo también que las actividades en el aeropuerto de Tababela permanecerán cerradas al menos dos horas más.


A las 17:19 el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de una tercera réplica de 3,3 y una profundidad de 5km. Las otras réplicas fueron de 3,7 y 4,2, a las 16:49 y 15:02, respectivamente.
Mónica Segovia, geóloga del IG, confirmó más temprano que producto del sismo de 5,1 se registraron deslizamientos de tierra y que se podía observar "una nube de polvo sobre el norte de la ciudad".


La experta explicó que es difícil anticipar la ocurrencia de un sismo. "Generalmente los sismos de magnitudes mayores a 5 vienen acompañados de réplicas". Por ello, hasta las 16:00, señaló que se registró una réplica. "Estos sismos no vienen acompañados de muchas réplicas, de lo que hemos vivido en Quito, pero es complicado asegurar que no habrá más".


En sus cuentas en las redes sociales, el IG precisó que el movimiento telúrico es de  origen tectónico y está relacionado con el sistema de fallas de la capital. Añadió que no se descartaba la posibilidad de que "se continúen generando réplicas de menor magnitud".


De su lado, Francisco Robayo, subdirector de Riesgos del ECU911, señaló que, según los primeros reportes, se produjeron 4 derrumbes en la vía Quito-Guayllabamba. En uno de ellos, habría sido sepultado un vehículo, el cual no habría tenido ocupantes. Alrededor de una hora, el túnel Guayasamín estuvo cerrado por precaución. 


La Policía Nacional alertó de otro derrumbe, esta vez, en el puente en el kilómetro 3, desde Guayllabamba, en la Ruta Collas.


Según el organismo de socorro, se recibieron reportes de cuarteaduras en edificios altos, pero ninguna comprometería a las estructuras. 


El temblor más fuerte se pudo sentir en varias localidades de la provincia de Pichincha, según reportaron usuarios en las redes sociales. El IG indicó que también se sintió en Esmeraldas, Santo Domingo, entre otras localidades.

Además, varios edificios fueron evacuados, mientras que varios túneles de la ciudad fueron cerrados al tránsito, así como la vía que une a Guayllabamba con Quito. Sin embargo, la Agencia Municipal de Tránsito informó hace pocos minutos que el túnel Guayasamín, en sentido Tumbaco-Qutio, se encuentra nuevamente habilitado.


El Municipio de Quito activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE). Por su parte, la Secretaría Nacional de Riesgos recomendó a la ciudadanía mantener la calma.

Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec
Recuerde mantener la calma y utilizar las rutas de evacuación, ubicarse en zonas seguras


  Riesgos Ecuador @Riesgos_Ec
Si es necesario evacuar un inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

Las autoridades municipales anunciaron además que se suspende el pico y placa en la ciudad.
Noticia en desarrollo...


Fuente: EL TELÉGRAFO


 

Dos empresas internacionales de telefonía móvil interesadas en mercado ecuatoriano

***SNN

 

Dentro del proceso de negociación del uso del espectro radioeléctrico, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, se reunió con representantes de las empresas de telefonía móvil Virgin Mobile y Multinet Group, para conocer las propuestas que estos proveedores podrían ofrecer en Ecuador.


El Gobierno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, realiza un proceso de negociación con las operadoras privadas existentes en el país (Claro y Movistar), de acuerdo con lo que estipula la Constitución y bajo la supervisión de los organismos de control.


Guerrero indicó que Ecuador se ha convertido en un mercado atractivo para realizar grandes inversiones en materia de telefonía móvil y en telecomunicaciones en general.


De su lado, el presidente y fundador de la empresa Virgin Mobile, Philip R. Wallace, destacó que como operador móvil virtual, OMV, está interesado en establecer la empresa en Ecuador. "La experiencia que tenemos en Latinoamérica nos permitirá presentar nuestros servicios a los usuarios ecuatorianos, en especial al público joven".


Por su parte, Alexander Safonov, representante de la empresa rusa Multinet Group, destacó que su empresa está interesada en invertir y operar en el país, "para ofrecer servicios como Banda Ancha 4G LTE, infraestructura de fibra óptica, operador última milla, servicios de centros de dato y la nube, así como servicios administrativos de telecomunicaciones".


Los representantes de estas empresas también destacaron el marco regulatorio de las telecomunicaciones que existe en Ecuador y las políticas implementadas por el Gobierno.


"El acercamiento con estas empresas busca generar mayor competitividad en el mercado ecuatoriano y proporcionar variedad de servicios en telecomunicaciones, incluyendo nueva infraestructura que fomente calidad y reducción de precios para los usuarios", destaca el Mintel en un comunicado.   


Otra de las interesadas en invertir en el país, es OLO,  empresa dedicada al servicio de internet inalámbrico de cuarta generación, 4G. El primer acercamiento se desarrolló, a través de una visita que el ministro Guerrero realizó, en julio, a Perú.


Fuente: EL TELÉGRAFO


miércoles, 6 de agosto de 2014

El asesinato del exfiscal Loor tiene relación con crimen de profesor universitario

***SNN



El asesinato del exfiscal Loor tiene relación con crimen de profesor universitario Enrique García, uno de los fiscales a cargo del caso Ramón Loor, indicó que el asesinato del exfiscal de Jipijapa tuvo relación con el crimen del profesor universitario Jorge Luis Campozano. 


Ambos hechos ocurrieron con dos meses de diferencia.


Durante una rueda de prensa, García confirmó que el Tribunal Único de Garantías Penales declaró culpables a 4 de los 5 acusados por el asesinato del exfiscal de Jipijapa.


De acuerdo a esta fuente, los jueces del Tribunal dieron a conocer la declaratoria de culpabilidad contra Clímaco C.M., Johan C.V, Carlos V.P. y Wilder V.Ch. Mientras que Cristhian C.V. fue el único absuelto en el caso. 

"La intención de la Fiscalía fue probar tres aspectos: materialidad de la infracción, antecedentes del crimen del fiscal y la responsabilidad", dijo García.


Según García, Clímaco C.M. y Johan C.V  fueron procesados como autores intelectuales del crimen. Mientras que Carlos V.P. fue acusado de disparar contra el fiscal, y Wilder V.Ch. de conducir la motocicleta en la que huyeron. 
 
 
García agregó que la Fiscalía "pudo comprobar que Ramón Loor había iniciado una investigación muy responsable contra los directivos de la Universidad (Estatal del Sur de Manabí) por la muerte del profesor Jorge Luis Campozano".
 
 Enrique García, uno de los fiscales a cargo del caso Ramón Loor, indicó que el asesinato del exfiscal de Jipijapa tuvo relación con el crimen del profesor universitario Jorge Luis Campozano. Ambos hechos ocurrieron con dos meses de diferencia.


Durante una rueda de prensa, García confirmó que el Tribunal Único de Garantías Penales declaró culpables a 4 de los 5 acusados por el asesinato del exfiscal de Jipijapa.


De acuerdo a esta fuente, los jueces del Tribunal dieron a conocer la declaratoria de culpabilidad contra Clímaco C.M., Johan C.V, Carlos V.P. y Wilder V.Ch. Mientras que Cristhian C.V. fue el único absuelto en el caso. 

"La intención de la Fiscalía fue probar tres aspectos: materialidad de la infracción, antecedentes del crimen del fiscal y la responsabilidad", dijo García.


Según García, Clímaco C.M. y Johan C.V  fueron procesados como autores intelectuales del crimen. Mientras que Carlos V.P. fue acusado de disparar contra el fiscal, y Wilder V.Ch. de conducir la motocicleta en la que huyeron. 
 
 
García agregó que la Fiscalía "pudo comprobar que Ramón Loor había iniciado una investigación muy responsable contra los directivos de la Universidad (Estatal del Sur de Manabí) por la muerte del profesor Jorge Luis Campozano".
 
 
De acuerdo a esta fuente, el crimen del profesor Campozano y del fiscal Loor están ligados.
 
La sentencia contra los 4 procesados hallados culpables del crimen se dará a conocer en los próximos días. 
 
 
 
 
APELARÁN. 

Jorge C.V., hijo de Clímaco C.M. , anunció que apelarán la decisión, incluso ante instancias internacionales. "Esto no se queda aquí. Uno de ellos ya salió en libertad. ¿Por qué? Porque todos son inocentes", dijo.

Por otra parte, Alberto Ampuero, abogado de la parte acusadora, indicó que apelarán la decisión de liberar a Cristhian C.V. "por no estar de acuerdo con esa resolución".


PERSECUCIÓN: 
 
Durante la rueda de prensa, el Fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, denunció que el viernes anterior fue víctima de una persecución en el centro de Portoviejo. Sin embargo, no dijo si guardaba o no relación con este caso.
"Estamos investigando está situación y después daremos a conocer el resultado", dijo. 
 
 
ASESINATO.  
 
Ramón Loor fue asesinado el 7 de junio del 2013 en los exteriores de su vivienda. Al momento del crimen, Loor se desempeñaba como fiscal de Jipijapa e investigaba el asesinato de Jorge Luis Velásquez Campozano, ocurrido el 17 de abril.
 
El 10 de septiembre de ese mismo año, Gina Zambrano Zambrano, jueza única de Garantías Penales de Jipijapa, señaló a Clímaco C.M., entonces rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), y a sus dos hijos como sospechosos del crimen. 


Luego de ello, Zambrano ordenó que la UNESUM fuese allanada e intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES), que acató su pedido. 
 
De acuerdo a esta fuente, el crimen del profesor Campozano y del fiscal Loor están ligados.
 
La sentencia contra los 4 procesados hallados culpables del crimen se dará a conocer en los próximos días. 
 

Relacionadas




Fuente: EL DIARIO


"Caricatura sobre el 'Tin' es representación política de odio"

***SNN




Barriga:

Barriga: "Caricatura sobre el 'Tin' es representación política de odio" 

 

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), señaló que el organismo no actuó bajo presiones, sino bajo principios, cuando solicitó a la Secretaría de Comunicación (Secom) la suspensión inmediata de la pieza audiovisual en la que se hace alusión al periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros.


"El Cordicom no actuó bajo presiones, ni tampoco es que su pronunciamiento y su solicitud realizada a la Secom le vino como parte del apoyo que se había expresado, a través de las redes sociales, hacia el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, actuó bajo principios", sostuvo Barriga esta mañana en una entrevista en dicho canal.


Explicó que a raíz de la queja de ese medio "revisamos esas piezas, vimos que podría afectarse uno de los derechos consagrados en la Constitución y recogido en la LOC, la no discriminación, e inmediatamente tuvimos contacto con la Secom y solicitamos de manera formal retirarla".


En ese sentido, dijo que la ley es para todos y que el Cordicom actuó como lo haría con cualquier persona cuyos derechos fueran vulnerados.


Barriga indicó, sin embargo, que la campaña La ciudadanía le habla a los medios "es interesante en la medida en que da la voz a los que no tienen voz, es decir, son las expresiones auténticas, genuinas, sin estar presionados, de la ciudadanía respecto a los medios de comunicación", apuntó.


Dijo no estar de acuerdo con que se considere que se trata de una campaña de linchamiento mediático. "No creo que se hayan recogido las opiniones de los ciudadanos para afectar la reputación, habría que probarlo. 


Creo que son expresiones auténticas respecto del trabajo de los medios y en ese sentido tienen derecho de opinar de quienes son sus fuentes informativas", subrayó.


El titular del Cordicom también se refirió a la caricatura publicada en Diario El Universo sobre el exfubolista y asambleísta Agustín Delgado y cuestionó que en este caso no haya habido también pronunciamientos condenatorios como con el caso del periodista Espinosa. 


"Frente a esa coherencia que ha tenido este medio de comunicación de hacer respetar el derecho de las personas, de hacer respetar un derecho de una comunicación sin discriminación, con esa misma coherencia también deberíamos exigir, no solamente a las autoridades, sino a nosotros mismos, esa misma sindéresis para pronunciarnos respecto al ejercicio aparentemente libérrimo de expresión que ha tenido un caricaturista que se ha referido, por ejemplo, a un asambleísta y que en ese sentido no han dicho absolutamente nada".


Barriga manifestó que, a su modo de ver, no se trata de una caricatura sino de "una bufonada, una representación prácticamente política de odio".


"No es una caricatura, es un panfleto político en el cual aquí también se están degradando esos derechos de esta persona por su condición  socioeconómica  poniendo en un nivel 'pobretin' y 'pobretón', desde la lástima y la ofensa", reiteró.


Agregó que Delgado, haciendo uso legítimo de la Constitución y la LOC, puede demandar que estos derechos vulnerables sean reparados ante las instituciones correspondientes.

  Agustín Delgado @TinDelgado35
Camino por las calles de Ibarra y siento el respaldo de mi gente. Por respeto a ellos, a mi familia y a mi @CordicomEc informe sobre Bonil.

Fuente: EL TELÉGRAFO

Ecuador: Rafael Correa anuncia que cancela visita a Israel

***SNN



 El presidente Correa dijo que no se puede justificar la muerte de mujeres y niños inocentes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la cancelación de un proyectado viaje a Israel y a los territorios palestinos, debido al conflicto que se vive en la Franja de Gaza, al que consideró "un genocidio".


Desde la ciudad de Santo Domingo, Correa indicó a medios locales que el viaje había estado programado para el segundo semestre del año.


"Debemos seguir denunciando con todas nuestras fuerzas ese genocidio que se está cometiendo… eso tiene que ser rechazado por el mundo entero", aseguró el mandatario ecuatoriano.


Agregó que "Ecuador fue uno de los primeros países de Suramérica en retirar a su embajador en Israel", esto en referencia al llamado a consultas al diplomático Guillermo Basante el pasado 17 de julio.


Fuente: BBC


sábado, 2 de agosto de 2014

Por qué los perros se huelen el trasero

***SNN





 Hocico de perro
Todos los perros lo hacen: olfatear el trasero de otro can es lo más normal del mundo.


Pero, ¿por qué lo hacen?

Aunque parezca una pregunta muy simple, la respuesta no lo es tanto, y es, incluso, más interesante de lo que parece.

El secreto, tal como asegura la Sociedad Química de Estados Unidos (ACR, por sus siglas en inglés) en un video educativo, está en la química.

Los perros tienen, como es sabido, un olfato muy desarrollado. Tanto, que se estima que es entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el olfato humano.

Y cuando dirigen sus hocicos al trasero de otro perro, lo que hacen es recolectar un montón de información sobre el otro animal, desde lo que come hasta su género o su estado emocional.

Es algo así como conversar a través de la química. De hecho, este es solo un ejemplo entre muchos de comunicación química en el reino animal.



Perros oliéndose el traseroUna forma de compleja comunicación química.

Diálogo de secreciones

En 1975, el científico George Preti, experto en feromonas y olores humanos del Centro Monell de Química de los Sentidos, estudió las secreciones anales de perros y coyotes e identificó los componentes principales de las secreciones que producen las glándulas alojadas en dos pequeñas bolsas llamadas sacos anales.
 
Este lenguaje químico, observó Preti, está compuesto de trimetilamina y varios ácidos grasos volátiles, y el aroma puede cambiar de acuerdo a la genética y el sistema inmunológico del animal.

Pero además, lo interesante es saber cómo hacen los perros para percibir y procesar este "mensaje" químico.

Los canes, explican los expertos de la ACR, tienen un sistema olfativo auxiliar llamado órgano de Jacobson o vomeronasal.

Diseñado específicamente para la comunicación química, este órgano tiene sus propios nervios que se comunican directamente con el cerebro.

Por lo tanto, no hay interferencias de otros olores y el órgano de Jacobson puede dedicarse sin distracciones a leer las "tarjetas de presentación" químicas de sus amigos perros.


Otros expertos en mensajes olorosos

Murciélago de sacos Los canes no son los únicos que se comunican con olores. 

La naturaleza ofrece numerosos ejemplos, aquí te contamos una selección de los más curiosos:
El perfumista:



El murciélago de sacos combina secreciones para crear aromas.
El murciélago de sacos es un experto en el arte de la comunicación química que no solo segrega sino que mezcla aromas para atraer hembras.

Estos animales viven en colonias divididas en harenes, cada uno con un macho y varias hembras. 

Los machos marcan su dominio territorial con secreciones de una pequeña glándula llamada gular ubicada debajo de la barbilla.

Pero para cortejar a las damas, no basta con un solo olor: hace falta una mezcla de esta secreción con otras producidas por sus genitales y orina, que los machos preparan cuidadosamente cada día dentro de unos sacos especiales que tienen en sus alas, tal como explica Jason Goldman, de BBC Future.

Aunque el resultado puede resultar hediondo para el olfato humano, el "perfume" de estos murciélagos requiere un complejo proceso que luego, gracias a un oportuno batir de alas frente a la hembra, emanará para seducirla.


Antílope negro El antílope negro y su poderoso afrodisíaco:


Los antílopes se comunican con el olor de sus lágrimas y excrementos.
Este mamífero que habita en la India, Pakistán y Nepal, tiene un método curioso, y sin duda oloroso, para atraer la atención de las hembras.

Además del aroma segregado por sus glándulas lagrimales en época de celo, los machos comunican sus intenciones con sus excrementos.

En lugar de perseguir a las hembras, los antílopes producen un buen montón de heces y las esperan rodeados de este peculiar olor afrodisíaco, una estrategia que fue registrada por BBC Nature.


Lémur de cola anillada El arma aromática del lémur de cola anillada:


Los lémures de cola anillada se baten en "combates" de olores.
Estos primates de la isla de Madagascar tienen una extraña forma de pelear por el territorio: los machos se restriegan la cola con unas pequeñas glándulas que tienen en las muñecas y luego la agitan para desparramar el aroma.

Es despliegue suele bastar para marcar la jerarquía, aunque a veces no se puede evitar el combate cuerpo a cuerpo.

Además, sacudir la cola "perfumada" también sirve para atraer hembras.


Fuente: BBC


La asombrosa transformación del hombre al que le trasplantaron la cara

***SNN



 Richard Norris hoy.
A los dos años del transplante, Richard Norris ha mostrado su cara en la edición estadounidense de GQ.


Richard Norris tiene un rostro nuevo, uno verdadero. El trasplante total de cara que le hicieron en marzo de 2012, la mayor y más compleja intervención de ese tipo realizada hasta el momento, resultó exitosa.


Tanto, que tras dos años recluido junto a sus padres, como él mismo cuenta, en "una nublada colina" perdida en la rural Virginia (EE.UU.), se ha animado a mostrarla.
La enseña en un reportaje que le dedica la edición estadounidense de agosto la revista especializada en temas masculinos GQ.


Norris fue operado en la Maryland Medical Center de Baltimore (EE.UU.). En una intervención que duró 36 horas, los cirujanos le trasplantaron la cara de un joven de 21 años.


"Básicamente retiramos todo lo que estaba deformado, lo que incluía la piel de la frente, la nariz reconstruida y la mandíbula, que fueron todas reconstruidas a partir de partes del tejido del cuerpo que no eran normales", explicó en su momento el cirujano jefe encargado del transplante, Eduardo Rodríguez.


clic Lea también: El trasplante de cara más completo jamás realizado.


"Y en el tercer día del postoperatorio me dijo que podía oler por primera vez en 15 años, que es algo que tendemos a olvidar", añadió el doctor.


Durante esos 15 años previos a la operación, Norris vivió también casi oculto en la casa familiar, debido a un accidente con un arma por el que perdió la nariz y los labios.


"Me escondía detrás de una máscara y hacía la compra de noche, para no cruzarme con la gente", dijo en unas declaraciones tras la operación, cuando los médicos hicieron públicas las imágenes del antes y el después.

Vida normal

En una operación de 36 horas, los cirujanos transplantaron a Richard Norris, de 39 años hoy, el rostro de un joven de 21.
El antes y el después de la intervención.Pero eso ya quedó atrás. 


A pesar del cóctel de fármacos inmunosupresores-medicamentos que se usan para prevenir que el cuerpo rechace un órgano transplantado- que debe consumir a diario por el resto de su vida, Norris aseguró que lleva una vida normal.


A la pregunta de la periodista de GQ sobre si tiene un trabajo, novia, dónde vivir, respondió con un escueto "sí".


La intervención de Norris fue financiada por la Marina de Estados Unidos, con la esperanza de que la técnica se pueda utilizar en un futuro para ayudar a las víctimas de conflictos como los de Irak y Afganistán.


El gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.


La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005 en una mujer que había sido mordida por su perro.


En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.


Fuente: BBC