miércoles, 30 de abril de 2014

Quevedo, entre las 40 ciudades más violentas

***SNN





En distritos donde se presentaron más delitos se reforzaron controles con personal policial.


Reunión determinó la situación - Habrá mayor control en centros de diversión nocturna


Luego de una reunión con organismos de seguridad, en donde se determinó que Quevedo está entre las 40 ciudades más violentas a nivel nacional, las autoridades de Los Ríos activaron la alerta.


El coronel Telmo Erazo, jefe (e) del Distrito Quevedo, indicó que llegaron a esa apreciación debido a que en enero de este año se suscitaron 13 muertes violentas; en febrero se registraron dos muertes, en marzo seis, y una en abril.


Erazo destacó que en comparación con el 2012, las muertes violentas han bajado un 3 %. Añadió que de los 13 casos, siete están resueltos; seis personas están detenidas. Pero los delitos que siguen en alza son los robos de motocicletas y a personas.


La inseguridad motivó un encuentro entre el director general de Operaciones, Patricio Pazmiño y Gustavo Zárate, de la Policía Judicial, quienes se reunieron con los jefes distritales de Los Ríos y principales de circuitos.


En el encuentro se detectó que los distritos de mayor problemática son: 7 de Octubre, Galo Plaza y Divino Niño. Estos lugares han sido reforzados con personal policial, lo que dio como resultado la detención de personas en delito flagrante en el robo de celulares y motos.


El jefe policial indicó que roban de 25 a 30 motocicletas al mes. En abril disminuyó este hecho, gracias a la detención de tres personas involucradas en este delito. Erazo pidió el apoyo de la ciudadanía y dijo que deben llamar al 911 a fin de determinar cualquier situación delincuencial y reportar en caso de tener alguna información al respecto.


Asimismo, el gobernador, Juan Narváez, mencionó que para contrarrestar la inseguridad van a controlar que los sitios de diversión no trabajen hasta las 05:00, así tengan patente de turismo. Además que se han instalado 1.289 kits de seguridad, tanto en taxis como en transporte público y provincial.



Fuente: EXPRESO



Nuevos colores en las cajetillas de cigarrillos, a partir de julio

***SNN




Las empresas que comercializan cigarrillos deben adaptar sus procesos a las nuevas reglas de etiquetado que regirán desde julio, conforme el acuerdo del Ministerio de Salud, publicado en el Registro Oficial del 15 de marzo pasado. 


Los mensajes de alerta y las figuras de calavera que se imprimen en las cajetillas, para advertir sobre los peligros de fumar, ahora aparecerán en color amarillo, reemplazando al negro y blanco. 


Con ello se busca, en primer lugar, que el consumidor tenga una mejor visualización de los textos; y en segundo lugar, que se pueda detectar más rápido entre los productos fabricados en el país de los que entran ilícitamente. 


En estos días, personal vinculadas al control aduanero y tributario han recibido capacitación sobre cómo identificar los productos ilícitos. 


Entre otras cosas, los productos que entran ilegalmente al país no tienen el texto de precaución en el lateral y tampoco incorporan las fotografías sobre la afectación por el cigarrillo, que deben cubrir el 60% del espacio de la cajetilla. 


Además, su precio de venta es inferior a USD 1,93 por el cartón de 20 tabacos. Con ello, se evade el pago de impuestos, además de poner en riesgo al consumidor.



Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-etiqueta-cajetillas-fumar-Ministerio_de_Salud_0_1130286982.html.



“2017 será nuestro año más crítico”

***SNN



La presidenta de la Asamblea Nacional reconoce la necesidad de construir nuevos liderazgos que puedan tomarle la posta a Rafael Correa. Ella quiere una estructura más fuerte en PAIS.


Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 25 de julio de 1983. Experiencia laboral: Gobernadora de la provincia de Imbabura.Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 25 de julio de 1983. Experiencia laboral: Gobernadora de la provincia de Imbabura.


Antes de presidir la Asamblea, Gabriela Rivadeneira dirigió las juventudes de PAIS, uno de los cuadros importantes del movimiento en Imbabura. Ahora, como presidenta de la Asamblea, expresa su opinión sobre los cambios que deben implementarse.


Una de las quejas de la gente en Cotacachi es que en la escuela del milenio, aunque está bonita, nunca participaron en el proyecto, no les preguntaron del color o hicieron una minga para que apoyen eso. ¿Qué pasó?

De pronto la dependencia del movimiento a la acción del Gobierno ha limitado mucho el fortalecimiento de su estructura.

Si la escuela del milenio en Cotacachi hubiera tenido un movimiento político sólido habría ayudado a capitalizar todos los beneficios que trajo ese establecimiento a Cotacachi. Se hizo la escuela, pero la gente no se siente empoderada de su espacio. Es el momento, como movimiento Alianza PAIS, de cimentar esta estructura. Tenemos que aprovechar estos tres años sin campañas electorales para ser un movimiento que tenga una estructura fuerte.


¿Hasta dónde necesita un recambio el movimiento PAIS? ¿Las figuras históricas cumplieron su ciclo en estos siete años?

Hay que pensar qué es lo que queremos a futuro, después plantearnos quiénes son o somos los llamados a continuar el proceso político. Quienquiera que esté debe tener una base y una organización, sin una estructura eso se volverá solamente política de Estado, de Gobierno. El 2017 posiblemente será nuestro año más crítico como proyecto político porque estamos en la disyuntiva entre continuar con la revolución o, posiblemente, dependiendo de cómo se dé la coyuntura electoral, que vuelva una tendencia de derecha, que es totalmente la antítesis a la revolución.



¿Habrá alianzas con las nuevas organizaciones de los jóvenes, de mujeres, GLBTI, ciclistas, ecologistas? ¿Por qué no pensar en un acuerdo más amplio?

Hay esos acuerdos, esos trabajos, desde los ministerios, desde la Asamblea, pero no desde el partido. Necesitamos urgentemente una reestructuración porque la responsabilidad del movimiento es sostener esas relaciones para hacer un gran frente. Esperemos, después del 1 de mayo, hacer una reestructuración de nuestro movimiento, empezar a darle una nueva dinámica de trabajo, hacer más visible la participación de actores territoriales de PAIS y de otros aliados, generar los espacios y las metodologías adecuadas para que se confluya en algo positivo.


¿Eso explicaría la derrota dura y fuerte en Imbabura, por ejemplo?

No hay una regla para lo que ha pasado en territorios. Cada territorio, cada cantón, hasta la parroquia, han mostrado comportamientos diferentes después del 23 de febrero. Algo claro es que la debilidad de tener una estructura fuerte del movimiento sí hizo que otras se levanten, como la vieja estructura de la Izquierda Democrática, un levantamiento de una estructura fuerte, que venía muchísimos años con un tema de concienciación ciudadana, de generación de conocimiento, de formación, que de pronto es lo que a nosotros sí nos ha faltado.


¿Se podría pensar que el país ganó una presidenta de la Asamblea, pero perdió una gran militante en Imbabura que afectó las elecciones?

Lamento no haber estado tanto tiempo en campaña en Imbabura. Hubo una estrategia de campaña fuerte para Quito, donde tuvimos que interactuar mucho los actores políticos. No creímos que íbamos a tener esos resultados el 23 de febrero, pero nos ha servido para proponer una reestructuración provincial y plantear una motivación más para trabajar en los próximos tres años en la recuperación de nuestra provincia a favor de la Revolución Ciudadana.


¿Cuánto depende la Revolución Ciudadana de Rafael Correa?

Rafael Correa tiene de por sí mismo una figura que arrasa. Nos hemos descuidado de generar un perfil que pueda tomar la posta con esas características, no sé si sea posible ni a 2017 ni a 2021. Rafael Correa significa un símbolo de la Revolución Ciudadana que en este momento es irreemplazable. Hay que trabajar en saber cómo sigue después de Rafael el proceso de la Revolución Ciudadana. Tal vez, y románticamente, creamos que Rafael es eterno, pero en lo práctico, en algún momento, alguien tendrá que tomar esa posta.


Siendo así, Correa puede ser imprescindible y entonces en la agenda legislativa debería constar una reforma constitucional para la reelección...

Hemos hablado de una posible enmienda. El 70% de asambleístas de la Revolución Ciudadana considera que debemos hacerla, debemos abrir la puerta, no de manera indefinida, pero sí para que el proyecto político no corra riesgos. Todavía no hay una definición en concreto.




Fuente: EL TELÉGRAFO



martes, 29 de abril de 2014

El 2 de mayo no habrá puente vacacional

***SNN




El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que el único día de descanso será este jueves 1 de mayo del 2014 por el Día Internacional del Trabajo. 


Según información del Ministerio, “la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República informó que el Ejecutivo no ha decretado puente vacacional para el viernes 2 de mayo, descartando así los rumores que circularon en las últimas horas”. 


Por eso, el ministro ecuatoriano de Turismo, Vinicio Alvarado, informó en su cuenta de Twitter que este jueves 1 de mayo será “día de descanso obligatorio en el país, por celebrarse el Día Internacional del Trabajo (…)”. 


l Ministerio de Turismo enfatizó en que el Decreto Ejecutivo No. 1162 de mayo del 2012 estipula que “cuando los días feriados de descanso obligatorio corresponden a los días martes, miércoles o jueves, el descanso se traslada al día viernes de la misma semana, excepto el 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre y el 25 de diciembre, por formar parte de las fechas inamovibles”. 


En el calendario de feriados nacionales de Ecuador, el 1 de mayo es un día de descanso, por lo cual no será recuperado. Las actividades laborales se reanudarán este viernes 2 de mayo del 2014.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/feriado-diadelTrabajo-ministerio_turismo-ecuador_0_1129087247.html. 



Babahoyo ya cuenta con un Terminal Terrestre

***SNN



Usuarios constataron y utilizaron las nuevas instalaciones una vez inaugurado el Terminal Terrestre de la capital de la provincia de Los Ríos. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte y Obras PúblicasUsuarios constataron y utilizaron las nuevas instalaciones una vez inaugurado el Terminal Terrestre de la capital de la provincia de Los Ríos. 


Hoy se inauguró el Terminal Terrestre de Babahoyo en una ceremonia que contó con la presencia de Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 


Esta obra servirá para la facilidad de conexión a varias provincias, de 35 cooperativas intercantonales e interprovinciales, gracias a una inversión de seis millones de dólares del Gobierno Nacional, a través del MTOP.


“Prohibido olvidar que esta capital de provincia no tenía una terminal que diera buen servicio, seguridad, comodidad, eficiencia y las condiciones que le den dignidad a las personas”, dijo la ministra Carvajal.


El edificio principal posee 3,174 m2 de extensión y estuvo a cargo del Municipio de Babahoyo y su alcaldesa, Kharla Chávez, quien agradeció por esta y otras construcciones en la ciudad.


Se estima que la afluencia de usuarios sea de 16.000 por día, que podrán disponer de 21 boleterías, 8 andenes de llegada y 16 andenes de salida de buses, patio de comidas, 30 parqueos para buses en espera, baños, locales e islas comerciales. Este edificio se suma a una red de terminales terrestres que se construirán a nivel nacional.



Fuente: EL TELÉGRAFO



El sector turístico pide un puente vacacional para el 2 de mayo

***SNN




Baños, en Tungurahua, fue uno de los sitios más visitados en la Sierra centro. FOTOS: GLENDA GIACOMETTI Y PATRICIO RAMOS/ EL COMERCIO Baños, en Tungurahua, fue uno de los sitios más visitados en la Sierra centro.


El movimiento turístico del último feriado (Semana Santa) es considerado positivo por el Ministerio de Turismo. En esos días se incrementó la cantidad de viajes en un 7,25%. 


imagen
















El Ministerio de Turismo informó que en esos tres días hubo 719 301 viajes (ver gráfico). 



Sin embargo, para los empresarios turísticos de la Costa, la caída de un tramo de 100 metros de la mesa de la vía Alóag-Santo Domingo y un derrumbe; y un accidente de tránsito en la Calacalí-La Independencia frenaron la movilización de viajeros de la Sierra a la Costa. 


Entre el jueves y Viernes Santo hubo un cierre total de la circulación por la Alóag. Mientras que el accidente del viernes 18 de abril en la Calacalí ocasionó congestión vehicular, lo cual demoró a los viajeros unas 10 horas para llegar a Esmeraldas. 


Diego Utreras, director ejecutivo de la Asociación de la Federación de Hoteles del Ecuador, señaló que ante este panorama se presentaron dos escenarios. En la Costa no se logró una ocupación plena en el sector hotelero y en la Sierra centro y norte "los indicadores han mejorado". Los turistas se decidieron por la Sierra. 


La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sarita Moyano, dijo que aún no se pueden cuantificar las pérdidas. Pero se esperaba el arribo de 35 000 turistas a las playas durante el fin de semana, pero solo llegaron 20 000. "De no ser por los colombianos, el feriado hubiese sido peor", dijo Dora Cuero, quien trabaja en la playa haciendo peinados. 


Asimismo, Enrique Loor, dueño de un restaurante de Atacames, no recuperó en su totalidad los USD 800 que invirtió en la compra de mariscos. 


Un panorama similar se vivió en Manabí. Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo, manifestó que fue un feriado atípico. "Los visitantes no llegaron ni para cubrir el 70% de nuestras expectativas, pues estuvo como antesala al inicio del período escolar de los planteles privados en la Costa".


 Según Higuera, de las 8 000 plazas de hospedaje que hay en Manta, se copó entre el 40 y 50 %, solo en el primer día del feriado. Muchos turistas de la Sierra centro y norte solo se quedaron un día, para evitar la congestión a su regreso. 


El director provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, indicó que un puente vacacional para este viernes sería ideal para recuperar todas las pérdidas. "Ahora los resultados no han sido los mejores para los operadores, pero sabemos que pueden mejorar". Pero Higuera opinó que a estas alturas no sería conveniente acomodar un feriado. "Por lo menos se debería hacer con 15 días de anticipación para preparar la logística". 


La Sierra se benefició 

Los viajeros de la Sierra que no pudieron ir a la playa aprovecharon otros destinos de la Región Andina, como Imbabura. En esta provincia se registró una presencia masiva de turistas. 


Según Luis Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia, un 80% de las 8 000 plazas de hospedaje en la jurisdicción estuvo ocupado durante los tres días de asueto. Aunque el directivo resalta que la mayoría fueron visitantes colombianos. 


El Complejo Turístico de Aguas Termales Santa Agua, de Chachimbiro, por ejemplo, recibió a 5 200 turistas entre el viernes y domingo de Semana Santa. Eso informó Héctor Alarcón, administrador de esa empresa. En un fin de semana común llegan alrededor de 1 200 personas, indicó. 


Para el sector turístico de la Sierra centro también fue un feriado positivo. Baños y Riobamba fueron los destinos más visitados. Según la Dirección de Turismo de Tungurahua, las noches del 18 y 19 de abril, la capacidad hotelera de la provincia se ocupó en un 85%. "Esta cifra es interesante, porque es un indicador positivo", comentó William Pico, de la Dirección de Turismo. 


La actividad en Baños fue intensa. El feriado ayudó a que los más de 120 locales se llenaran en un 92%. Al cantón, se calcula, llegaron más de 30 000 visitantes, según datos de las autoridades locales. 


El feriado de tres días generó un gasto de USD 57 119 782. 


En contexto Este jueves hay un nuevo feriado por el Día Internacional del Trabajo, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 1162 suscrito, en mayo del 2012, por el presidente de la República, Rafael Correa. Este día descanso es inamovible, por lo que no se tendrá puente. El viernes se retornará a las labores.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/feriado-semana_santa-turismo-playas-costa-ecuador-Alexa_0_1129087109.html.



Esta madrugada: Cayó la banda más peligrosa de asaltos a blindados y bancos

***SNN




Fusiles de asalto, pistolas y hasta granadas fueron encontrados en poder de esta banda. Foto: Twitter Ministro del Interior La madrugada de este martes fueron capturados los presuntos miembros de una organización delictiva, en un operativo simultáneo en Manta, Portoviejo y Guayaquil, informó el ministro del Interior, José Serrano.


Fusiles de asalto, pistolas y hasta granadas fueron encontrados en poder de esta banda. Foto: Twitter Ministro del Interior


En su cuenta en Twitter, el funcionario explicó que se trata de la "banda más peligrosa", integrada por 10 ecuatorianos, que operaba en el país en asaltos a blindados y bancos.

2/7 URGENTE banda integrada x 10 individuos ecuatorianos y q operaba en todo el pais causante d todos los asaltos a empresas como TEVCOL
Entre los detenidos consta alias "negro Arroyo", quien sería el cabecilla de la banda, así como alias "el gatillero", presunto causante de los asesinatos en Mocache en 2013.


José Serrano precisó que armas, municiones de calibres "inimaginables", vehículos y hasta material altamente explosivo, fueron incautados. "No menos de 100 a 150 crímenes graves cometidos", apuntó.


El Ministro resaltó el trabajo de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en coordinación con la Fiscalía, que permitió la desarticulación de esta banda, tras la cual las autoridades estuvieron 12 meses.


La Fiscalía informó que la audiencia de formulación de cargos en contra de los 10 detenidos se realizará en las próximas horas.



Fuente: EL TELÉGRAFO



#SomosTodosMacacos, bananas contra el racismo en el fútbol

***SNN



Una ofensa solo tiene efecto cuando te irrita. (Neymar)

Campaña Todos Somos MacacosDe izquierda a derecha y de arriba a abajo: "Kun" Agüero y Marta, Neymar y su hijo Davi Lucca, David Luiz y Willian, Gaby Amarantos, Roberto Carlos y Michel Telô.


Minuto 75 en el estadio de El Madrigal. El equipo local, el Villarreal español, se enfrenta al F.C. Barcelona. Cuando el lateral Dani Alves se dispone a ejecutar un saque de esquina, un aficionado lanza una banana al campo. El brasileño no lo duda y se come una porción rápidamente mientras toma impulso y saca, aún masticando.


De ahí a una campaña viral en contra del racismo en el fútbol fue sólo una cuestión de horas.


Al gesto de Alves en el partido del domingo le siguió otro de su compañero, el delantero brasileño Neymar, que estaba lesionado, veía el partido en televisión y publicó una foto suya junto a su hijo comiéndose una banana y con la leyenda "Todos Somos Macacos". 


Después, miles de aficionados de todo el mundo replicaron el gesto.


En pocas horas, más de 100.000 personas habían usado la etiqueta #TodosSomosMacacos y habían publicado fotos comiendo bananas en las redes sociales, en una campaña que tuvo especial repercusión en Brasil.


Entre los que han participado en la inciativa espontánea contra el racismo en los campos están futbolistas como los brasileños del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian, el delantero del Zenit de San Petersburgo ruso, Hulk, la cinco veces ganadora de un balón de Oro Marta, que posó junto al delantero argentino Sergio Kun Agüero comiendo una banana, o el exjugador brasileño Roberto Carlos.


Los cantantes Michel Telô y Gaby Amarantos también se sumaron a una iniciativa a la que se unieron incluso políticos como el primer ministro de Italia Matteo Renzi, quien posó en un encuentro con la selección italiana junto al director técnico Cesare Prandelli sosteniendo una banana.


De gesto silencioso a grito colectivo


Dani Alves recoge la banana Dani Alves recoge la banana


Esta no es la primera vez que Dani Alves se queja del racismo en el fútbol español.


"Hay que tomarse en broma a estos retrasados. Llevo ya 11 años en España", dijo el lateral brasileño del incidente tras el partido. 


Después, en su cuenta de Facebook, colgó el video del lanzamiento de la banana y bromeó sobre el gesto: "Ya me decía siempre mi padre, hijo come bananas, que evitan los calambres".


No es la primera vez que un jugador oye insultos racistas o burlas en el terreno de juego por el color de su piel; lo que es nuevo es la reacción a las burlas. Tanto, que el gesto silencioso de Alves ya se ha convertido en un potente grito mundial contra el racismo.


"Lo que hizo Dani Alves es increíble", le dijo Cesar Barros, un DJ de Boston que se sumó a la campaña, a la BBC. "No sólo no se rebajó al nivel de los racistas idiotas sino que bromeó con la situación. El plan racista rebotó y explotó en un movimiento mundial contra el racismo".


"En una simple acción, Dani Alves ha hecho más por la lucha contra el racismo que ninguna campaña de la UEFA y la FIFA", escribió por su parte en Twitter el aficionado Tom Conn.


"Dani Alves dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte" Dilma Rousseff, presidenta de Brasil


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también apoyó el gesto de su compatriota al escribir en Twitter que el jugador "dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte" y advirtió que en la Copa del Mundo de Brasil, que comenzará a mediados de junio, se "levantará la bandera de combate a la discriminación racial".


En el mismo sentido se expresó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dijo en su cuenta de Twitter que en Brasil no se tolerarán ese tipo de comportamientos.


"Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo", sentenció Blatter.


¿Repercusiones?

Hulk y un grupo de familiares amigos comiendo bananas Hulk y un grupo de familiares amigos comiendo bananas
"#SomosTodosMacacos #NoAlRacismo Grande su actitud hermano @danid2ois #Enhorabuena", escribió el brasileño Hulk junto a esta foto.


Pero más allá de la campaña viral en la que ha desembocado el gesto de Alves, la pregunta es si el movimiento tendrá repercusiones concretas.


Para el catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en fútbol Carles Viñas, "quien de verdad tiene que tomar cartas en el asunto son los responsables políticos y de los clubes".


"Primero debe tomarse el problema en serio, no banalizarlo ni minimizarlo como sucede siempre; no hay que acotarlo al estereotipo fácil de los jóvenes ultra, sino que hay evidencias que en muchos campos es público mayoritario más allá de los fondos donde se agrupan los seguidores radicales donde se oyen desde insultos racistas, hasta este tipo de lanzamientos de objetos", apunta Viñas en declaraciones a BBC Mundo.


Dani Alves y Neymar Dani Alves y Neymar


Alves hizo el gesto y Neymar provocó la explosión en las redes sociales.


Sin embargo, el catedrático teme que el suceso pase a la historia "como un episodio más" de los que se vienen repitiendo periódicamente en el fútbol español.


De hecho, no es la primera vez que Dani Alves, que lleva más de una década jugando en equipos españoles, se queja el racismo en los terrenos de juego.


El año pasado, tras un derbi frente al Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey en el que también recibió insultos racistas, el lateral lamentó que el racismo será "guerra perdida" del fútbol español mientras no se tomen medidas contundentes para evitarlo.


"No es algo puntual. Es un problema del fútbol español. La educación en los campos no existe y algo hay que hacer", sentenció el futbolista blaugrana en aquel momento y propuso tomar medidas más severas frente a ese tipo de comportamientos como fuertes sanciones a los clubes.


Por el momento, el árbitro reflejó el lanzamiento del plátano en su acta del partido del domingo y el Villarreal emitió un comunicado este lunes en el que anunciaba que se identificó al responsable, se le retiró el carné de socio y se le prohibió de por vida volver a entrar en el estadio de El Madrigal.


Por su parte, uno de los promotores de la viralización de la campaña, Neymar, apuntó en un video que publicó en las redes sociales su propio consejo para luchar contra el racismo: "En el fútbol es común ver a seguidores llamando a los jugadores monos. Pero la mejor forma de acabar con los prejuicios es quitarle peso. Una ofensa solo tiene efecto cuando te irrita".


Fuente: BBC



¿Por qué hay más muertes por rayos en América Latina?

***SNN



Rayos
América Latina: más muertes por rayos que en Europa y EE.UU. 


En los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados, según muestra un estudio realizado en Brasil, el primero de su tipo.


Esto significa que la incidencia de muertes por rayos en América Latina es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos.


Estos datos, obtenidos en exclusiva por la BBC, son parte de una encuesta realizada por ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamericano.


Rayos Rayos

Evitar los descampados durante una tormenta eléctrica es un buen cosejo.


Es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático, y el trabajo se basó en los datos ofrecidos por los gobiernos de diez países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa, informa ELAT.


Brasil lidera el número de muertes en números absolutos, por ser el país más poblado y recibir la mayor cantidad de rayos (un promedio de 50 millones por año).


Pero Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.


"En general, los datos muestran que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EE.UU. o incluso de Europa, que también registra una gran cantidad de rayos", le dijo a BBC Brasil Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT.


Muertes por millón de habitantes
1 - Cuba: 5,9
2 - Panamá: 4,9
3 - Perú: 2,3
4 - Colombia: 1,6
5 - Uruguay: 1,5
6 - Paraguay: 0,9
7 - Bolivia: 0,7
7 - Brasil: 0,7
8 - Venezuela: 0,5
9 - Argentina: 0.4
10 - Ecuador: 0,3
Promedio general: 1,7
Promedio de EE.UU. y Europa: 0,1
Fuente: ELAT / INPE


A pesar de que algunos países no ofrecen detalles de las circunstancias de las muertes por rayos, llama la atención de los investigadores la cantidad de muertes que ocurren dentro de las casas en Brasil (20%) y Colombia (35%). En los países desarrollados, esta tasa es del 1%.


"Esto demuestra que hay una falta de infraestructura aquí y de nuestros vecinos. Las redes eléctricas y telefónicas todavía están mucho menos protegidas ", dijo Pinto Junior.


"Además, la gente tiene poco acceso a la información sobre cómo guarecerse contra las descargas y la predicción de estos fenómenos en el continente sigue siendo muchas de veces imprecisa".


"Debido a esto, muchas personas simplemente no dan la debida importancia a precauciones básicas, por ejemplo, evitar las zonas abiertas en días de tormentas eléctricas ", agregó .


La falta de protección adecuada y de información son, entonces, parte del problema.


Pero también lo es, según se deduce de este trabajo, la falta de investigación especializada para preveer mejor los eventos de rayos.



Número absoluto de muertes por año
1 - Brasil: 130
2 - Colombia: 74
3 - Perú: 68
4 - Cuba: 65
5 - Panamá: 17
6 - Argentina: 13
6 - Venezuela: 13
7 - Bolivia: 7
8 - Paraguay: 6
9 - Uruguay: 5
9 - Ecuador: 5
Total: 403
Fuente: ELAT / INPE


RayosBrasil

El país en el que más rayos caen cada año (unos 50 millones), Brasil registró el año pasado, por primera vez, el número más bajo de muertes por esta causa.


Fueron 79 muertes en total, el nivel más bajo desde que ELAT comenzó su seguimiento en 2000.


El pico fue en 2001, cuando se registraron 193 muertes.


Desde el año 2000, 1.680 personas murieron por la descarga de rayos.


Para Pinto Junior, la caída en el número de muertes en 2013 no se debe a una reducción de la intensidad de los fenómenos naturales.


Lo que marca la diferencia, según el investigador, es un cambio de actitud.


"Desde que comenzamos la encuesta hace 14 años, me doy cuenta de que la gente está más informada. Aun así, todavía hay un largo camino por recorrer", dijo.


Según Pinto Junior, en 2014 habrá una nueva reducción en el número de muertes relacionadas con rayos, debido a un verano atípico, sobre todo en el estado de Sao Paulo, que lidera el ránking brasileño de muertes por rayos y cuya capital registra la intensidad más alta de este fenómeno natural (cerca de 20 mil por año).


"Un sistema de alta presión llevó la temperatura a batir un récord en la ciudad de Sao Paulo, e impidió la formación de lluvias este verano", explicó el científico a la BBC.


Según el investigador, el verano 2013-2014 en el Estado de Sao Paulo tuvo 434.000 rayos, en comparación con 912.000 registrados en el mismo período (diciembre a marzo ), durante la temporada 2012-2013 .


"Supongo que con menos descargas eléctricas, el número de muertes podría caer de nuevo este año", concluyó.


Cómo protegerse

Rayo en un árbol

Rayo en un árbolLos expertos recomiendan no protegerse bajo un árbol en una tormenta.


Aunque la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo es muy pequeña, los expertos advierten de que muchas de las muertes ocurren por falta de precaución.


Estas son las recomendaciones:

No salga de casa cuando hay fuertes lluvias.

En casa, no utilice teléfonos con cable, no se pare cerca de enchufes, puertas y ventanas de metal y no toque equipos eléctricos.


Si está afuera, busque refugio en: autobuses u otros vehículos no descapotables; residencias o edificios que tengan protección contra rayos; refugios subterráneos, como el metro o algún túnel; grandes edificios con estructuras metálicas, en barcos o navíos metálicos cerrados; en valles o quebradas.


En el exterior evite: tener en la mano objetos metálicos largos como cañas de pescar, trípodes, palos de golf; volar cometas y aviones de aeromodelismo con conexión de cable; los paseos a caballo; nadar; permanecer en grupos.


Pequeñas estructuras (tiendas, chozas y graneros ), vehículos descubiertos y los árboles no ofrecen protección.


Evite la cima de colinas y edificios, las áreas descampadas, estacionamientos y lugares cercados con alambre, las torres y los árboles aislados.



Fuente: BBC



jueves, 17 de abril de 2014

Piden vigilar los medios radiales

***SNN




Piden vigilar los medios radialesVarias organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Silueta X, entregarán el próximo lunes a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), un documento solicitando el monitoreo a programas radiales.


Entre los programas que se solicita sean monitoreados, están los que transmite Radio Canela, en donde también se atentaría contra el respeto de grupos vulnerables, dijo Óscar Ugarte, comunicador y activista GLBTI.



Objetivo. 

El objetivo de hacer este pedido ante la Supercom, según Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, es que los productores de programas cómicos, de farándula y los de concursos, dejen de hacer humor en base a la discriminación de las mujeres, indígenas, montubios y demás. 


Según Rodríguez, ellos han tratado de comunicarse con actores y productores de esos programas para pedirles que modifiquen el concepto de sus producciones, pero no han recibido respuesta.



Fuente: EL DIARIO



MANABÍ: 12 muertos en 225 accidentes

***SNN




12 muertos en 225 accidentesEn el primer trimestre de este año en Manabí se han registrado 225 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 12 víctimas mortales, según la Policía.


Danilo Freire, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), señaló que, según las estadísticas de esta institución, en los tres primeros meses del año perdió la vida una docena de personas en las carreteras.



El jefe policial indicó que en enero fallecieron 4 personas, mientras que en febrero fueron 3 y en marzo 5.



Vía peligrosa. 

Uno de los accidentes ocurrió el pasado 13 de marzo, en la vía Portoviejo - El Rodeo, a pocos metros del botadero de basura, donde perdió la vida Kléver Horacio Zambrano Acosta, de 35 años de edad.


Zambrano viajaba junto a su esposa y otra persona (estos dos últimos quedaron heridos), en una camioneta Nissan Frontier, de color concho de vino, con placa PQF-376, la cual se impactó contra el bus 15, de la cooperativa de transportes de pasajeros San Plácido, de placa OAH-100, según el informe policial.


Zambrano quedó atrapado entre los fierros retorcidos de la camioneta, por lo que los bomberos tuvieron que utilizar máquinas para hacer espacio y finalmente con la ayuda de cuerdas y dos vehículos desplazar los hierros y sacar el cadáver. 


Mónica Pico, esposa de Zambrano, quedó gravemente herida y fue llevada a una casa de salud.


La mujer estuvo internada durante 21 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente esta con tratamiento médico, informó su hermano Juan Pico.


Preocupación. Las estadísticas revelan que en los tres primeros meses del año ocurrieron 225 accidentes, de los cuales 74 se registraron en enero, 55 en febrero y 96 en marzo.


El aumento de accidentes en el último mes ha preocupado a las autoridades de la Policía de Tránsito, quienes anunciaron  una campaña para difundir a través de los medios de comunicación las normas de seguridad vial.


Freire aseguró que la campaña va a ser dirigida a los conductores de carros motos, triciclos y peatones.


Los accidentes de tránsito tienen diferentes orígenes, pero existen cuatro que lideran la lista: la impericia del conductor, el exceso de velocidad, la embriaguez y el irrespeto a las señales de tránsito, en ese orden, según se indica con informes de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía.



Fuente: EL DIARIO



Tres días de duelo por la muerte de Cheo Feliciano

***SNN



 Fotografía de archivo (Nueva York, 20/06/08) del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano que murió hoy (17 de abril del 2014) en Puerto Rico en una accidente de tráfico con el vehículo que conducía. Foto:EFEFotografía de archivo (Nueva York, 20/06/08) del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano que murió hoy (17 de abril del 2014) en Puerto Rico en una accidente de tráfico con el vehículo que conducía. 



El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó hoy (17 de abril del 2014) la muerte del cantante de salsa Cheo Feliciano y decretó que se guarden tres días de duelo en memoria de "una de las voces más aclamadas" de la isla caribeña. 


"Puerto Rico pierde hoy a una de sus voces más aclamadas con la triste noticia de la muerte del cantante Cheo Feliciano", dijo García Padilla en un comunicado poco después de conocerse que el músico había fallecido a los 78 años en un accidente de tránsito mientras regresaba solo a casa de madrugada. "Wilma (su mujer) y yo nos unimos al dolor de su esposa Coco, sus hijos y de la clase artística. 


Oramos para que reciban el consuelo y la fortaleza que necesitan durante este proceso", añadió el gobernante, tras desear que el músico "descanse en paz". 


El cantante de temas como Amada mía o Anacaona murió esta madrugada en un accidente con el vehículo que conducía sin el cinturón de seguridad puesto, al estrellarse contra un poste de cemento a escasos metros de su casa, en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan). 


El cuerpo de José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, fue retirado del lugar del accidente pasadas las 06:30 horas (10:30 GMT) y transportado al Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico con fines periciales, explicó la Policía.



Fuente: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Puerto-Rico-Cheo-Feliciano-musica-salsa-muerte-accidente-alexa_0_1121887897.html. 



Muere el cantante de salsa José "Cheo" Feliciano

***SNN




José "Cheo" FelicianoEl cantante de salsa puertorriqueño José "Cheo" 


Feliciano murió este jueves en Puerto Rico en un accidente de tráfico con el vehículo que conducía.


Feliciano, de 78 años, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, le dijo a la agencia de noticias EFE el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña.


Feliciano retornaba a su casa en torno a las 4 hora local (8 GMT) en Cupey, a las afueras de San Juan, en un Jaguar que se estrelló contra un poste de cemento, causando su muerte en el acto.


Fuerte impacto

El cantante de "Amada mía" o "Anacaona", recientemente había sido tratado por cáncer y neumonía, pero aún así seguía trabajando y viajando.


Uno de sus hijos relató que en estos días se encontraba preparando una actuación para este fin de semana en Acapulco.


José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Ponce el 3 de julio de 1935 y fue el cantante de la orquesta Joe Cuba en Nueva York.



Fuente: BBC



lunes, 14 de abril de 2014

Chile: un "incendio perfecto" consume a Valparaíso

***SNN




incendios en Valparaso, Chile
Pasadas 24 horas los bomberos siguen batallando contra los incendios en Valparaiso.


Al menos 12 personas murieron y 2.000 casas sucumbieron entre las llamas en el que ha sido definido por la presidenta de Chile como el "peor incendio" que ha azotado a la ciudad central de Valparaíso y que ya ha consumido 850 hectáreas.


Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas por el fuego que se originó en la tarde del sábado y que aún no ha logrado ser controlado. Y es que, tal y como señaló el intendente (la autoridad regional) de Valparaíso, Ricardo Bravo, se conjugaron todos los factores para crear un "incendio perfecto".


"Lamentablemente las condiciones que se dan en un momento determinado y la variación del tiempo en que se produce, hace que esto sea el incendio perfecto. Hoy día ha pasado todo lo que generalmente cuesta mucho que se conjugue y por eso hemos llegado a este saldo que nos tiene a todos con el ánimo en el suelo", afirmó Bravo este domingo en declaraciones a Radio Cooperativa.


La autoridad regional se refería así a la suma de varios años de sequía, que se ha vuelto más intensa este año, a unos vientos inusualmente fuertes y unas temperaturas muy altas para esta época del año, así como al lugar en el que se produjo el incendio y a la falta de cortafuegos.


Precisamente uno de esos factores, los fuertes vientos del Pacífico, hicieron rebrotar el domingo varios focos de fuego en la ciudad porteña.


"Hay doce personas fallecidas y esta cifra puede variar en la medida que evolucione la situación. Tenemos focos activos, con baja intensidad y menos complicado que anoche (sábado)", dijo a la prensa el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al hacer un balance de la situación la noche del domingo.


La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó a la ciudad para supervisar los esfuerzos de ayuda que encargó al ejército, declaró estado de excepción y zona de catástrofe en áreas de la ciudad costera, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago y donde está la sede del Congreso chileno.


clic Vea también: escenas "apocalípticas" del incendio en Valparaíso


"El peor incendio"

Columna de humo en Valparaíso"Tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo la mandataria, quien canceló un viaje a Argentina y Uruguay por el incendio.


La ciudad portuaria chilena, Patrimonio de la Humanidad, despertó el domingo entre los restos todavía humeantes de un siniestro que obligó a desplazar 10.000 personas, incluidos 200 reclusos.


La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, informa que algunos vecinos intentan detener el avance del fuego sobre sus casas, "mientras los cuerpos de bomberos de toda la Región Metropolitana (en torno a la capital Santiago) y la Región de Valparaíso se movilizan para intentar controlar los focos".


"Hay preocupación por la nube tóxica: hay riesgo para los más vulnerables, como ancianos o niños por efecto del humo que equivale a un episodio de emergencia ambiental en Chile, que generalmente se dicta en efectos de la congestión vehicular”, explica Molina.


"En algunos lugares donde no llegan bomberos por que tienen dificultades para el acceso, la gente ha armado cadenas humanas para llevar agua desde pozos", describe.


"Quiero comenzar mis palabras enviando un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y algunos seres queridos, esta es una trementda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo Bachelet tras visitar la zona del desastre durante la mañana del domingo.


"Sabemos del fallecimiento de 11 personas, ese es el número confirmado hasta ahora, pero sabemos que esta cifra podría aumentar", señaló la mandataria.



Unos 1200 bomberos se encuentran en la zona en el operativo de control del fuego, en el que son asistidos por aviones y helicópteros.


El incendio en las redes

BBC Mundo preguntó en las redes sociales a los lectores que han vivido de cerca el incendio cómo les afectó y cómo valoran la reacción de las autoridades. Estas son algunas de sus respuestas.

En Twitter:
Max Aguilera (@MaxScl): "Todo aún es confuso.Pero la acción civil en ayuda a los damnificados ha sido vital. Chile se esta moviendo por ellos #Valparaíso".

Inti Histórico (@intihistorico): "Necesitamos ayuda internacional! Aviones contra incendios! #FuerzaValpo #Chile"
Katherine Lopez R (@klopezr): "sólo decir que nuestros bomberos son héroes nacional dando lo mejor de sí y no son remunerados los mueve sólo su vocación".


En Facebook:
Magaly Vargas Alarcón: (a las 15 horas del domingo) "Siguen pasando aviones, helicópteros y carros bomba desde Viña del Mar hacia Valparaíso. Hace mucho calor y mucho viento en la región; por eso continúan avivándose las llamas. Ahora mismo han avisado que hubo un rebrote del incendio en algunos cerros, como el Ramaditas".


Felipe Gaune Ogaz: "Deben saber que, acá en Chile, los bomberos no reciben sueldo, son voluntarios y, además, deben pagar por transitar en la carretera".


José Araya: "Soy de Valparaiso y en el dia el aire es irrespirable. Es triste muy penoso. Paises de Europa por favor envien algun tipo de ayuda. Muchos bebes y ancianos lo estan necesitando. Es una macabra barrera que la vida nos ha puesto para esta ciudad".



Desde la tarde de sábado, cuando se presentaron los primeros llamas miles de personas han sido evacuadas en Valparaiso, tras el gran incendio forestal que se esparció por varios cerros de la ciudad.


Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal han trabajado de manera conjunta en un esfuerzo por controlarlo.


Una gran parte de la ciudad permanece sin electricidad. 


La Intendencia (alcaldía) de Valparaíso informó que las clases han sido suspendidas el lunes, mientras que el Ministerio de Trabajo indicó que los trabajadores que estén afectados por el incendio tienen justificación para no acudir a sus centros de labores.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a la ciudad por indicación de la presidenta Bachelet "para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público".


Riesgo permanente

 hombre solloza frente a su casa destruida por el fuego en Valparaiso, Chilehombre solloza frente a su casa destruida por el fuego en Valparaiso, Chile


Miles de personas han perdido todo lo que tenían y ahora esperan asistencia gubernamental.


Las autoridades locales informaron que el fuego, que ya abarca unas 270 hectáreas, comenzó en el camino La Pólvora y se propagó a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, Las Cañas y Mariposas.


"Por las condiciones climáticas, es una situación bastante compleja. El viento nos ha jugado una mala pasada", dijo a periodistas el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza. "El incendio sigue activo.


 La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio".


Los incendios no son algo extraño a Valparaíso. Conocida por sus impresionantes vistas de postal, la ciudad que mira desde los cerros al Océano Pacífico, está emplazada en una zona boscosa y de quebradas donde el fuego es un riesgo permanente.


"Es lo que se ve en otras partes del mundo, como California", explicó a BBC Mundo el experto en emergencias chileno Michel De L'Herbe, "donde la ciudad, las personas se van instalando en una topografía con cerros y bosques y el riesgo más presente es el de los incendios".


En Valparaíso, los incendios de origen forestal avanzan por las quebradas, que funcionan como "verdaderas chimeneas" y alcanza a las casas, explica el experto. 


"El incendio que es forestal en su origen, se convierte de interface urbana: tienes aspectos forestales y estructurales. Y es muy complejo de abordar porque requieres ambas técnicas y logísticas para abordarlo".


"Falta de planificación"
 Incendio en Valparaíso

Incendio en ValparaísoEl viento ha contribuido a esparcir las llamas.

El riesgo de incendio en Valparaíso -sede del Poder Legislativo chileno- ha ido en aumento debido a la sequía en la zona (el 2013 fue un año extraordinariamente seco en la región) y la presencia de asentamientos irregulares.


"Estamos frente a una ciudad con dos componentes: construcciones regulares, normadas, y asentamientos irregulares que se instalan en las zonas de mayor riesgo, como las quebradas, que tienen riesgo de incendio y además son zonas naturales de evacuación de aguas lluvias", agregó De L'Herbe.


"El asentamiento irregular demuestra falta de planificación y falta de ejercicio de autoridad en el uso del suelo en Valparaíso, a veces por una mala comprensión de la sensibilidad social. Cuando se controla el uso del suelo no es para quitarle el espacio vital a la persona, es para proteger su vida".


La sequedad y el territorio conspiran para propagar los incendios en las zonas más altas de la ciudad, igual que el uso de las quebradas para depositar basura.


"Una de las medidas de prevención de incendios es limpiar las quebradas y trabajar con la comunidad, para evitar el uso y costumbre de acumular desperdicios, botar neumáticos, refrigeradores, en zonas que complican más los incendios. 


Tenemos que cambiar la forma en que cuidamos la vida, la naturaleza, la infraestructura y un patrimonio como Valparaíso, que es global", concluye el experto.
 Incendio en Valparaiso


Incendio en Valparaiso
Al menos cuatro albergues fueron habilitados por las autoridades para los damnificados.



Fuente: BBC



Eclipse: la luna roja se verá en la mayor parte de América

***SNN




Eclipse lunar de 2010.Este montaje muestra cómo se vio la luna en un eclipse total en 2010.


Cuando este martes la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, nuestro satélite se volverá rojo.


Por eso algunos la llaman "luna de sangre", aunque el sugerente color de este espectáculo lunar tiene una explicación física.


Será el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.


Cuándo y dónde


Hora del punto máximo del eclipse:

Este de Brasil, Uruguay y Argentina:04:45 h.

Oeste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Puerto Rico, República Dominicana:03:45 h.

Venezuela:03:15 h.

Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, costa este EE.UU.:02:45 h.

México, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y zona centro-este EE.UU.:01:45 h.

Centro-oeste de EE.UU.:00:45 h.

Costa oeste EE.UU.:23:45 h. (del 14 de abril)
Fuente: blog El Navegante


Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada y no es muy habitual.


No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.


clic Puede seguir el eclipse en directo aquí

Y es que además esta luna roja será visible gran parte del continente americano.


La función comenzará alrededor de las 23 horas de este lunes en el oeste de Estados Unidos (02:00 horas en el este de EE.UU., 01:00 horas en Ciudad de México), cuando la Luna comience a transitar la sombra de la Tierra.


Noctánbulos y madrugadores podrán ser testigos privilegiados de este raro fenómeno celeste.


Eclipse lunarRojo sangre

 Eclipse lunar

El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

El color de nuestro satélite cambiará entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters.


Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?


La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente.


Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas.


Sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.


Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna.


Estos eclipses pueden verse desde cualquier punto del mapa donde la Luna esté sobre a línea del horizonte.


A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.


 Diagrama del eclipse lunarDiagrama del eclipse lunar

El gráfico del proyecto Gloria que puede verse más arriba muestra la sombra umbral y penumbral de la Tierra.


Dentro de la sombra umbral, la Luna no recibe iluminación directa del Sol, pero dentro de la sombra penumbral, se bloquea solo parte de la luz solar.


La duración total del eclipse será de 3'34", y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, durará 1'17", según informa la Nasa.


Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.


Mapa de visibilidad de la Nasa. Mapa de visibilidad de la Nasa.

En este mapa de la Nasa indica que toda América tendrá la mejor visibilidad del eclipse lunar.



Fuente: BBC